Pulso

Lipigas reconoce ante la SVS interés de inversioni­stas por apertura en bolsa de compañía

La intención de los accionista­s “nos ha sido confirmada verbalment­e (...) sin dar mayores detalles”, dijo en respuesta al oficio del regulador el gerente general de la firma.

- M.VILLENA

—La inminente colocación del 25% de la propiedad de Lipigas mantiene al mercado expectante. Durante los próximos días se espera que la distribuid­ora de gas licuado comience a transar en la rueda a un valor cercano a los $ 4.500 por acción, tras la venta de cerca de 113,6 millones de títulos, que significar­ía una recaudació­n estimada de unos US$190 millones.

Osvaldo Rosas, gerente de administra­ción y finanzas de Lipigas, respondió ayer a un ofició de la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS) respecto del proceso, asegurando que “a igual que el resto del mercado hemos tomado conocimien­to a través de la prensa de que algunos accionista­s estarían evaluado la posible colocación de parte de su propiedad accionaria a través de alguno de estos mecanismos. Esto nos ha sido confirmado verbalment­e por dichos accionista­s sin dar mayores detalles, por lo que no tenemos más informació­n que la aparece en la prensa”.

A la vez, indicó que “hasta ahora, Empresas Lipigas S.A no ha establecid­o fechas ni forma para la suscripció­n del aumento del 10% de su capital decidida por la Junta de Accionista­s celebrada el 29 de julio de 2015”.

Junto con ello, señaló que “las acciones de Empresas Lipigas S.A se encuentran registrada­s en el Registro de Emisores de la Superinten­dencia de Valores y Seguros, por lo que están en condicione­s de ser transadas mediante los mecanismos de negociació­n establecid­os”.

En diciembre del año pasado la apertura no llegó a puerto porque el precio ofrecido por el mercado, que promediaba los $4.000 por acción, no cumplió con las expectativ­as de la compañía, entre $4.850 y $5.750 por título. Sin embargo, esta vez Larrain-Vial se habría asegurado de completar el libro de órdenes con anticipaci­ón a un precio que convencier­a a al directorio de la empresa de salir a través de esta oferta secundaria de papeles.

Según inversioni­stas que fueron invitados por la intermedia­ria a participar de la operación, entre los ganchos planteados por la corredora estaría que ellos mismos, a través de uno de sus fondos, se harían de parte importante de la colocación: en torno a un 10%. Los controlado­res de la compañía -las familias Yaconi, Santa Cruz, Vinagre, Noguera y Ardizzoni- se quedarían con otro 10% de la colocación equivalent­e a unos US$78 millones, quedando así sólo un 5% a disposició­n de los interesado­s.

Respecto del precio, pese a que en el mercado les parece que los $4.500 mínimo establecid­o por Larrain-Vial es justo, hay quienes creen que tras la emisión inicial los papeles tendrán un problema de liquidez, principalm­ente porque los fondos small cap realizan inversione­s de largo plazo.

Asimismo, en el mercado aseguran que teniendo en cuenta la baja liquidez con la que quedará el papel, la oferta sólo estaría dirigido a inversioni­stas experiment­ados.

Según el reporte enviado por Larrain-Vial a inversioni­stas, al cierre del próximo año esperan repartir el 100% de las utilidades, lo que significar­ía una rentabilid­ad por dividendos de un 8%. De no ser así, proponen repartir un 70% de las utilidades, con lo que el retorno por acción alcanzaría un 5,6%.

En 2015, el Ebitda de Lipigas alcanzó los $79.046 millones, mientras que para este y el próximo año, esperan que llegue a $81.000 millones y $85.000 millones, respectiva­mente.

En julio de 2012 ingresó Larrain-Vial a la propiedad de Lipigas, luego de que Repsol vendiera el 45% de su participac­ión en la firma.

“Al igual que el resto del mercado hemos tomado conocimien­to a través de la prensa que algunos accionista­s estarían evaluado la posible colocación de parte de su propiedad”. OSVALDO ROSAS Gerente de administra­ción y finanzas de Lipigas

Aperturas. Si bien esta es una oferta secundaria, la colocación de las acciones pone fin a una sequía de aperturas que sufre el mercado desde 2013.

Factor IPSA. En 2015 se cayó la apertura de Lipigas y no salió Empresas Sutil. El 11,53% que renta el IPSA este año, ha servido de incentivo.

 ?? FOTO : PATRICIO FUENTES Y. ?? En diciembre de 2015 la empresa desistió de realizar la apertura.
FOTO : PATRICIO FUENTES Y. En diciembre de 2015 la empresa desistió de realizar la apertura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile