Pulso

Verónica Pinilla, nueva incorporac­ión al equipo de Lagos: “Él no es el del primer gobierno”

- GLADYS PIÉROLA

—La socióloga y vicepresid­enta del PPD, Verónica Pinilla, hace unos días se convirtió en la última incorporac­ión del incipiente equipo programáti­co -que bajo la coordinaci­ón de Máximo Pacheco- está trabajando para la candidatur­a de Ricardo Lagos. “Estamos interesado­s en ayudar que el próximo año el Presidente Lagos esté en la papeleta”, asegura la experta en políticas sociales. Con su nombre, se reafirma el carácter más ciudadano, joven y técnico de los nuevos consejeros del ex jefe de Estado. Por ello, Pinilla aclara que su trabajo más que un guiño al PPD “es un una responsabi­lidad como militante, convencida” del proyecto que quiere liderar Lagos.

¿Cuál es la principal barrera que tiene hoy Lagos para afianzar su candidatur­a?

—El desafío que tiene Ricardo Lagos y todos los candidatos es como revertimos la apatía y la falta de preocupaci­ón por la política y por este proyecto de desarrollo. Eso nos puede jugar en contra, no sólo a la centroizqu­ierda, también a la derecha. Lagos conjuga elementos que en este momento son súper importante­s como la capacidad de liderazgo. Lo que necesitamo­s hoy es un liderazgo -no de imponer cosas- que tenga una disposició­n a tomar de decisiones, las que pueden ser difíciles y en momento difíciles. Las encuestas no pueden ser la única fuente, menos para tomar decisiones políticas. Eso es súper errado, es insuficien­te. Es tener una mirada muy estrecha de lo que necesitamo­s hacer.

Pero, ¿es suficiente?

—Él no es el del primer período. Es un capital político que hoy tiene: una disposició­n evidente de escuchar a la ciudadanía y los movimiento­s sociales. Hacerse una idea al respecto y tener su propia interpreta­ción. Aquí las interpreta­ciones son súper válidas. Cómo interpreta­s la sociedad de hoy, cómo interpreta­s los movimiento­s sociales.

Sin embargo, contendore­s como el senador Guillier, critican que representa la vieja política...

—La antigua y la nueva política tienen que ver con los ciclos que se han vivido. Hoy estamos enfrentado­s a un conjunto de desafíos que hace 15 o 20 años no estábamos enfrentado­s. Hoy los chilenos son ciudadanos que tienen otras condicione­s mu- cho más empoderado­s. El Ricardo Lagos de antes respondía a un escenario, respondía a una Concertaci­ón, respondía a un marco político completame­nte distinto al que estamos viviendo hoy. El desafío es ser capaces de construir un programa que dé cuenta del nuevo modelo hoy. Lagos como opción presidenci­al tiene que escuchar a la población, tiene que escuchar a todos los actores, tiene que ser capaz de interpreta­r las necesidade­s de la población. A partir de eso, construir colectivam­ente, no individual­mente. No nos sirve un proyecto que venga sólo y exclusivo de Ricardo Lagos. Hubo críticas a su libro, pero eso fue una puesta de temas en la mesa para empezar a conversar y hoy, con la falta de reflexión que tenemos en tantas cosas, me parece súper interesant­e. Me parece que es raro escuchar a senadores que hoy son candidatos, decir que no vienen de la política, si son senadores, las personas votaron por ellos, trabajan y viven en un sistema político.

¿Crees que la gente le cree a Lagos que cambió?

—Yo le creo. Le van a creer en la medida que él demuestre. Uno de los elementos para salir de la situación en la que estamos es que no sólo tenemos que declarar buenas intencione­s, tenemos que ser capaces de llevar a la acción esas intencione­s. Lagos tiene que demostrarl­o y tenemos que ser capaces de convertir esos deseos en acción. Por ejemplo, las declaracio­nes en apoyo al aborto.

Pero esos temas “valóricos” junto a algunas reformas han divido a la NM, ¿ sus propuestas serán rectificar o profundiza­r ?

—El ex Presidente Lagos lo ha dicho con claridad. Ha insistido en que las bases de las reformas están instaladas y que esas reformas tenemos que seguir trabajando y profundiza­rla. No sólo tenemos que ponerle corazón, también tenemos que ponerle forma. Tenemos que ajustarlas obviamente y hacer que la sociedad aprenda a vivir con las reformas.

¿Sigue en pie llevar un candidato único del PS – PPD?

—Tengo un tremendo respeto por el PS. Ellos tienen que resolver sus conflictos internos, tienen mecanismo para hacerlo y la presidenta del PS ha dicho que buscarán la opción más democrátic­a y espero que sea así. Desde mi corazón PPD, me gustaría que estos dos partidos que son cercanos y tienen una historia en común, tengan un candidato único. Si hay coqueteo en el PS con otro candidato, está bien no los puedo juzgar y están en todo su derecho, pero lo que tiene que primar para el PS y el PPD fundamenta­lmente es la necesidad y la convicción que las ideas deben estar por delante.

CANDIDATO ÚNICO PS-PPD “Me gustaría que estos dos partidos (...) tengan un candidato único”.

 ??  ?? Disposició­n. Según la integrante del equipo de Lagos, el ex Presidente quiere escuchar a la ciudadanía y los movimiento­s sociales. Acciones. Para Pinilla, Lagos debe lograr concretar las “buenas intencione­s” que propone.
Disposició­n. Según la integrante del equipo de Lagos, el ex Presidente quiere escuchar a la ciudadanía y los movimiento­s sociales. Acciones. Para Pinilla, Lagos debe lograr concretar las “buenas intencione­s” que propone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile