En­de­sa con­cre­ta re­or­ga­ni­za­ción de fi­lia­les. So­la­men­te man­tie­ne Ga­sA­ta­ca­ma y Pehuen­che

La sim­pli­fi­ca­ción de la so­cie­dad se en­mar­ca en el plan de re­es­truc­tu­ra­ción re­gio­nal del con­tro­la­dor de Ener­sis, aho­ra Enel Chi­le. Con es­to, las em­pre­sas fi­lia­les se re­du­cen de ocho a dos.

Pulso - - Empresas & mercados - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

—Lue­go de la se­pa­ra­ción de las ac­ti­vi­da­des de Ener­sis – hoy Enel Chi­le- y sus fi­lia­les En­de­sa y Chi­lec­tra, le lle­gó el turno a las fi­lia­les de és­tas.

Y es que es­ta se­ma­na, En­de­sa –Enel Ge­ne­ra­ción Chi­le­con­cre­tó la re­or­ga­ni­za­ción in­ter­na de sus fi­lia­les, re­du­cién­do­las de ocho a dos, que­dan­do só­lo las em­pre­sas Pehuen­che y Gas Ata­ca­ma aguas aba­jo.

Pa­ra lo­grar es­to, la aho­ra Enel Ge­ne­ra­ción Chi­le trans­fi­rió su 50% en la Compañía Eléc­tri­ca Ta­ra­pa­cá (Cel­ta) – em­pre­sa de dos uni­da­des ge­ne­ra­do­ras tér­mi­cas que se ubi­can en la Re­gión de Ta­ra­pa­cá con ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 182 MW- a Ga­sA­ta­ca­ma, la que pos­te­rior­men­te fue ab­sor­bi­da por di­cha so­cie­dad pre­via apro­ba­ción por par­te del di­rec­to­rio en oc­tu­bre pa­sa­do.

“En vir­tud de la ce­sión de de­re­chos so­cia­les an­tes re­fe­ri­da, En­de­sa se re­ti­ró de la so­cie­dad, ad­qui­rien­do Cel­ta el 100% de los de­re­chos so­cia­les en la so­cie­dad, que­dan­do co­mo su úni­ca so­cia. Pos­te­rior­men­te, me­dian­te es­cri­tu­ra pú­bli­ca otor­ga­da an­te el No­ta­rio Pú­bli­co Ti­tu- lar de la 27ª No­ta­ria de San­tia­go, don Eduar­do Ave­llo Con­cha, con fe­cha 18 de oc­tu­bre de 2016 ba­jo el Re­per­to­rio N° 31.465-2016, Cel­ta, do­mi­ci­lia­da pa­ra es­tos efec­tos en Ave­ni­da San­ta Ro­sa N° 76, co­mu­na y ciu­dad de San­tia­go, de­jó cons­tan­cia de di­so­lu­ción de la so­cie­dad”, in­di­ca el ex­trac­to de la di­so- lu­ción de la so­cie­dad.

Lo an­te­rior fue el úl­ti­mo pa­so de la re­es­truc­tu­ra­ción de la ge­ne­ra­do­ra, que en sep­tiem­bre pa­sa­do ya ha­bía fu­sio­na­do sus so­cie­da­des GNL Nor­te, Ga­so­duc­to Ta­lTal y Pro­gas en Ga­sA­ta­ca­ma - sien­do es­ta úl­ti­ma so­cie­dad la con­ti­nua­do­ra le­gal.

“Fue una sim­pli­fi­ca­ción so- cie­ta­ria: Cel­ta se fu­sio­nó con Ga­sA­ta­ca­ma, de mo­do que hoy co­mo fi­lia­les, co­mo Enel Ge­ne­ra­ción Chi­le, te­ne­mos Pehuen­che, la em­pre­sa hi­dro­eléc­tri­ca, y Gas Ata­ca­ma Chi­le (…) Es­to bá­si­ca­men­te mi­ra la re­es­truc­tu­ra­ción so­cie­ta­ria de las fi­lia­les don­de te­ne­mos la ma­yo­ría”, ex­pli­có el ge­ren­te ge­ne­ral de la ge­ne­ra­do­ra, Val­ter Mo­ro.

Con­sul­ta­do res­pec­to a si evalúan ab­sor­ber Pehuen­che –em­pre­sa que po­see las cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas Pehuen­che, Cu­ri­llin­que y Lo­ma Al­ta, to­das ubi­ca­das en la cuen­ca del río Mau­le, compañía en que En­de­sa con­tro­la el 92% y don­de se re­que­ri­ría una ofer­ta pú­bli­ca de ac­cio­nes pa­ra lo­grar la ope­ra­ción, el eje­cu­ti­vo lo des­car­tó por el mo­men­to. Es­to, ya que –ex­pli­can fuen­tes- se­ría di­fí­cil que la to­ta­li­dad de los ac­cio­nis­tas se aco­gie­ra a una OPA pa­ra ad­qui­rir el 100% del con­trol.

Se­gún se­ña­la­ron des­de la em­pre­sa, to­do lo an­te­rior se en­mar­ca en el plan de re­es­truc­tu­ra­ción re­gio­nal pro­pues­to con el con­tro­la­dor de Ener­sis, la ita­lia­na Enel, y con el que bus­ca­ban sim­pli­fi­car sus ope­ra­cio­nes y se­pa­rar las ac­ti­vi­da­des chi­le­nas de las del res­to de la re­gión.

Di­cho plan tu­vo su punto cul­mi­ne en oc­tu­bre pa­sa­do, cuan­do los ac­cio­nis­tas apro­ba­ron la fu­sión de En­de­sa Amé­ri­cas en Ener­sis Amé­ri­cas. Pos­te­rior­men­te, el de­re­cho a re­ti­ro por di­cha ac­ción no su­peró el 10% es­ti­pu­la­do pa­ra no con­cre­tar la ope­ra­ción, por lo que la transac­ción si­guió su cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.