Be­llo­lio y JVR fi­chan a ex ti­mo­ne­les UDI pa­ra sus lis­tas de elec­ción in­ter­na

Ha­bían ma­ne­ja­do con her­me­tis­mo las nó­mi­nas pe­ro am­bos as­pi­ran­tes re­clu­ta­ron a ex lí­de­res gre­mia­lis­tas co­mo Ju­lio Ditt­born y Juan An­to­nio Co­lo­ma.

Pulso - - Actualidad&politica - NA­TA­LIA OLI­VA­RES

—Nin­guno de los dos as­pi­ran­tes a pre­si­dir la UDI hi­zo uso de la se­ma­na ex­tra que te­nían pa­ra ins­cri­bir sus lis­tas, has­ta el pró­xi­mo 16 de no­viem­bre, y am­bos lle­ga­ron la tar­de de ayer a la se­de del par­ti­do pa­ra ofi­cia­li­zar que es­tán en ca­rre­ra por pre­si­dir­lo.

El dipu­tado Jai­me Be­llo­lio lo hi­zo en com­pa­ñía de ad­he­ren­tes e in­te­gran­tes de su lis­ta “Una UDI pa­ra Chi­le”,pa­ra la cual re­clu­tó a di­ri­gen­tes con tra­yec­to­ria del par­ti­do, ex fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción de Se­bas­tián Piñera, y li­de­raz­gos lo­ca­les.

Ya con­fir­ma­do el ac­tual se­cre­ta­rio ge­ne­ral Gui­ller­mo Ra­mí­rez co­mo car­ta a re­pe­tir en el car­go, el par­la­men­ta­rio fi­chó co­mo vi­ce­pre­si­den­te al ex dipu­tado y ex pre­si­den­te de la UDI, Ju­lio Ditt­born, quien ade­más fue sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da del an­te­rior Go­bierno. Tam­bién hi­zo lo pro­pio con el eco­no­mis­ta, ex di­rec­tor de ProChi­le y tam­bién ex mi­nis­tro de Piñera, Fé­lix de Vi­cen­te.

La con­ce­ja­la por San­tia­go y miem­bro de la co­mi­sión po­lí­ti­ca, Ca­ro­li­na La­vín —pri­ma del elec­to al­cal­de de Las Con­des Joa­quín La­vín, por quien ce­dió sus as­pi­ra­cio­nes de bus­car dispu­tar la al­cal­día a Ca­ro­li­na Tohá— tam­bién se su­mó a la lis­ta co­mo pro- se­cre­ta­ria, y la ex se­re­mi del an­te­rior Go­bierno, María An­gé­li­ca Sil­va, bus­ca el cu­po pa­ra la te­so­re­ría. Hor­ten­sia Mo­ra, quien es con­ce­jal de Ca­le­ra de Tan­go y di­ri­gen­ta his­tó­ri­ca en ma­te­ria de vi­vien­da, tam­bién as­pi­ra a una vi­ce­pre­si­den­cia.

Una ho­ra más tar­de fue el turno de la se­na­do­ra Jacqueline Van Rysselberghe, quien tam­bién lle­gó a la se­de de ca­lle Sue­cia pa­ra ofi­cia­li­zar y dar a co­no­cer su lis­ta de­no­mi­na­da “La UDI vuel­ve con to­do”, ba­sa­da fun­da­men­tal­men­te en par­la­men­ta­rios.

Es así que el ex pre­si­den­te UDI y se­na­dor Juan An­to­nio Co­lo­ma —que ade­más im­pul­só su op­ción en la in­ter­na— irá jun­to a ella en una vi­ce­pre­si­den­cia, mis­mo rol que cum­pli­rán su par Ena Von Baer y el dipu­tado y ac­tual vi­ce­pre­si­den­te Da­vid San­do­val.

Se con­fir­ma a Pa­blo Te­rra­zas, quien fue pro­se­cre­ta­rio de Ernesto Sil­va, co­mo car­ta a asu­mir co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral y la ex sub­se­cre­ta­ria del Ser­nam de la era Piñera, Vi­via­na Pa­re­des, co­mo pro­se­cre­ta­ria.

La al­cal­de­sa de Ol­mué Ma­ca­re­na San­te­li­ces, es la car­ta de JVR pa­ra la te­so­re­ría.

Ca­be des­ta­car que am­bos as­pi­ran­tes tie­nen dos cu­pos más a re­lle­nar dis­cre­cio­nal­men­te en di­ciem­bre, en ca­so de re­sul­tar elec­tos.

De ahí en más, des­de hoy par­te la pri­me­ra cam­pa­ña en la UDI cu­ya re­so­lu­ción se­rá me­dian­te el me­ca­nis­mo de un mi­li­tan­te, un vo­to, en las elec­cio­nes que se lle­va­rán a ca­bo el pró­xi­mo 11 de di­ciem­bre.

Res­ta ver si am­bos can­di­da­tos lle­ga­rán a con­sen­so res­pec­to a la rea­li­za­ción de de­ba­tes abier­tos, tan­to a la mi­li­tan­cia en dis­tin­tas re­gio­nes, a la Ju­ven­tud del par­ti­do y en me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Be­llo­lio ha in­sis­ti­do en que es­tá “dis­po­ni­ble” pa­ra to­dos los me­ca­nis­mos que per­mi­tan “con­tra­po­ner ideas” con su con­ten­do­ra, pe­ro aún la se­na­do­ra no se pro­nun­cia so­bre es­ta fór­mu­la.

El ex as­pi­ran­te a con­du­cir la UDI, dipu­tado Fe­li­pe Ward, se ali­neó ya con Be­llo­lio y ma­ña­na re­co­rre­rá jun­to a él Ca­la­ma y lue­go vi­si­ta­rán An­to­fa­gas­ta.

“Den­tro de es­ta lis­ta hay un só­lo par­la­men­ta­rio, que soy yo. Y eso lo hi­ci­mos adre­de por­que uno de los re­cla­mos más per­ma­nen­tes de los mi­li­tan­tes es que los par­ti­dos se lo to­man los dipu­tados, los se­na­do­res”. JAI­ME BE­LLO­LIO Dipu­tado UDI “Pre­ten­do ser la pri­me­ra mu­jer, y mu­jer de re­gio­nes, que di­ri­ge un par­ti­do de cen­tro de­re­cha en el país”. JAQUELINE VAN RYSSELBERGHE Se­na­do­ra UDI

Ex can­di­da­to El ex as­pi­ran­te a su­ce­der a Her­nán La­rraín, Fe­li­pe Ward, sal­drá ma­ña­na a te­rreno con el dipu­tado Jai­me Be­llo­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.