Pulso

India pone fin a “corralito” y eleva el límite de retiro de bancos

Ello, tras la sorpresiva abolición de los billetes de denominaci­ón grande. Los bancos indios han recibido 3 billones de rupias en billetes de 500 y 1.000 en los últimos cuatro días.

-

—El gobierno de India elevó el límite sobre los retiros de efectivo de las cuentas de bancos tras la sorpresiva abolición de los billetes de denominaci­ón grande en un esfuerzo por acabar con la corrupción.

Los bancos indios han reci- bido 3 billones de rupias (US$44.400 millones) en billetes de 500 y 1.000 rupias en los últimos cuatro días, dijo el Ministerio de Finanzas de ese país, un brusco aumento de la liquidez en el sistema bancario. Como resultado de ello, se prevé que las tasas de interés de corto plazo caigan.

En ese contexto, el gobierno relajó los límites para el retiro de efectivo, incluyendo una restricció­n de 10.000 rupias por día, incrementa­ndo el límite semanal a 24.000 rupias desde 20.000 y permi- tiendo el intercambi­o de billetes en los mostradore­s de los bancos para alcanzar 4.500 rupias en lugar de 4.000.

La medida para retirar los billetes grandes busca incorporar a la economía formal una suma de miles de millones de dólares en efectivo de riqueza no declarada, además de golpear a las finanzas de los extremista­s islámicos que apuntan a India y sobre quienes recae la sospecha de usar billetes falsos de 500 rupias para financiar operacione­s. Miles de personas han cambiado billetes de 500 y 1.000 rupias.

Los billetes prohibidos representa­n más del 80% del dinero en circulació­n, lo que deja a millones de personas sin efectivo.

En tanto, el Banco de la Reserva de India dijo que los billetes de denominaci­ón pequeña están disponible­s tanto en el organismo monetario como en otros prestamist­as.

La gente “no tiene por qué ponerse ansiosa” y no debe acumular billetes porque “hay dinero disponible para cuando se necesite”, dijo el banco central en un comunicado. También pidió a los bancos que ofrezcan detalles del efectivo retirado e intercambi­ado por día, en lugar de por quincena, para dar una mejor idea de la circulació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile