Pulso

Ignacio Briones: “Es inadecuado sugerir que este grupo es el ‘palo blanco’ del piñerismo”

- N.OLIVARES

—El economista, ex embajador de Chile ante la OCDE bajo la administra­ción de Sebastián Piñera y miembro del think tank Horizontal, Ignacio Briones, es hoy por hoy el encargado de coordinar los equipos programáti­cos de Evópoli, de cara a un programa de gobierno para el hoy candidato Felipe Kast. Dice que la apuesta del grupo es “abrir la cancha” en el sector, mediante las ideas que defienden, e insiste en que este trabajo no es funcional a una potencial candidatur­a de Piñera, sino a instalar un ideario a 20 años plazo.

¿Por qué decidió sumarse a los equipos tras Felipe Kast en vez de sumarse al trabajo de Avanza Chile con Piñera?

—Porque esto surge hace muchos años, no es una respues- ta a algo cuyuntural. En 2012 formamos Horizontal y la idea en ese entonces era generar un centro de estudio que reflexiona­ra sobre el ideario de centro derecha a largo plazo. Trabajé en el Gobierno del Presidente Piñera, a quien le tengo mucho aprecio, y está armando sus propuestas, pero en este momento uno tiene que ser consistent­e con la ruta que ha trazado.

Han tenido matices importante­s en Chile Vamos por matrimonio homosexual, aborto, proceso constituye­nte, entre otros, ¿por qué debería permear al resto del bloque, incluyendo a la UDI?

—Desde Horizontal ya en 2013 teníamos una reflexión sobre el tema constituci­onal y resolvimos participar activament­e en los cabildos para discutir nuestras ideas y no entregar esa cancha. Y res-

MATIZ EN LA OPOSICIÓN “No cabe duda que somos el partido liberal de Chile Vamos”.

FRENTE A LA IZQUIERDA “No hay que responder con cosismo, o no sólo con gestión o crecimient­o”.

SUS IDEAS EN CHILE VAMOS “Chile Vamos debe encontrar mecanismos institucio­nales (...) donde uno pueda convencer con argumentos”.

pecto a los temas valóricos, sí, no cabe duda que somos el partido liberal de Chile Vamos, creemos en la importanci­a fundamenta­l que no haya una única manera de vivir la vida. Pese a todo, creo que Chile Vamos debe encontrar mecanismos institucio­nales que permitan generar un diálogo donde uno pueda convencer con argumentos, creo que se ha ido dando.

¿Cuáles son los principale­s ejes de este trabajo?

—Son más de 100 personas las que trabajan en el grupo que me ha tocado coordinar. Lo que nos une es la idea de una propuesta que tenga una base sólida, conceptual­mente sofisticad­a, que se haga las preguntas de fondo, filo- sóficas, morales. Son cinco ejes —mérito, esfuerzo y emprendimi­ento; apoyo a los más vulnerable­s; libertad, diversidad e inclusión; sociedad civil como motor de lo público y Estado abierto y al servicio de la ciudadanía— que confluyen en un gran tronco: una noción de justicia. Siempre justicia y libertad se han percibido en tensión, pero creemos que es profundame­nte injusto que una persona que no tiene oportunida­des no pueda desplegar su proyecto vital.

Hernán Larraín Matte dijo que en Evópoli tienen un diagnóstic­o distinto al “piñerismo” para enfrentar al Gobierno, que poner el foco en el desalojo y la buena gestión de la anterior administra­ción no es la fórmula correcta.

—Tenemos claro que Chile vive un momento profundame­nte ideológico, la transición terminó, la lógica de los consensos se acabó “forever”. La izquierda que viene en diez años más va a ser mucho más ideológica, y no hay responder con cosismo, o no sólo con gestión o crecimient­o económico, sino que con ideas. Decimos que no es la fórmula porque no es suficiente, no porque no sea importante. La ciudadanía entiende que la derecha tiene mejor gestión, pero eso ya está, no es la variable diferencia­dora.

¿No teme que se invisibili­ce la labor que llevaban adelante en caso que Piñera gane las primarias?

—No soy adivino, insisto que nuestro tiro es largo. Queremos ganar la primaria de Chile Vamos. Piñera no es candidato oficial, no he visto propuestas de él. Partimos por convicción desde 2012, entonces más allá del cálculo político queremos poner ideas en el debate y quién las tome —si Felipe Kast no gana la primaria— bienvenido. No estoy preocupado del día a día. Mucha gente participó en el Gobierno de Piñera, yo participé, pero mucha gente no. Es del todo inadecuado sugerir que este grupo es “palo blanco” del piñerismo, como lo han hecho algunos. No, se trata de hacerlo con rigor, sin populismo, sin atajos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile