In­dia po­ne fin a “co­rra­li­to” y ele­va el lí­mi­te de re­ti­ro de ban­cos

Ello, tras la sor­pre­si­va abo­li­ción de los bi­lle­tes de de­no­mi­na­ción gran­de. Los ban­cos in­dios han re­ci­bi­do 3 bi­llo­nes de ru­pias en bi­lle­tes de 500 y 1.000 en los úl­ti­mos cua­tro días.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—El go­bierno de In­dia ele­vó el lí­mi­te so­bre los re­ti­ros de efec­ti­vo de las cuen­tas de ban­cos tras la sor­pre­si­va abo­li­ción de los bi­lle­tes de de­no­mi­na­ción gran­de en un es­fuer­zo por aca­bar con la co­rrup­ción.

Los ban­cos in­dios han re­ci- bi­do 3 bi­llo­nes de ru­pias (US$44.400 mi­llo­nes) en bi­lle­tes de 500 y 1.000 ru­pias en los úl­ti­mos cua­tro días, di­jo el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas de ese país, un brus­co au­men­to de la li­qui­dez en el sis­te­ma ban­ca­rio. Co­mo re­sul­ta­do de ello, se pre­vé que las ta­sas de in­te­rés de cor­to pla­zo cai­gan.

En ese con­tex­to, el go­bierno re­la­jó los lí­mi­tes pa­ra el re­ti­ro de efec­ti­vo, in­clu­yen­do una res­tric­ción de 10.000 ru­pias por día, in­cre­men­tan­do el lí­mi­te se­ma­nal a 24.000 ru­pias des­de 20.000 y per­mi- tien­do el in­ter­cam­bio de bi­lle­tes en los mos­tra­do­res de los ban­cos pa­ra al­can­zar 4.500 ru­pias en lu­gar de 4.000.

La me­di­da pa­ra re­ti­rar los bi­lle­tes gran­des bus­ca in­cor­po­rar a la eco­no­mía for­mal una su­ma de mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res en efec­ti­vo de ri­que­za no de­cla­ra­da, ade­más de gol­pear a las fi­nan­zas de los ex­tre­mis­tas is­lá­mi­cos que apun­tan a In­dia y so­bre quie­nes re­cae la sos­pe­cha de usar bi­lle­tes fal­sos de 500 ru­pias pa­ra fi­nan­ciar ope­ra­cio­nes. Mi­les de per­so­nas han cam­bia­do bi­lle­tes de 500 y 1.000 ru­pias.

Los bi­lle­tes prohi­bi­dos re­pre­sen­tan más del 80% del di­ne­ro en cir­cu­la­ción, lo que de­ja a mi­llo­nes de per­so­nas sin efec­ti­vo.

En tan­to, el Ban­co de la Re­ser­va de In­dia di­jo que los bi­lle­tes de de­no­mi­na­ción pe­que­ña es­tán dis­po­ni­bles tan­to en el or­ga­nis­mo mo­ne­ta­rio co­mo en otros pres­ta­mis­tas.

La gen­te “no tie­ne por qué po­ner­se an­sio­sa” y no de­be acu­mu­lar bi­lle­tes por­que “hay di­ne­ro dis­po­ni­ble pa­ra cuan­do se ne­ce­si­te”, di­jo el ban­co cen­tral en un co­mu­ni­ca­do. Tam­bién pi­dió a los ban­cos que ofrez­can de­ta­lles del efec­ti­vo re­ti­ra­do e in­ter­cam­bia­do por día, en lu­gar de por quin­ce­na, pa­ra dar una mejor idea de la cir­cu­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.