Sec­tor agrí­co­la ad­vier­te re­tro­ce­so si pros­pe­ra re­for­ma al Có­di­go de Aguas

Hoy se pre­sen­ta en la Cá­ma­ra de Dipu­tados el pro­yec­to de la re­for­ma al Có­di­go de Aguas.

Pulso - - Empresas&mercados -

—El pro­yec­to al Có­di­go de Aguas, que hoy se­rá pre­sen­ta­do en la Cá­ma­ra, es en­fren­ta­do con un du­ro re­cha­zo por al­gu­nos sec­to­res eco­nó­mi­cos. Pa­ra el agrí­co­la, es­ta ini­cia­ti­va po­dría ser “un gol­pe mor­tal”, se­gún de­cla­ra Luis Sch­midt, pre­si­den­te de Fe­de­fru­ta.

“Los desafíos que se vie­nen pa­ra ade­lan­te son po­lí­ti­cas pú­bli­cas ade­cua­das que ayu­den al sec­tor. Hoy día he­mos vis­to una can­ti­dad de te­mas que nos preo­cu­pan, co­mo la re­for­ma al Có­di­go de Aguas que pue­de afec­tar o me­nos­ca­bar el de­re­cho de pro­pie­dad de las aguas”, ase­gu­ra Sch­midt.

Se­gún el di­ri­gen­te gre­mial, la ma­yor de­man­da de ali­men­tos de par­te de paí­ses asiá­ti­cos, co­mo Chi­na, les ha abier­to una “po­si­bi­li­dad muy con­cre­ta de du­pli­car en los pró­xi­mos cin­co años nues­tras ci­fras de ex­por­ta­ción de ali­men­tos, que hoy ron­dan los 15 mil mi­llo­nes de dó­la­res, pe­ro se re­quie­ren de po­lí­ti­cas pú­bli­cas ade­cua­das pa­ra lle­gar a esa me­ta”

No muy dis­tin­ta es la mi­ra­da que tie­ne Pa­tri­cio Cres- po, pre­si­den­te de la So­cie­dad Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra (SNA), quien ad­vier­te que “he­mos ido a to­das las se­sio­nes co­rres­pon­dien­tes di­cien­do que es­ta ini­cia­ti­va es in­cons­ti­tu­cio­nal. Aho­ra ellos son res­pon­sa­bles de sus ac­tos, pe­ro si de la Cá­ma­ra sa­le una pro­pues­ta in­cons­ti­tu­cio­nal, ire­mos al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal”

De pros­pe­rar la re­for­ma, se ve­rían ex­pues­tos 350 mil re­gan­tes, de los cua­les dos ter­cios son pe­que­ños agri­cul­to­res y cer­ca de 30% me­dia­nos pro­pie­ta­rios.

La ini­cia­ti­va ya fue apro­ba­da por las co­mi­sio­nes de Agri­cul­tu­ra, Re­cur­sos Hí­dri­cos y la de Ha­cien­da, las que hoy pre­sen­ta­rán el pro­yec­to en la sa­la pa­ra su pos­te­rior vo­ta­ción el 22 de no­viem­bre.

“El Go­bierno ha di­cho en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des que el de­re­cho de pro­pie­dad de las aguas se va a man­te­ner, y si uno mi­ra el pro­yec­to en­via­do por el Eje­cu­ti­vo, efec­ti­va­men­te en nin­gu­na par­te se­ña­la que ha­brá ex­pro­pia­ción. Aun­que en pa­ra­le­lo a eso, hay in­di­ca­cio­nes par­la­men­ta­rias en el Se­na­do don­de el de­re­cho de pro­pie­dad de las aguas se cues­tio­na. ¿Qué va sa­lir del Con­gre­so? ¿Có­mo se pue­de pro­yec­tar uno?”, con­clu­ye Sch­midt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.