Gru­po Errá­zu­riz po­ne pre­sión a SQM. In­gre­sa­rá en 2017 al mer­ca­do de ni­tra­to de po­ta­sio

Un fuer­te in­cre­men­to en la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va alis­tan Co­sa­yach, mi­ne­ra del gru­po Errá­zu­riz, y ACF y Al­gor­ta, con­tro­la­das por la fa­mi­lia De Urri­ti­coe­chea, que ya cuen­ta con una pro­duc­ción de 35.000 to­ne­la­das.

Pulso - - Por­ta­da - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—SQM apun­ta a se­guir cre­cien­do en el ne­go­cio de los fer­ti­li­zan­tes y la mi­ne­ría no me­tá­li­ca más so­fis­ti­ca­da, pe­ro po­co a po­co nuevos com­pe­ti­do­res aso­man en el ca­mino de la com­pa­ñía li­ga­da a Ju­lio Pon­ce Le­rou, y pre­si­di­da hoy por su her­mano Eu­ge­nio.

Fren­te a ese es­ce­na­rio, el ape­ti­to de los otros pla­yers co­mien­za a sur­gir ca­da vez con más fuer­za en el nor­te del país. Y es que de ma­ne­ra si­len­cio­sa, el bra­zo minero del Gru­po Errá­zu­riz –Co­sa­yach– bus­ca cre­cer en el mer­ca­do de ni­tra­to de po­ta­sio y pa­ra es­to ha pues­to ma­nos a la obra en la construcción de una plan­ta que le per­mi­ti­rá in­gre­sar al ne­go­cio du­ran­te el pró­xi­mo año. Sus pla­nes apun­tan a pro­du­cir 180.000 to­ne­la­das de ni­tra­to de po­ta­sio a con­tar de enero del 2017. Pe­ro no es el úni­co ac­tor que en­fren­ta­rá SQM.

ACF y Al­gor­ta, con­tro­la­das por la fa­mi­lia De Urru­ti­coe­chea ya tie­ne una pro­duc­ción de 35.000 to­ne­la­das anua­les. Aho­ra es­tán en ple­na fa­se de construcción pa­ra au­men­tar su ca­pa­ci­dad a 180.000 to­ne­la­das anua­les di­vi­di­da en 40.000 en ACF y 140.000 to­ne­la­das anua­les en Al­gor­ta, la que es­tá aso­cia­da con la ja­po­ne­sa To­yo­ta Sus­ho en 25,5%. La plan­ta ya es­tá sien­do cons­trui­da en la Re­gión de An­to­fa­gas­ta.

A la fe­cha, SQM pro­du­ce anual­men­te 844.000 to­ne­la­das de ni­tra­to de po­ta­sio, y man­tie­ne una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 1.000.000 de to­ne­la­das anua­les. Pe­ro la apues­ta es en gran­de por par­te de SQM, que mi­ra con aten­ción el fuer­te in­cre­men­to en la ofer­ta.

Fuentes de la in­dus­tria destacan las ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas pa­ra el mer­ca­do de ni­tra­to de po­ta­sio. Sin em­bar­go, tam­bién aler­tan por una even­tual so­bre pro­duc­ción. Es­to úl­ti­mo, más aún si se con­si­de­ran los pla­nes de ex­pan­sión que tie­ne la mi­ne­ra li­ga­da a Pon­ce.

En su úl­ti­ma pre­sen­ta­ción a in­ver­sio­nis­tas, la “BTG La­tin Ame­ri­can CEO Con­fe­ren­ce”, SQM de­ta­lló sus pla­nes pa­ra al­can­zar una pro­duc­ción de 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les del fer­ti­li­zan­te de po­ta­sio. A tra­vés de una es­tra­te­gia de efi­cien­cia en las plan­tas exis­ten­tes du­ran­te 2016 y 2017, la com­pa­ñía pre­ten­de su­mar 200 mil to­ne­la­das en pro­duc­ción. A ello se su­ma­rán 300 mil to­ne­la­das des­de una nue­va plan­ta que es­ta­ría ope­ran­do a me­dia­dos de 2018. El plan re­que­ri­rá un Ca­pex es­ti­ma­do de US$140 mi­llo­nes.

En el mer­ca­do de ni­tra­to de po­ta­sio el com­pe­ti­dor más gran­de es Hai­fa Che­mi­cals Ltd. (Hai­fa) en Is­rael, una fi­lial de Trans Re­sour­ces In­ter­na­tio­nal Inc. “Es­ti­ma­mos que las ven­tas de ni­tra­to de po­ta­sio por par­te de Hai­fa re­pre­sen­ta­ron apro­xi­ma­da­men­te un 29% de las ven­tas to­ta­les mun­dia­les du­ran­te el 2015 (ex­clu­yen­do las ven­tas de los pro­duc­to­res chi­nos en el mer­ca­do chino in­terno), en com­pa­ra­ción a nues­tra par­te del mer­ca­do que re­pre­sen­tó apro­xi­ma­da­men­te un 47% de las ven­tas mun­dia­les por vo­lu­men de ni­tra­to de po­ta­sio pa­ra el pe­río­do”, sos­tie­ne SQM en su úl­ti­mo re­por­te anual.

PUL­SO con­tac­tó a SQM, pe­ro no hu­bo res­pues­ta.

En Chi­le los pro­duc­tos de la mi­ne­ra no me­tá­li­ca com­pi­ten prin­ci­pal­men­te con fer­ti­li­zan­tes im­por­ta­dos. FO­CO. SQM se de­fi­ne co­mo un es­pe­cia­lis­ta en la nu­tri­ción de plan­tas y ve­ge­ta­les, y las for­ta­le­zas se en­cuen­tran en su ac­ce­so a las re­ser­vas de po­ta­sio y ni­tra­to. A ello se su­ma sus avan­ces en desa­rro­llar una red de dis­tri­bu­ción y ba­se de con­su­mi­do­res. Ade­más de un en­fo­que en el seg­men­to so­lu­ble en agua.

De he­cho una de las cua­li­da­des del ni­tra­to de po­ta­sio que co­mer­cia­li­za la com­pa­ñía ra­di­ca en que po­see una rá­pi­da ab­sor­ción. Ofre­ce be­ne­fi­cios úni­cos: sin clo­ro y so­lu­ble en agua, con­clu­ye en su úl­ti­mo re­por­te.

El ma­yor cos­to de la tie­rra, la es­ca­sez de agua y el au­men­to de la de­man­da de cul­ti­vos de ma­yor ca­li­dad, son los im­pul­so­res de la de­man­da. SQM bus­ca arri­bar al mer­ca­do del po­ta­sio en Eu­ro­pa del Es­te y Áfri­ca. La op­ción más con­cre­ta es Etio­pía y Congo, pe­ro se­ría a tra­vés de una aso­cia­ción.

FRAN­CIS­CO JAVIER ERRÁ­ZU­RIZ OVA­LLE Em­pre­sa­rio

EU­GE­NIO PON­CE Pre­si­den­te de SQM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.