La es­tra­te­gia de in­ver­sión apun­ta a la cau­te­la y se­guir apos­tan­do por EEUU

Las opi­nio­nes es­tán di­vi­di­das cuan­do se tra­ta de to­mar po­si­cio­nes en mer­ca­dos emer­gen­tes y eu­ro­peos, pe­ro coin­ci­den en una co­sa: Es­ta­dos Uni­dos si­gue atrac­ti­vo.

Pulso - - En Portada - MA­RIA­NA MARUSIC

Es­tra­te­gia. En el mer­ca­do es uná­ni­me la vi­sión de que la vo­la­ti­li­dad con­ti­nua­rá.

—Al­gu­nos se en­te­ra­ron du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer, otros al des­per­tar: Do­nald Trump se­rá el pró­xi­mo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos. ¿ Có­mo to­mar po­si­cio­nes ba­jo es­te nue­vo es­ce­na­rio po­lí­ti­co?

Con el co­no­ci­mien­to que exis­te has­ta aho­ra de las po­lí­ti­cas que em­pren­de­rá el re­pu­bli­cano, des­de Bi­ce se­ña­lan que no es re­co­men­da­ble dis­mi­nuir de for­ma agre­si­va la ex­po­si­ción a ren­ta va­ria­ble. Eso sí, de­ta­llan que se­ría bueno ba­jar la ex­po­si­ción a mer­ca­dos emer­gen­tes y au­men­tar la de mer­ca­dos desa­rro­lla­dos.

Adi­cio­nal­men­te, apuestan por opor­tu­ni­da­des a me­diano pla­zo en al­gu­nos sec­to­res de EEUU y en mer­ca­dos que ha­yan so­bre reac­cio­na­do. “Es un mo­men­to de ana­li­zar con cal­ma los im­pac­tos del cam­bio de ci­clo po­lí­ti­co en EEUU, pa­ra apro­ve­char even­tua­les so­bre reac­cio­nes o even­tual­men­te ba­jar la ex­po­si­ción al ries­go a me­diano pla­zo, pe­ro no ve­mos que se jus­ti­fi­que un cam­bio agre­si­vo de car­te­ra con la no­ti­cia”, des­ta­can des­de el de­par­ta­men­to de es­tu­dios.

Una po­si­ción neu­tral en­tre bo­nos y ac­cio­nes es lo que re­co­mien­da man­te­ner Ar­tu­ro Ale­gría, di­rec­tor del área ins­ti­tu­cio­nal de Vi­sion Ad­vi­sors. Es­to, “co­mo una for­ma de re­du­cir los epi­so­dios de al­ta vo­la­ti­li­dad que se pu­die­ran re­gis­trar en los pró­xi­mos me­ses”, se­ña­la.

La apues­ta que ha­ce Ale­gría es “po­si­cio­nar­se en ac­cio­nes de EEUU, da­do el cre­ci­mien­to de las uti­li­da­des de las em­pre­sas y de la eco­no­mía. Los mer­ca­dos de Eu­ro­pa y Ja­pón, man­tie­nen va­lo­ri­za­cio­nes más atrac­ti­vas que EEUU y se po­drían be­ne­fi­ciar de un dó­lar más fuer­te. Por su par­te, los mer­ca­dos emer­gen­tes, con la ex­cep­ción de Mé­xi­co, man­tie­nen bue­nos fun­da­men­tos de in­ver­sión”, de­ta­lla.

Pa­ra la di­rec­to­ra de port­fo­lio So­lu­tions de Cre­di­corp Ca­pi­tal, Pau­li­na Ya­zi­gi, lo re­co­men­da­ble es no to­mar más ries­gos, con­ti­nuan­do con una po­si­ción más cau­ta. Ya­zi­gi ex­pli­ca que con­ti­núan po­si­ti­vos con Es­ta­dos Uni­dos, por­que “si­gue sien­do la bol­sa con ma­yor va­lor”. Aun­que ad­mi­te que la plaza bur­sá­til nor­te­ame­ri­ca­na es­tá ca­ra, di­ce que “es­tán to­das ca­ras”, in­clui­dos los mer­ca­dos eu­ro­peos y emer­gen­tes. En esa lí­nea, la di­rec­to­ra de por­ta­fo­lio co­men­ta que hay que ale­jar­se de los emer­gen­tes y “no es­ta­mos op­ti­mis­tas con Eu­ro­pa”, afir­ma. Pa­ra la ex­per­ta, es­ta se­ría la prin­ci­pal re­gión con vo­la­ti­li­dad, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te de­bi­do a las elec­cio­nes de EEUU, sino más bien por el re­fe­rén­dum que se acer­ca en Ita­lia a fin de año y las nu­me­ro­sas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.