Co­mi­sión Mix­ta de Pre­su­pues­tos en­fo­có ex­ten­sa dis­cu­sión en par­ti­da de sa­lud

La mi­nis­tra de Sa­lud ex­pli­có có­mo es­tán tra­ba­jan­do pa­ra so­lu­cio­nar la deu­da hos­pi­ta­la­ria, que era una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes. Se han apro­ba­do 19 par­ti­das pre­su­pues­ta­rias.

Pulso - - Economia&dinero - MI­RIAM LEI­VA P.

—Fue una in­ten­sa dis­cu­sión pe­ro fi­nal­men­te la mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo, lo­gró la apro­ba­ción de su par­ti­da pa­ra el pró­xi­mo año por $7,3 bi­llo­nes, una de las más al­tas con­tem­pla­das en el pro­yec­to de Pre­su­pues­tos 2017.

Los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Mix­ta la in­te­rro­ga­ron so­bre el ba­lan­ce de la cons­truc­ción de hos­pi­ta­les, la deu­da flo­tan­te de los mis­mos, los mon­tos pa­ra in­ver­sión, en­tre otros.

El Mi­nis­te­rio man­tie­ne una deu­da $200 mil mi­llo­nes con los pro­vee­do­res a quie­nes pa­ga en 66 días, lo que se ha trans­for­ma­do en un ver­da­de­ro ele­fan­te blan­co pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción. Es por ello, que la au­to­ri­dad in­for­mó que so­li­ci­ta­ron un es­tu­dio al Ban­co Mun­dial que es­ta­rá lis­to a fi­na­les de año, aun­que en las con­clu­sio­nes pre­li­mi­na­res se se­ña­ló que el 85% de es­tos pa­si­vos co­rres­pon­de a pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les, es de­cir la sub­va­lo­ra­ción de las pres­ta­cio­nes, en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción, fal­ta de es­pe­cia­lis­tas, y el otro

¿Qué ha pa­sa­do? La Co­mi­sión Mix­ta es­tá des­pa­chan­do y apro­ban­do las dis­tin­tas par­ti­das que con­tem­plan los re­cur­sos del pro­yec­to de Pre­su­pues­tos pa­ra 2017.

¿Por qué ha pa­sa­do? Una de las par­ti­das más dis­cu­ti­das fue Sa­lud, de­bi­do al al­to ni­vel de la deu­da que man­tie­nen los hos­pi­ta­les con los pro­vee­do­res del sec­tor pú­bli­co. Los par­la­men­ta­rios es­ta­ban preo­cu­pa­dos por bus­car una so­lu­ción.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La Mix­ta apro­bó los re­cur­sos por $7,3 bi­llo­nes pa­ra el pró­xi­mo año pa­ra Sa­lud, lue­go que la mi­nis­tra del ra­mo les in­for­ma­ra que so­li­ci­ta­ron un es­tu­dio al Ban­co Mun­dial pa­ra eva­luar fór­mu­las pa­ra re­du­cir la deu­da hos­pi­ta­la­ria. 15% a pro­ble­mas de ges­tión.

“Sin em­bar­go, el Ban­co Mun­dial in­di­có que en Chi­le so­mos más efi­cien­tes en la ad­mi­nis­tra­ción que Ca­na­dá, lo cual es mo­ti­vo de or­gu­llo y una mues­tra de que es­ta­mos ha­cien­do to­dos los es­fuer­zos de tra­ba­jar con el ri­gor ne­ce­sa­rio en es­te cam­po”, aco­tó la mi­nis­tra.

Asi­mis­mo, re­cal­có que jun­to a la Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos es­tán tra­ba­jan­do pa­ra re­du­cir el ni­vel de cre­ci­mien­to de es­ta deu­da que en 2013 se dis­pa­ró des­de 8,61% a 11,09%. En 2015 au­men­tó 9,2% y se es­pe­ra que es­te año fi­na­li­ce con el mis­mo por­cen­ta­je de­bi­do a di­ver­sas me­di­das que se han im­ple­men­ta­do, co­mo cen­tra­li­zar la com­pra de me­di­ca­men­tos, li­mi­tar las com­pra de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, en­tre otros ele­men­tos de con­trol.

“He­mos tra­ba­ja­do des­de 2014 pa­ra con­tro­lar el cre­ci­mien­to del gas­to. He­mos en­tre­ga­do un es­tu­dio que se­ña­la que el so­bre­gas­to se pro­du­ce no ne­ce­sa­ria­men­te por deu­da de arras­tre, sino por­que la ta­sa de cre­ci- La Co­mi­sión Mix­ta ya ha apro­ba­do 19 par­ti­das

mien­to de la deu­da ope­ra­cio­nal cre­ce más rá­pi­do que la dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos pre­su­pues­ta­rios”, ad­mi­tió el di­rec­tor de Pre­su­pues­tos, Ser­gio Gra­na­dos.

Ade­más in­for­mó que es­tán rea­li­zan­do otro es­tu­dio con la Con­tra­lo­ría pa­ra re­vi­sar las fór­mu­las pa­ra que el gas­to sea más efi­cien­te en el pro­ce­so de ges­tión, y que han ini­cia­do al­gu­nos pro­gra­mas pi­lo­tos con dis­tin­tos me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to.

Res­pec­to de los re­cur­sos pa­ra in­ver­sio­nes (as­cien­den a $ 349 mil mi­llo­nes pa­ra 2017) que dis­mi­nui­rá en 2017 res­pec­to de es­te año, la mi­nis­tra Cas­ti­llo ex­pli­có que no se tra­ta de una re­duc­ción sino que es par­te del flu­jo de re­cur­sos ya con­ver­sa­dos en la dis­cu­sión pre­su­pues­ta­ria de 2015, ya que es­te año fue el peak de gas­tos. “No lo con­si­de­ra­mos una dis­mi­nu­ción, los par­la­men­ta­rios ya fue­ron in­for­ma­dos en el pro­yec­to an­te­rior de que es­tá In­ver­sión La mi­nis­tra ex­pli­có que el me­nor mon­to de in­ver­sión es por un te­ma de “flu­jos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.