Ofi­cia­lis­mo reúne fir­mas pa­ra in­ves­ti­gar a Pi­ñe­ra y Fis­ca­lía re­vi­sa­rá an­te­ce­den­tes

Pe­se a las ex­pli­ca­cio­nes que dio el ex man­da­ta­rio, la Cá­ma­ra vo­ta­rá hoy la so­li­ci­tud de una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra. Ade­más, el dipu­tado Hu­go Gu­tié­rrez in­ter­pon­drá una que­re­lla.

Pulso - - Portada - CAROLINA MASCAREÑO

—Las ré­pli­cas so­bre las in­ver­sio­nes del ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra en una pes­que­ra pe­rua­na, si­guen. Pe­se a las ex­pli­ca­cio­nes del ex man­da­ta­rio, la Cá­ma­ra vo­ta- rá hoy la so­li­ci­tud de una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra. El Fis­cal Na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott, sos­tu­vo que ana­li­za­rá la in­for­ma­ción y, en vir­tud del re­sul­ta­do, re­sol­ve­rá si abre al­gu­na in­ves­ti­ga­ción.

- A las 10 de la ma­ña­na es­tá pre­vis­to que el dipu­tado Hu­go Gu­tié­rrez (PC) con­cu­rra has­ta el Sép­ti­mo Juz­ga­do de Ga­ran­tía pa­ra pre­sen­tar la que­re­lla que anun­ció en con­tra del ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

El par­la­men­ta­rio ex­pli­có que, an­te la in­for­ma­ción de las ne­go­cia­cio­nes de Ban­card, sur­ge “una sos­pe­cha que tie­ne que re­sol­ver el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co”.

En tan­to, el fis­cal na­cio­nal Jor­ge Ab­bott, no des­car­tó que se abra un pro­ce­so pa­ra in­da­gar los an­te­ce­den­tes de las ne­go­cia­cio­nes de Ban­card, la em­pre­sa que ges­tio­na el pa­tri­mo­nio del ex go­ber­nan­te y tam­bién el in­gre­só a la pro­pie­dad de Exal­mar, la sex­ta ma­yor pes­que­ra pe­rua­na. Se­gún de­ta­lló Ab­bott, es ne­ce­sa­rio eva­luar la in­for­ma­ción an­tes de even­tual­men­te “abrir una in­ves­ti­ga­ción so­bre ta­les he­chos”.

Des­de la Nue­va Ma­yo­ría ayer se in­cre­men­ta­ron los cues­tio­na­mien­tos a Pi­ñe­ra y se ini­cia­ron las ges­tio­nes pa­ra re­vi­sar las cir­cuns­tan­cias de la transac­ción, an­te el pre­sun­to con­flic­to de in­te­rés que se de­ri­va­ría pa­ra la prin­ci­pal car­ta pre­si­den­cial de la opo­si­ción. Fue así co­mo ayer, los dipu­tados de la Nue­va Ma­yo­ría lo­gra­ron re­unir las 56 fir­mas re­que­ri­das pa­ra so­li­ci­tar la crea­ción de una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra, que se­rá vo­ta­da hoy en el he­mi­ci­clo.

Se­gún ex­pli­có el dipu­tado Juan Luis Cas­tro (PS), “lle­gó la ho­ra que la gen­te se­pa si la re­la­ción en­tre los ne­go­cios y la po­lí­ti­ca afec­tó al en­torno di­rec­to y fi­nan­cie­ro del ex Pre­si­den­te”.

Los pa­tro­ci­nan­tes de la co­mi­sión adu­cen que, a pe­sar del fi­dei­co­mi­so cie­go, Pi­ñe­ra te­nía co­no­ci­mien­to a tra­vés de sus fa­mi­lia­res del cur­so que se­guían esos ne­go­cios.

El je­fe de ban­ca­da DC, dipu­tado Fuad Chahín, en­fa­ti­zó que lo cen­tral es re­vi­sar si Pi­ñe­ra fue “lo su­fi­cien­te­men­te di­li­gen­te pa­ra de­fen­der los in­tere­ses de la so­be­ra­nía de Chi­le an­te La Ha­ya”, o se des­cui­dó en fun­ción de con­flic­to del in­te­rés que le afec­ta­ba”

No obs­tan­te, el dipu­tado y pre­can­di­da­to pre­si­den­cial del PPD Jor­ge Ta­rud lla­mó a “no pre­juz­gar” a Pi­ñe­ra y ca­li­fi­có de “an­ti­ci­pa­da” la que­re­lla de Gui­té­rrez “por­que no se tie­nen to­dos los an­te­ce­den­tes”.

