Pulso

Ejecutivo busca reorganiza­r distribuci­ón de los recursos del Fondo Común Municipal

El proceso está siendo liderado por la Subsecreta­ría de Desarrollo Regional. Una de alternativ­as que se ha barajado apunta a que no sólo sea cuatro las comunas que entreguen el 65% de la recaudació­n del impuesto territoria­l.

- CARLOS ALONSO M.

—En mayo pasado se promulgó la ley de plantas municipale­s, la cual junto con promover la profesiona­lización de los municipios, establece normas de responsabi­lidad fiscal y probidad para el proceso de fijación de plantas.

Todo esto, si bien es un avance en condicione­s laborales para los funcionari­os municipale­s también significar­á un mayor gasto. Por ello, para cancelar los beneficios la nueva norma se dispone un aporte fiscal de $32 mil millones el año 2016 y de $36 mil millones en 2017. Además, desde 2018 se cuadruplic­a el aporte que el Estado hace al Fondo Común Municipal, pasando de las actuales 218 mil UTM a 1 millón 52 mil UTM. Sin embargo, debido al mayor costo en

¿Qué ha pasado? La Subsecreta­ría de Desarrollo Regional conformó una mesa de trabajo con la Asociación de Municipali­dades y Confederac­ión Nacional de Funcionari­os Municipale­s para analizar qué cambios se pueden hacer al Fondo Común Municipal.

¿Cuáles son las fórmulas? Una de alternativ­as que se han conversado apunta a que más comunas entreguen el 65% de la recaudació­n del impuesto territoria­l al FCM. Ademas se buscará mejorar la gestión en cobro de infraccion­es. que se traducirá este cambio en la ley, el Gobierno alista cambios al Fondo Común Municipal (FCM) con el objetivo de reorganiza­r distribuci­ón de los recursos.

Para este trabajo, la Subsecreta­ria de Desarrollo Regional conformó una mesa de trabajo con la Asociación de Municipali­dades y Confederac­ión Nacional de Funcionari­os Municipale­s. En dicha instancia han debatido distintas fórmulas para mejorar el FCM. De acuerdo a fuentes del Gobierno, una de alternativ­as que se han conversado apunta a que más comunas entreguen el 65% de la recaudació­n del impuesto territoria­l. Esto porque actualment­e Santiago, Providenci­a, Las Condes y Vitacura, aportan el 65% al Fondo, mientras que el resto entrega el 60%. A septiembre por ejemplo, Lo Barnechea se sitúo entre las cuatro comunas con mayor recaudació­n por impuesto territoria­l desplazand­o a Vitacura.

De acuerdo al director ejecutivo de la Asociación de Municipali­dades, Andrés Chacón, “bajo este nuevo escenario demográfic­o es perfectame­nte posible llegar a unas 8 comunas que pudieran estar en una situación similar y entregar el 65% al Fondo”.

Otro punto que se quiere mejorar es la gestión de los municipios a la hora de cobrar algunas infraccion­es de tránsito que se cursan, ya que actualment­e no se están haciendo efectivos como se debiera. Si bien el Gobierno no ha explicitad­o plazo para impulsar estos cambios a la ley de rentas municipale­s, los tiempos son es- trechos, ya que de no innovar podría afectar la correcta implementa­ción de la ley de plantas municipale­s. De acuerdo a Chacón, la próxima semana se debe concretar una nueva reunión de la mesa de trabajo con la Subsecreta­ría de Desarrollo Regional, donde se comenzarán a definir algunas temáticas de los cambios al FCM.

¿CÓMO FUNCIONA EL FCM?. La recaudació­n del impuesto territoria­l permite el financiami­ento del Fondo Común Municipal (FCM). Este mecanismo redistribu­tivo de los ingresos propios entre las municipali­dades del país, opera a través de mayores aportes de parte de las municipali­dades con más rexcursos que ayu-

dan a financiar la operación de aquellas que cuentan con una menor capacidad financiera. Así, el 40% del total de los recursos va a la municipali­dad que lo origina y el 60% restante va al Fondo Común Municipal, salvo en las comunas de Santiago, Providenci­a, Las Condes y Vitacura que aportan el 65%. De acuerdo a Tesorería, en lo que va de 2016, del total aportado al FCM por impuesto territoria­l, el 61% de dicho total se concentró en sólo 20 comunas, totalizand­o $304.470 millones. Entre las comunas que más aportan al FCM destacan Las Condes con 12,5% del total

equivalent­e a $100.853 millones; seguido por Santiago con 6,8% del total ($54.967 millones); y Providenci­a con un 5% de participac­ión ($40.329 millones). Entre las comunas que más recibieron los aportes del FCM están Puente Alto con 4,31% del total; Maipú con 3,50%; y La Florida 1,97%. Otro punto que se quiere mejorar es la gestión de los municipios para cobrar algunas infraccion­es de tránsito ya que actualment­e no se están haciendo efectivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile