DC pre­sio­na a co­mu­nis­tas y po­nen en du­da que si­ga la NM

Cier­to sec­to­res fa­lan­gis­tas apues­tan por sub­ra­yar lo ocu­rri­do con el re­ajus­te co­mo ejem­plo del por­qué no pue­den co­exis­tir en el mis­mo blo­que.

Pulso - - Actualidad & politica - J. ARE­LLANO/J. SÁN­CHEZ

—El ais­la­mien­to en que pu­sie­ron los par­ti­dos de la NM al PC, lue­go que los par­la­men­ta­rios co­mu­nis­tas vo­ta­rán en blo­que con­tra el re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co im­pul­sa­do por el Go­bierno, vol­vió a po­ner so­bre la me­sa un te­ma que ha ron­da­do ca­si des­de el ini­cio de la crea­ción del acuer­do po­lí­ti­co pro­gra­má­ti­co: la co­exis­ten­cia de la co­lec­ti­vi­dad de la hoz y el mar­ti­llo con la De­mo­cra­cia Cris­tia­na.

Pe­se a que tam­bién fue­ron seis dipu­tados de la DC los que vo­ta­ron en con­tra de la ini­cia­ti­va -otros cua­tro de­mo­cra­ta­cris­tia­nos no vo­ta­ron- va­rios en la co­lec­ti­vi­dad fa­lan­gis­ta cul­pa­ron a los co­mu­nis­tas de in­cum­plir un com­pro­mi­so.

Va­rios re­co­no­cen en el in­te­rior del par­ti­do que la apues­ta de al­gu­nos es mar­car una vez más con es­ta si­tua­ción cier­ta dis­tan­cia y ter­mi­nar de­jan­do de ser so­cios con el par­ti­do que en­ca­be­za el dipu­tado Gui­ller­mo Tei­llier.

Uno de lo que per­ma­nen­te­men­te han pues­to du­das so­bre la pro­yec­ción del blo­que ofi­cia­lis­ta, es el senador DC Ignacio Wal­ker, quien en es­ta opor­tu­ni­dad acu­só al Par­ti­do Co­mu­nis­ta de in­cum­plir nue- va­men­te acuer­dos, re­pi­tien­do una si­tua­ción que ha ocu­rri­do en otras oca­sio­nes. “La NM tral cuál exis­te no tie­ne nin­gu­na po­si­bi­li­dad de pro­yec­tar­se ha­cia un nue­vo Go­bierno. Por­que ca­re­ce co­mo és­te y otros he­chos lo de­mues­tran (...) de la cohe­ren­cia”, sos­tu­vo en con­ver­sa­ción.

Al­gu­nos en la DC, más “con­cer­ta­cio­nis­tas” in­clu­so han cues­tio­na­do el ver­da­de­ro apor­te elec­to­ral del PC.

Sin em­bar­go, des­de la “di­si­den­cia” del par­ti­do si bien tam­bién sos­tie­nen que se de­be re­es­tu­diar la con­for­ma­ción del conglomerado, tam­bién apun­tan a que en el pro­pio par­ti­do la ti­mo­nel de la co­lec­ti­vi­dad, se­na­do­ra Carolina Goic, no pu­do ali­near a sus par­la­men­ta­rio. “Fal­tó li­de­raz­go”, sos­tu­vo por ejem­plo el dipu­tado Ga­briel Sil­ber.

Con to­do, en el PC di­cen co­no­cer que han si­do uti­li­za­da, por cier­tos sec­to­res, co­mo chi­vo ex­pia­to­rio, pe­ro po­cos son los que es­tán dis­pues­to a de­jar el blo­que.

“Es cier­to, el PC se­ña­ló ex­pre­sa­men te que iba a con­sul­tar­lo con su ban­ca­da y que no po­día ase­gu­rar los vo­tos. Aho­ra, el res­to de los par­ti­dos te­nía un acuer­do”. MA­RIO FERNÁNDEZ Mi­nis­tro del In­te­rior

“Ca­da par­ti­do tie­ne que ha­cer el tra­ba­jo del diá­lo­go con sus ban­ca­das pa­ra con­tar con los vo­tos par­la­men­tar ios pa­ra apro­bar los pro­yec­tos del Go­bierno”. MAR­CE­LO DÍAZ Vo­ce­ro de Go­bierno

“Es­pe­ra­mos acla­rar los di­chos so­bre que no­so­tros no ha­bría­mos cum­pli­do un com­pro­mi­so y que he­mos si­do des­lea­les con el Go­bierno”. GUI­LLER­MO TEI­LLIER Pre­si­den­te del PC

“El mi­nis­tro Fernández es­tá abo­ca­do a des­com­pri­mir la cri­sis de la NM y con­si­de­ró ra­zo­na­ble que ha­ya un cón­cla­ve con to­dos los par­la­men­ta­rios”. JUAN LUIS CAS­TRO Je­fe de la ban­ca­da de dipu­tados del PS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.