Pulso

El fair play entre Lagos y Guillier rumbo a las primarias

Pese a que ambas cartas presidenci­ales de la Nueva Mayoría han aumentado por momentos el tono del debate, sus equipos mantienen contacto para jugar en el marco de una cierta coordinaci­ón.

- JAIME SÁNCHEZ/ GLADYS PIÉROLA

—“Si alguien está en el Senado y no está en la actividad política, me cuesta entender cómo define una actividad política”, sostuvo ayer el ex Presidente Ricardo Lagos, en relación al senador independie­nte Alejandro Guillier.

La frase viene a coronar una semana marcada por el frente a frente entre las dos principale­s cartas presidenci­ales de la Nueva Mayoría.

Ambos posibles candidatos se han emplazado públicamen­te y han comenzado a marcar su primeras diferencia­s programáti­cas, irrumpiend­o en las temáticas que hoy mandan la agenda ciudadana y mediática.

Así, por ejemplo, el domingo pasado el ex mandatario tomó parte en el debate por el sistema previsiona­l chileno señalando que las Administra­doras de Fondos de Pensiones (AFP) “están más preocupada­s de las utilidades de los dueños que de las pensiones que van a tener los cotizantes después”. La respuesta de Guillier no tardó en llegar y en un panel con estudiante­s universita­rios emplazó a tomar la decisión política de si “vamos a remozar las AFP o vamos a crear un sistema previsiona­l que por su naturaleza tiene que ser solidario. Yo estoy en lo segundo”.

Pero los movimiento­s de ambos candidatos no son al azar. Y es que más allá de que por momentos el debate ha subido de tono entre ambas figuras, desde sus entornos reconocen que sus equipos técnicos mantienen contacto para jugar en el marco de un cierto “fair play”. Así, a través de sus equipos o cercanos, a pesar de no ser candidatos oficiales de la NM, se han mantenido informados de las pautas o actividade­s de su contendor.

El contacto entre sus cercanos sirvió, además, para bajar los ánimos cuando en septiembre Guillier ironizó sobre la figura de Lagos y su entrada al debate presidenci­al, comparándo­lo con Bernardo O’Higgins. En la ocasión un político cercano al ex jefe de Estado se contactó con Guillier para evitar que la polémica siguiera escalando. El legislador reculó sus dichos al día siguiente.

Este diseño permitiría, además, mantener una cierta coordinaci­ón en medio de la estrategia de ambas cartas por ganar terreno en el debate ciudadano, intentando alejar, por ahora, la carrera de las cúpulas partidaria­s. Esta estrategia se habría fortalecid­o tras los resultados de las elecciones municipale­s que evidenciar­on un duro panorama para las colectivid­ades de la NM.

Lagos y el debate de ideas

En el entorno de Lagos, de hecho, reconocen que el ex mandatario quiere evitar seguir vinculado a los conflictos y decisiones que deban tomar los partidos, de ahí su molestia de que se filtrara la reunión que sostuvo con Allende el día previo a su bajada, la que catalogó como una conversaci­ón privada. Si bien el ex jefe de Estado ha evidenciad­o su interés de ser el candidato único del eje PSPPD, su intención es mantenerse ajeno a los procesos de definición, tarea que ha delegado a los partidos.

Así, con el apoyo del PPD y a la espera de las definicion­es del PS -donde posee apoyos importante­s-, Lagos concentrar­á sus esfuerzos en las semanas que vienen en una serie de viajes a regiones. De hecho, ayer estuvo en Antofagast­a, todo como parte del inicio de su campaña en terreno programada para escuchar y compartir propuestas programáti­cas con la ciudadanía.

Desde su equipo comentan que a los viajes se van a ir sumando, además, las cabezas de sus equipos programáti­cos, de manera de ir abordando temáticas más específica­s, de acuerdo al contexto o las regiones que se visiten.

Cuidando los apoyos

Entre quienes apoyan a Guillier, en tanto, están consciente­s que el punto débil del legislador y eventual carta del Partido Radical, está en las redes que posee al interior de los partidos, algo en lo que Lagos le saca ventaja.

Desde su entorno, sin embargo, reconocen que tras el aumento que ha mostrado en las encuestas los contactos con las diferentes colectivid­ades han crecido, aunque de manera informal. Algo que por ahora él prefiere.

Y es que más allá del gesto que esta semana le hicieron algunos diputados PS, el candidato ha comentado en la interna que por ahora quiere evitar entrar en el debate partidario e impedir así que se le generen conflictos innecesari­os al interior de las colectivid­ades del bloque, como ocurrió con Lagos en el PS, donde el entorno de la senadora Isabel Allende quedó molesto con e rol que habría jugado en la bajada de la timonel del partido.

Al igual que Lagos, Guillier prefiere concentrar sus esfuerzos en ganar apoyo ciudadano e instalar sus ideas en la agenda pública, estrategia que espera lo sigan haciendo crecer en las encuestas y consolidar así su opción al interior del conglomera­do.

Así el senador independie­nte abordará hoy con profesores, temáticas como el fortalecim­iento de la educación pública, reforma a la educación superior y la denominada “deuda histórica” con el gremio. La otra semana, en tanto el senador se trasladará a la Región del Biobío para participar en los encuentros programáti­cos organizado­s por el Partido Radical.

A través de sus equipos, Lagos y Guillier han compartido informació­n acerca de sus actividade­s.

Ambos candidatos apuestan por llevar el debate a los temas ciudadanos, alejándose de los conflictos de los partidos.

Mientras Lagos espera que los partidos definan un mecanismo, Guillier quiere evitar generar conflictos internos en las colectivid­ades.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile