Labbé sal­dría hoy en li­ber­tad tras ser de­te­ni­do por ca­so de DDHH

Ya en 2014 ha­bía que­da­do en li­ber­tad ba­jo fian­za por el ca­so Te­jas Ver­des.

Pulso - - Actualidad&politica - N. OLI­VA­RES

—Lue­go que fun­cio­na­rios de la PDI lo de­tu­vie­ran de ma­dru­ga­da en su ca­sa, só­lo unas ho­ras al­can­za­ría a es­tar de­te­ni­do en Val­pa­raí­so el otro­ra ex je­fe de se­gu­ri­dad de Au­gus­to Pi­no­chet y ex al­cal­de de Pro­vi­den­cia, Cristián Labbé. Es­to, por­que se es­pe­ra que du­ran­te es­ta ma­ña­na sal­ga en li­ber­tad.

Si bien ayer se dic­tó una or­den de de­ten­ción en su con­tra por los de­li­tos de de­ten­ción ile­gal, apli­ca­ción de tor­men­to y se­cues­tro con gra­ve da­ño en con­tra de Cosme Ca­rac­cio­lo (di­ri­gen­te de pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les), ocu­rri­dos en mar­zo de 1975, un juez le con­ce­dió la li­ber­tad ba­jo fian­za por $ 150 mil, de­ci­sión que la Cor­te de Val­pa­raí­so de­be­ría ra­ti­fi­car hoy.

A co­mien­zos de oc­tu­bre, el ex al­cal­de ya ha­bía si­do ca­rean­do con Ca­rac­cio­lo. En esa oca­sión, Labbé ne­gó to­dos los car­gos y ase­gu­ró que nun­ca ha­bía es­ta­do ni en Te­jas Ver­des ni tam­po­co en Ro­cas de San­to Do­min­go, por­que en aque­lla épo­ca era es­col­ta de Au­gus­to Pi­no­chet.

Ayer in­sis­tió en su ver­sión. “Es­tá cla­rí­si­mo, no ten­go na­da que ver. Es­toy muy tran­qui­lo es­pe­ran­do que las co­sas pa­sen (...) Me lla­ma la aten­ción. Ten­go la sen­sa­ción de que hay un in­te­rés de per­ju­di­car y de per­se­cu­ción po­lí­ti­ca (...) No es­tu­ve en el lu­gar, no es­tu­ve en la fe­cha, no co­noz­co a las per­so­nas, no cua­dra na­da”, di­jo.

El ex al­cal­de Labbé ya ha­bía si­do de­te­ni­do en oc­tu­bre de 2014 acu­sa­do de aso­cia­ción ilí­ci­ta en el ca­so de los ase­si­na­tos de 13 presos po­lí­ti­cos en la lo­ca­li­dad de Te­jas Ver­des, du­ran­te el ré­gi­men mi­li­tar de Pi­no­chet. Só­lo dos días más tar­de de su de­ten­ción fue de­ja­do en li­ber­tad ba­jo el pa­go de una fian­za de $200 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.