Li­pi­gas re­co­no­ce an­te la SVS in­te­rés de in­ver­sio­nis­tas por aper­tu­ra en bol­sa de com­pa­ñía

La in­ten­ción de los ac­cio­nis­tas “nos ha si­do con­fir­ma­da ver­bal­men­te (...) sin dar ma­yo­res de­ta­lles”, di­jo en res­pues­ta al ofi­cio del re­gu­la­dor el ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma.

Pulso - - Portada - M.VILLENA

—La in­mi­nen­te co­lo­ca­ción del 25% de la pro­pie­dad de Li­pi­gas man­tie­ne al mer­ca­do ex­pec­tan­te. Du­ran­te los pró­xi­mos días se es­pe­ra que la dis­tri­bui­do­ra de gas li­cua­do co­mien­ce a tran­sar en la rue­da a un va­lor cer­cano a los $ 4.500 por ac­ción, tras la ven­ta de cer­ca de 113,6 mi­llo­nes de tí­tu­los, que sig­ni­fi­ca­ría una re­cau­da­ción es­ti­ma­da de unos US$190 mi­llo­nes.

Osvaldo Rosas, ge­ren­te de ad­mi­nis­tra­ción y fi­nan­zas de Li­pi­gas, res­pon­dió ayer a un ofi­ció de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS) res­pec­to del pro­ce­so, ase­gu­ran­do que “a igual que el res­to del mer­ca­do he­mos to­ma­do co­no­ci­mien­to a tra­vés de la pren­sa de que al­gu­nos ac­cio­nis­tas es­ta­rían eva­lua­do la po­si­ble co­lo­ca­ción de par­te de su pro­pie­dad ac­cio­na­ria a tra­vés de al­guno de es­tos me­ca­nis­mos. Es­to nos ha si­do con­fir­ma­do ver­bal­men­te por di­chos ac­cio­nis­tas sin dar ma­yo­res de­ta­lles, por lo que no te­ne­mos más in­for­ma­ción que la apa­re­ce en la pren­sa”.

A la vez, in­di­có que “has­ta aho­ra, Em­pre­sas Li­pi­gas S.A no ha es­ta­ble­ci­do fe­chas ni for­ma pa­ra la sus­crip­ción del au­men­to del 10% de su ca­pi­tal de­ci­di­da por la Jun­ta de Ac­cio­nis­tas ce­le­bra­da el 29 de ju­lio de 2015”.

Jun­to con ello, se­ña­ló que “las ac­cio­nes de Em­pre­sas Li­pi­gas S.A se en­cuen­tran re­gis­tra­das en el Re­gis­tro de Emi­so­res de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros, por lo que es­tán en con­di­cio­nes de ser tran­sa­das me­dian­te los me­ca­nis­mos de ne­go­cia­ción es­ta­ble­ci­dos”.

En di­ciem­bre del año pa­sa­do la aper­tu­ra no lle­gó a puer­to por­que el pre­cio ofre­ci­do por el mer­ca­do, que pro­me­dia­ba los $4.000 por ac­ción, no cum­plió con las ex­pec­ta­ti­vas de la com­pa­ñía, en­tre $4.850 y $5.750 por tí­tu­lo. Sin em­bar­go, es­ta vez La­rrain-Vial se ha­bría ase­gu­ra­do de com­ple­tar el li­bro de ór­de­nes con an­ti­ci­pa­ción a un pre­cio que con­ven­cie­ra a al di­rec­to­rio de la em­pre­sa de sa­lir a tra­vés de es­ta ofer­ta se­cun­da­ria de pa­pe­les.

Se­gún in­ver­sio­nis­tas que fue­ron in­vi­ta­dos por la in­ter­me­dia­ria a par­ti­ci­par de la ope­ra­ción, en­tre los gan­chos plan­tea­dos por la co­rre­do­ra es­ta­ría que ellos mis­mos, a tra­vés de uno de sus fon­dos, se ha­rían de par­te im­por­tan­te de la co­lo­ca­ción: en torno a un 10%. Los con­tro­la­do­res de la com­pa­ñía -las fa­mi­lias Ya­co­ni, San­ta Cruz, Vi­na­gre, No­gue­ra y Ar­diz­zo­ni- se que­da­rían con otro 10% de la co­lo­ca­ción equi­va­len­te a unos US$78 mi­llo­nes, que­dan­do así só­lo un 5% a dis­po­si­ción de los in­tere­sa­dos.

Res­pec­to del pre­cio, pe­se a que en el mer­ca­do les pa­re­ce que los $4.500 mí­ni­mo es­ta­ble­ci­do por La­rrain-Vial es jus­to, hay quie­nes creen que tras la emi­sión ini­cial los pa­pe­les ten­drán un pro­ble­ma de li­qui­dez, prin­ci­pal­men­te por­que los fon­dos small cap rea­li­zan in­ver­sio­nes de lar­go pla­zo.

Asi­mis­mo, en el mer­ca­do ase­gu­ran que te­nien­do en cuen­ta la ba­ja li­qui­dez con la que que­da­rá el pa­pel, la ofer­ta só­lo es­ta­ría di­ri­gi­do a in­ver­sio­nis­tas ex­pe­ri­men­ta­dos.

Se­gún el re­por­te en­via­do por La­rrain-Vial a in­ver­sio­nis­tas, al cie­rre del pró­xi­mo año es­pe­ran re­par­tir el 100% de las uti­li­da­des, lo que sig­ni­fi­ca­ría una ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­dos de un 8%. De no ser así, pro­po­nen re­par­tir un 70% de las uti­li­da­des, con lo que el re­torno por ac­ción al­can­za­ría un 5,6%.

En 2015, el Ebit­da de Li­pi­gas al­can­zó los $79.046 mi­llo­nes, mien­tras que pa­ra es­te y el pró­xi­mo año, es­pe­ran que lle­gue a $81.000 mi­llo­nes y $85.000 mi­llo­nes, res­pec­ti­va­men­te.

En ju­lio de 2012 in­gre­só La­rrain-Vial a la pro­pie­dad de Li­pi­gas, lue­go de que Rep­sol ven­die­ra el 45% de su par­ti­ci­pa­ción en la fir­ma.

“Al igual que el res­to del mer­ca­do he­mos to­ma­do co­no­ci­mien­to a tra­vés de la pren­sa que al­gu­nos ac­cio­nis­tas es­ta­rían eva­lua­do la po­si­ble co­lo­ca­ción de par­te de su pro­pie­dad”. OSVALDO ROSAS Ge­ren­te de ad­mi­nis­tra­ción y fi­nan­zas de Li­pi­gas

Aper­tu­ras. Si bien es­ta es una ofer­ta se­cun­da­ria, la co­lo­ca­ción de las ac­cio­nes po­ne fin a una se­quía de aper­tu­ras que su­fre el mer­ca­do des­de 2013.

Fac­tor IPSA. En 2015 se ca­yó la aper­tu­ra de Li­pi­gas y no sa­lió Em­pre­sas Su­til. El 11,53% que ren­ta el IPSA es­te año, ha ser­vi­do de in­cen­ti­vo.

FO­TO : PATRICIO FUEN­TES Y.

En di­ciem­bre de 2015 la em­pre­sa desis­tió de rea­li­zar la aper­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.