OPA por Ri­pley se con­cre­ta­ría en 2017 por de­mo­ra an­te la Su­per de Ban­cos

Se es­pe­ra­ba que la compañía in­gre­sa­ra los antecedentes so­li­ci­ta­dos por el re­gu­la­dor du­ran­te es­ta se­ma­na, pe­ro has­ta ayer aún no ocu­rría. Con es­to, la ope­ra­ción se ce­rra­ría du­ran­te el pró­xi­mo año.

Pulso - - Portada - MA­XI­MI­LI­ANO VILLENA

—Los trá­mi­tes que Puer­to de Li­ver­pool de­be ha­cer an­te la Su­per­in­ten­den­cia de Ban­cos pa­ra con­cre­tar la com­pra de Ri­pley, han de­mo­ra­do el éxi­to de la OPA. Con es­to, la ope­ra­ción lan­za­da el 5 de ju­lio po­dría con­cre­tar­se en 2017.

—Di­fe­ren­cias en torno al pre­cio y re­tra­sos en los trá­mi­tes re­gu­la­to­rios man­tie­nen en com­pás de es­pe­ra el desen­la­ce de la aso­cia­ción en­tre Li­ver­pool y Ri­pley. En lo que va del mes el pa­pel de la mul­ti­tien­da ha caí­do 0,42% y no ha vuel­to a los va­lo­res al­can­za­dos tras co­no­cer­se el acuer­do.

El mercado si­gue aten­to la ope­ra­ción, pe­ro la in­cer­ti­dum­bre se man­tie­ne. Es­to, mien­tras los me­xi­ca­nos aún no en­vían la do­cu­men­ta­ción a la Su­per­in­ten­den­cia de Ban­cos (SBIF) pa­ra re­ci­bir el vis­to bueno pa­ra in­gre­sar a la fir­ma chi­le­na.

Anun­cia­da el 5 de ju­lio, la transac­ción im­pli­ca el in­gre­so a Ri­pley de la compañía me­xi­ca­na me­dian­te una OPA has­ta por el 100% del re­tai­ler, la cual se de­cla­ra­rá exi­to­sa al ad­qui­rir el 25%. La transac­ción es­ta­ba pen­sa­da pa­ra dar una op­ción de sa­li­da a las her­ma­nas Cal­de­rón Kohon, pri­mas de los con­tro­la­do­res, quie­nes tie­nen en la ac­tua­li­dad un 12,5% del re­tai­ler. Sin em­bar­go, los $420 a pa­gar no las ha­brían de­ja­do sa­tis­fe­chas, por lo que bus­can op­cio­nes.

El te­ma po­dría zan­jar­se una vez la SBIF en­tre­gue la au­to­ri­za­ción pa­ra in­gre­sar de for­ma in­di­rec­ta a la pro­pie­dad de Ban­co Ri­pley, pe­ro la dis­cu­sión se ha re­tra­sa­do pues el re­gu­la­dor aún no da la au­to­ri­za­ción.

Li­ver­pool pre­sen­tó la so­li- ci­tud for­mal la se­gun­da se­ma­na de agos­to, pe­ro la SBIF pi­dió antecedentes adi­cio­na­les du­ran­te los pri­me­ros días de oc­tu­bre. A la fe­cha, és­tos no lle­gan, lo que ha de­mo­ra­do cual­quier avan­ce en­tre los ac­cio­nis­tas.

El su­per­in­ten­den­te de Ban­cos, Eric Pa­rra­do, se­ña­ló ayer que el pro­ce­so has­ta aho­ra se ha ajus­ta­do a las re­vi­sio­nes re­gu­la­res de la SBIF. “Es­ta­mos en la eta­pa en que he­mos so­li­ci­ta­do in­for­ma­ción más pre­ci­sa, in­for­ma­ción adi­cio- nal res­pec­to al pri­mer en­vío de antecedentes. Es­ta­mos a la es­pe­ra de esa res­pues­ta”, sos­tu­vo el re­gu­la­dor.

Si bien no en­tre­gó detalles res­pec­to de lo so­li­ci­ta­do, in­di­có que “son pro­ce­di­mien­tos nor­ma­les en tér­mi­nos de en­ten­der to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas de, por ejem­plo, la pro­pie­dad de Li­ver­pool en Mé­xi­co y la pro­pie­dad de los gru­pos con­tro­la­do­res, es sim­ple­men­te con­tar con detalles adi­cio­na­les (…) es bien im­por­tan­te co­no­cer la es­truc­tu­ra de pro- pie­dad de Li­ver­pool”.

En tér­mi­nos generales, la SBIF es­tá so­li­ci­tan­do antecedentes de la ma­lla so­cie­ta­ria de los ac­cio­nis­tas de la compañía, ade­más de in­for­ma­ción so­bre su pa­tri­mo­nio.

Fuen­tes cer­ca­nas a la ope­ra­ción in­di­can que los abo­ga­dos de la em­pre­sa se en­cuen­tran pre­pa­ran­do los antecedentes pa­ra en­tre­gar­los du­ran­te es­ta se­ma­na a la SBIF. Sin em­bar­go, tam­bién se­ña­lan que es pro­ba­ble que la transac­ción, que ori­gi­nal­men­te pen­sa­ban ce­rrar du­ran­te es­te año, se reali­ce en 2017.

La au­to­ri­za­ción del re­gu­la­dor es una de las con­di­cio- nes pa­ra la OPA, la cual de­be ser lan­za­da 10 días des­pués de ob­te­ner el per­mi­so. Pe­ro, a es­to, se su­ma que tras lo­grar­la se ini­cia­rá la ne­go­cia­ción con las her­ma­nas Cal­de­rón Kohon, pri­mas de los ac­tua­les con­tro­la­do­res, los Cal­de­rón Vo­lo­chinsky.

“He­mos so­li­ci­ta­do in­for­ma­ción más pre­ci­sa res­pec­to al pri­mer en­vío de antecedentes. Es­ta­mos a la es­pe­ra de esa res­pues­ta”. ERIC PA­RRA­DO Su­per­in­ten­den­te de Ban­cos

“El plan es du­pli­car la compañía de aquí al 2020 y va­mos bien en ese ca­mino” AL­BER­TO BE­ZA­NI­LLA Ge­ren­te ge­ne­ral del Gru­po GTD PÁG.12

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.