El mi­nis­tro Mar­ce­lo Díaz, al ser con­sul­ta­do por la vi­sión del Go­bierno an­te es­te te­ma, con­tes­tó que “no so­mos los lla­ma­dos a fis­ca­li­zar ni a eva­luar si las ex­pli­ca­cio­nes que se han en­tre­ga­do sa­tis­fa­cen o no”.

CHI­LE VA­MOS RES­PON­DE A la de­fen­sa que ha rea­li­za­do el pro­pio Pi­ñe­ra se ple­ga­ron tam­bién di­ri­gen­tes y par­la­men­ta­rios de la opo­si­ción, ar­gu­men­tan­do que los dar­dos en con­tra del ex man­da­ta­rio ten­drían un fin elec­to­ral. “Cuan­do al­guien va ga­nan­do en la opo­si­ción en las pre­si­den­cia­les sur­gen de in­me­dia­to cam­pa­ñas su­cias, Dipu­tados. Pi­den in­ves­ti­gar si hu­bo ven­ta­ja co­mer­cial pa­ra las au­to­ri­da­des in­vo­lu­cra­das, en­tre 2010 y 2014. ope­ra­cio­nes des­ti­na­das a im­pe­dir que uno de nues­tros can­di­da­tos ten­ga éxi­to elec­to­ral”, afir­mó Her­nán La­rraín (UDI).

La mis­ma vi­sión se ex­pre­só des­de RN y el PRI, don­de fi­gu­ras co­mo el dipu­tado Nicolás Monckeberg y el se­na­dor Al­ber­to Espina efec­tua­ron fé­rreas de­fen­sas a las acu­sa­cio­nes del ofi­cia­lis­mo.

Los ex mi­nis­tros de Pi­ñe­ra tam­bién se des­ple­ga­ron en su de­fen­sa. An­drés Chad­wick ase­ve­ró que an­te la com­ple­ja si­tua­ción que atra­vie­sa la Nue­va Ma­yo­ría des­pués de las mu­ni­ci­pa­les, sus re­pre­sen­tan­tes ve­rían en es­ta si­tua­ción un flan­co pa­ra ata­car al ex man­da­ta­rio. “¿A quién dar­le hay que dar­le con to­do y sin im­por­tar na­da? Ob­vio al Pre­si­den­te Pi­ñe­ra”, di­joP En 2009 se creó una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra pa­ra in­da­gar a Pi­ñe­ra. Esa vez el mo­ti­vo era re­vi­sar el pre­sun­to uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da de Pi­ñe­ra, an­te la com­pra de ac­cio­nes de LAN.

”No va­mos a acep­tar que se pre­ten­da en­lo­dar a un ex Pre­si­den­te de Chi­le que ha de­fen­di­do los in­tere­ses del país con va­len­tía” AL­BER­TO ESPINA Se­na­dor de RN “To­dos los que quie­ren que Pi­ñe­ra ba­je en las en­cues­tas se apro­ve­cha­rán de es­to. En 2009 es­to ocu­rría to­das las se­ma­nas. Tie­ne un mó­vil po­lí­ti­co”. NICOLÁS MONCKEBERG Dipu­tado de RN “Ca­da uno de­be ejer­cer sus atri­bu­cio­nes. No so­mos los lla­ma­dos a fis­ca­li­zar ni a eva­luar si las ex­pli­ca­cio­nes en­tre­ga­das sa­tis­fa­cen o no”. MAR­CE­LO DÍAZ Vo­ce­ro de Go­bierno “Pi­ñe­ra pre­di­có has­ta el can­san­cio con la so­be­ra­nía na­cio­nal y en su Go­bierno per­di­mos mar, pe­ro él sí si­guió ga­nan­do con su pes­que­ra” M. ENRÍQUEZOMINAMI Di­ri­gen­te del PRO “Es­to no tie­ne que ver con una cam­pa­ña su­cia; que Pi­ñe­ra no le ha­ya co­mu­ni­ca­do al país y a las au­to­ri­da­des su con­flic­to de in­te­rés, eso sí que nos pa­re­ce su­cio”. FUAD CHAHÍN Je­fe de la ban­ca­da de dipu­tados DC “Ana­li­za­re­mos la in­for­ma­ción y en vir­tud del aná­li­sis, re­sol­ve­re­mos si even­tual­men­te se abre al­gu­na in­ves­ti­ga­ción”. JOR­GE AB­BOTT Fis­cal Na­cio­nal

FO­TO : AGENCIAUNO

En el en­torno del ex man­da­ta­rio se acu­sa un “mó­vil po­lí­ti­co” pa­ra des­acre­di­tar una nue­va op­ción pre­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.