Asia, ser­vi­cios y em­pre­sa­rias mu­je­res, los fo­cos de las py­mes ex­por­ta­do­ras

De­bi­do al es­tan­ca­mien­to en el au­men­to de py­mes que quie­ren ex­por­tar, des­de el año pa­sa­do, el Go­bierno es­tá re­do­blan­do es­fuer­zos pa­ra mo­ti­var y en­se­ñar a los em­pren­de­do­res a sa­lir de las fron­te­ras, don­de el cre­ci­mien­to de las em­pre­sa­rias mu­je­res ha si­do un

Pulso - - Empresas&mercados - Un re­por­ta­je de DA­NIEL FAJARDO CA­BE­LLO

DE 8.097 em­pre­sas chi­le­nas que ex­por­ta­ron bie­nes o ser­vi­cios du­ran­te 2015, un 46% fue­ron py­mes, se­gún in­for­ma­ción del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Adua­nas. Es­to sig­ni­fi­ca una con­trac­ción (0,8%) con res­pec­to al año an­te­rior, to­man­do en cuen­ta que ese año fue­ron 3.789 las py­mes ex­por­ta­do­ras (se de­be con­si­de­rar que las em­pre­sas pue­den so­li­ci­tar no mos­trar sus da­tos de ex­por­ta­cio­nes).

Por es­ta ra­zón, el Go­bierno, con ProChi­le y Cor­fo a la ca­be­za, es­tá em­pe­ña­do en au­men­tar las ex­por­ta­cio­nes de las py­mes. En es­te con­tex­to, 696 py­mes ex­por­ta­ron por pri­me­ra vez el año pa­sa­do (18,5%), de las cua­les 160 lo hi­cie­ron me­dian­te di­fe­ren­tes pro­gra­mas de apoyo de ProChi­le.

Ade­más, hay otro da­to que sir­ve tam­bién de ali­cien­te pa­ra dar­le ti­ra­je a la py­me más allá de las fron­te­ras. De la gran can­ti­dad de acuer­dos co­mer­cia­les que tie­ne Chi­le, só­lo un 2% de los en­víos lo­ca­les ha­cia el ex­tran­je­ro pro­vie­nen de las py­mes.

Pa­ra ha­cer­se una idea, los clien­tes de ProChi­le au­men­ta­ron un 27% en 2015, ce­rran­do el año con 6.264 clien­tes. De es­te to­tal, 2.690 fue­ron py­mes. Es de­cir, el 43% del to­tal, au­men­tan­do un 26% res­pec­to al año an­te­rior.

Pe­ro aun­que las ci­fras de 2016 aún no es­tán ce­rra­das, ProChi­le es­pe­ra que, -gra­cias a los di­fe­ren­tes pro­gra­mas que po­see- el cre­ci­mien­to de la can­ti­dad de py­mes ex­por­ta­do­ras au­men­te sus­tan­cial­men­te. Por ejem­plo, en el con­tex­to del pro­gra­ma Ex­por­ta Di­gi­tal de es­ta en­ti­dad, el año pa­sa­do ProChi­le y la Di­re­con fir­ma­ron un con­ve­nio con el gi­gan­te chino de e-com­mer­ce Ali­ba­ba.com, pa­ra in­cor­po­rar al me­nos a 100 py­mes chi­le­nas en la ofer­ta de es­te por­tal en 2016. A sep­tiem­bre de es­te año, ya ha­bían 175 em­pre­sas ven­dien­do en el si­tio fun­da­do por Jack Ma.

Asia es­tá trans­for­mán­do­se ca­da vez más en el fo­co de las ex­por­ta­cio­nes de las py­mes lo­ca­les, a pe­sar de que has­ta aho­ra, los prin­ci­pa­les des­ti­nos son Es­ta­dos Uni­dos, Amé­ri­ca La­ti­na y en ter­cer lu­gar, Eu­ro­pa. “La py­me tie­ne una tre­men­da opor­tu­ni- dad de trans­for­mar­se en un di­na­mi­za­dor de la eco­no­mía y cree­mos que exis­ten mu­chas opor­tu­ni­da­des en Asia, por eso es­ta­mos en­fo­ca­dos a pro­mo­ver otros mer­ca­dos, es­pe­cial­men­te el asiá­ti­co, así tam­bién una ex­por­ta­ción con va­lor agre­ga­do, que se di­ver­si­fi­que”, co­men­ta Ali­cia Oli­va­res, sub­ge­ren­te de ins­tru­men­tos com­pe­ti­ti­vos de Cor­fo. La eje­cu­ti­va agre­ga ade­más: “Por ejem­plo, en el te­ma agrí­co­la, de­be­mos crear pro­duc­tos más es­pe­cia­li­za­dos, co­mo fru­tas pro­ce­sa­das y en­va­sa­das, que en­tre­guen más ren­ta­bi­li­dad por vo­lu­men de ex­por­ta­ción”.

Cor­fo tie­ne una gran can­ti­dad de ta­lle­res, pro­gra­mas, fon­dos y se­mi­na­rios orien­ta­dos a la py­me ex­por­ta­do­ra en el es­ta­do que se en­cuen­tre. Des­de la que es­tá ini­cian­do, a la que ya es­tá bus­can­do nue­vos mer­ca­dos (ver ta­bla).

Ser­vi­cios

Otro de los fo­cos cla­ros del Go­bierno es lo­grar que una ma­yor can­ti- dad de py­mes ex­por­ten ser­vi­cios. El año pa­sa­do, las ex­por­ta­cio­nes de es­te seg­men­to de la eco­no­mía lle­ga­ron a ca­si US$10 mil mi­llo­nes (ver grá­fi­co), lo que sig­ni­fi­có un 16% del to­tal. Pe­ro só­lo el 12% de esa can­ti­dad fue­ron rea­li­za­dos por py­mes, lo que al­can­zó a la ci­fra de US$128.869.826.

Pe­ro hay una im­por­tan­te opor­tu­ni­dad, si se con­si­de­ra que 16 de los 24 acuer­dos co­mer­cia­les que tie­ne Chi­le, es­pe­ci­fi­can ca­pí­tu­los re­la­cio­na­dos a los ser­vi­cios. “Las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes no tan­gi­bles ha ido en au­men­to. Hay mu­chas em­pre­sas que no sa­ben que te­ne­mos va­rios apo­yos y ase­so­ra­mien­tos a quie­nes ofre­cen ser­vi­cios. De he­cho ha­ce po­co, se reali­zó un im­por­tan­te even­to so­bre es­te te­ma que, es­pe­ra­mos, in­cen­ti­ve más aún a las py­mes”, co­men­ta Clau­dia Cha­pa­rro, di­rec­to­ra de ProChi­le Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

Sin em­bar­go –apun­ta Cha­pa­rro- la gran can­ti­dad de py­mes ex­por­ta­do­ras de ser­vi­cios se con­cen­tra en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, lo que no fa­vo­re­ce mu­cho a la des­cen­tra­li­za­ción.

In­clu­so, una de los tres pro­gra­mas más im­por­tan­tes de ProChi­le se de­no­mi­na “Ex­por­ta Di­gi­tal”, con la fi­na­li­dad de in­cen­ti­var al desa­rro­llo de negocios en el cam­po tec­no­ló­gi­co y on­li­ne, el que es­tá cre­cien­do rá­pi­da­men­te mo­ti­va­do por el au­men­to del e-com­mer­ce en Chi­le y la olea­da de star­tups orien­ta­das a las apps.

Mu­je­res

El em­pren­di­mien­to fe­me­nino ha si­do un im­por­tan­te pi­lar de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de Mi­che­lle Ba­che­let, lo que se re­fle­ja tam­bién en el desa­rro­llo de la py­me ex­por­ta­do­ra, que tie­ne có­mo pun­ta de lan­za el pro­gra­ma Mu­jer Ex­por­ta, lan­za­do en mar­zo de es­te año por Di­re­con – ProChi­le.

Se­gún da­tos gu­ber­na­men­ta­les, el 19,6% de las em­pre­sas clien­tes de ProChi­le, son li­de­ra­das por mu­je­res (1.203 en­ti­da­des); es de­cir, en esas em­pre­sas exis­te una mu­jer que tie­ne pro­pie­dad den­tro de la or­ga­ni­za­ción y/o ocu­pa al­gún car­go ge­ren­cial.

De ese gru­po, 754 em­pre­sa­rias de to­do el país han si­do be­ne­fi­cia­das con he­rra­mien­tas del Pro­gra­ma Formación Ex­por­ta­do­ra, un 128% más que la me­ta fi­ja­da y se han eje-

El año pa­sa­do ProChi­le fir­mó un con­ve­nio con Ali­ba­ba pa­ra in­cor­po­rar 100 py­mes chi­le­nas a es­te por­tal en 2016. Ya van más de 175.

“Ex­por­ta Di­gi­tal” y “Mu­jer Ex­por­ta” son dos pro­gra­mas del Go­bierno pa­ra la py­me.

Se­gún el em­pre­sa­rio Roberto Fan­tuz­zi, se de­be es­pe­rar al me­nos dos años pa­ra ver cre­ci­mien­to. “Es len­to, pe­ro se­gu­ro”, di­ce.

cu­ta­do 20 ta­lles en re­gio­nes con 746 par­ti­ci­pan­tes. “Rea­li­za­mos un pro­ce­so de acom­pa­ña­mien­to. Nues­tras ofi­ci­nas re­gio­na­les que es­tán en Chi­le bus­can la ofer­ta lo­cal y las ofi­ci­nas co­mer­cia­les en di­fe­ren­tes paí­ses, bus­can la de­man­da de los con­su­mi­do­res, ade­más de ge­ne­rar rue­das de ne­go­cio”, se­ña­la Cha­pa­rro, quien ade­más es la coor­di­na­do­ra na­cio­nal del pro­gra­ma Mu­jer Ex­por­ta.

¿Qué fal­ta?

A pe­sar de las bue­nas in­ten­cio­nes y de la crea­ción de de­ce­nas de ins­tan­cias, pro­gra­mas y lí­neas de fi­nan­cia­mien­to, aún hay va­rios ele­men­tos que de­pen­den de los mis­mos em­pre­sa­rios py­mes. Por eso es tan im­por­tan­te su ca­pa­ci­ta­ción. “Son va­rias las tra­bas que aún exis­ten, pe­ro prin­ci­pal­men­te, les cues­ta za los due­ños de las py­mes ver las opor­tu­ni­da­des de mer­ca­do en el ex­tran­je­ro, ade­más de co­no­cer las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas que es­tán a su dis­po­si­ción pa­ra in­ter­na­cio­na­li­zar­se. Pe­ro qui­zá lo más gra­ve, es que creen que es im­po­si­ble el fi­nan­cia­mien­to. Sin em­bar­go hay mu­chos ins­tru­men­tos, só­lo es fal­ta de in­for­ma­ción”, re­co­no­ce Oli­va­res, de Cor­fo.

“El prin­ci­pal pro­ble­ma es que mu­chas py­mes no tie­nen un plan de negocios, por­que no sa­ben có­mo ha­cer­lo. Y eso es fun­da­men­tal”, agre­ga Cha­pa­rro.

Por su par­te, el em­pre­sa­rio Roberto Fan­tuz­zi, da su re­ce­ta pa­ra que las py­mes se de­ci­dan a pa­sar la adua­na: “Hay que ver las opor­tu­ni­da­des y atre­ver­se. Por ejem­plo, una bue­na al­ter­na­ti­va es ser un ex­por- ta­dor in­di­rec­to, lo que se pre­mia mu­cho en los paí­ses desa­rro­lla­dos. O sea, en vez de ex­por­tar vino, ven­der las eti­que­tas de és­tos. Por otro la­do, es cla­ve unir­se a otros em­pre­sa­rios pa­ra sa­lir afue­ra en con­jun­to y al res­pec­to, hay mu­chos con­sor­cios en esa lí­nea”.

Pe­ro, ba­sa­do en la ex­pe­rien­cia, Fan­tuz­zi des­ta­ca la im­por­tan­cia de la pa­cien­cia: “No hay que crear­se fal­sas ex­pec­ta­ti­vas. Se van a de­mo­rar dos o tres años en en­ten­der el mer­ca­do y ver la ren­ta­bi­li­dad y re­cién ahí se pro­du­ce un cre­ci­mien­to. Es len­to, pe­ro se­gu­ro”.

Clien­tes ProChi­le Em­pre­sas y/o per­so­nas na­tu­ra­les que re­ci­bie­ron un ser­vi­cio de formación ex­por­ta­do­ra o de pro­mo­ción co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.