Bra­sil: caí­da de in­fla­ción en oc­tu­bre re­fuer­za ar­gu­men­to pa­ra nue­vo re­cor­te de ta­sa

En su reu­nión de oc­tu­bre, el ban­co cen­tral re­cor­tó su ta­sa de in­te­rés por pri­me­ra vez en cua­tro años.

Pulso - - Economia&dinero -

—Los pre­cios al con­su­mi­dor de Bra­sil me­di­dos por el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor Am­plio (IPCA) subie­ron 0,26% en oc­tu­bre, la me­nor lec­tu­ra pa­ra un mes de oc­tu­bre des­de 2000 y por de­ba­jo de los pro­nós­ti­cos del mer­ca­do, re­for­zan­do el ar­gu­men­to pa­ra que el ban­co cen­tral vuel­va a ba­jar la ta­sa.

Los pre­cios au­men­ta­ron 7,9% en los 12 me­ses has­ta oc­tu­bre, me­nos que el al­za de 8,5% in­ter­anual en sep­tiem­bre.

La caí­da en la in­fla­ción fue im­pul­sa­da por otra gran caí­da en la in­fla­ción de los ali­men­tos, la cual se des­ace­le­ró a 12,4% in­ter­anual ver­sus el 13,3% in­ter­anual de sep­tiem­bre. “Es­ta es evi­den­cia adi­cio­nal de que el shock de los pre­cios de los ali­men­tos, que fue uno de los prin­ci­pa- Ilan Gold­fajn, pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Bra­sil. El or­ga­nis­mo ayer ad­vir­tió que vi­gi­la el mer­ca­do fi­nan­cie­ro tras la vic­to­ria de Trump.

les mo­to­res del al­za de la in­fla­ción el año pa­sa­do, se es­tá re­du­cien­do”, des­ta­ca­ron ana­lis­tas de Ca­pi­tal Eco­no­mics en­ca­be­za­dos por Ed­ward Glos­sop en un aná­li­sis en­via­do a sus clien­tes.

El ban­co cen­tral es­pe­ra que la in­fla­ción se re­duz­ca a 4,3% en 2017 y a 3,9% en 2018, ba­jo su ob­je­ti­vo de 4,5%.

De acuer­do con un aná­li­sis de Ca­pi­tal Eco­no­mics, la brus­ca caí­da en la in­fla­ción bra­si­le­ña el mes pa­sa­do pro­ba­ble­men­te se­rá se­gui­da por caí­das adi­cio­na­les en los pró­xi­mos me­ses. “Las ci­fras de ayer de­bie­ran ser su­fi­cien­tes pa­ra con­ven­cer al co­mi­té de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de re­cor­tar las ta­sas de in­te­rés en 25 pun­tos ba­se en su reu­nión de es­te mes”, des­ta­ca­ron los ana­lis­tas.

En su reu­nión del 19 de oc­tu­bre, el ban­co cen­tral -en­ca­be­za­do por el eco­no­mis­ta Ilan Gold­fajn- re­cor­tó su ta­sa de in­te­rés por pri­me­ra vez en cua­tro años en 25 pun­tos ba­se, has­ta 14%. En las mi­nu­tas de la reu­nión, los miem­bros del or­ga­nis­mo ase­gu­ra­ron que los fu­tu­ros re­cor­tes de la ta­sa de in­te­rés tam­bién de­pen­de­rán de la apro­ba­ción de las re­for­mas eco­nó­mi­cas, un pro­ce­so que se es­tá desa­rro­llan­do más rá­pi­do de lo an­ti­ci­pa­do, de acuer­do con el ban­co cen­tral. Sin em­bar­go, des­ta­ca­ron que no hay apu­ro en re­cor­tar las ta­sas.

Ca­pi­tal Eco­no­mics an­ti­ci­pa una re­duc­ción adi­cio­nal de 25 pun­tos ba­se en la ta­sa de in­te­rés en la reu­nión del 30 de no­viem­bre, has­ta 13,75%.

Pa­ra el mes de no­viem­bre, Itaú pro­nos­ti­ca una va­ria­ción de 0,35% en el ín­di­ce IPCA, con una ta­sa a 12 me­ses de 7,2%. PNY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.