Reino Uni­do: in­for­me in­terno re­co­no­ce que no exis­te un plan pa­ra im­ple­men­tar el Bre­xit

La li­bra es­ter­li­na ca­yó 0,30% des­pués de la fil­tra­ción, que re­ve­ló di­vi­sio­nes en el ga­bi­ne­te de The­re­sa May, lo que po­dría atra­sar la ne­go­cia­ción por seis me­ses.

Pulso - - Portada -

—Reino Uni­do no tie­ne una es­tra­te­gia ge­ne­ral pa­ra sa­lir de la Unión Eu­ro­pea y las di­vi­sio­nes al in­te­rior del Ga­bi­ne­te de la pri­me­ra mi­nis­tra The­re­sa May po­drían atra­sar la de­fi­ni­ción de una po­si­ción ne­go­cia­do­ra cla­ra por seis me­ses, se­gún un me­mo­ran­do del Go­bierno fil­tra­do por el dia­rio The Ti­mes.

El do­cu­men­to, ela­bo­ra­do por una fir­ma con­sul­to­ra pa­ra la Ofi­ci­na del Ga­bi­ne­te, da cuen­ta de un pa­no­ra­ma caó­ti­co, ya que May es­tá in­ten­tan­do con­tro­lar to­dos los asun­tos cla­ve del “Bre­xit” por sí mis­ma, mien­tras que sus mi­nis­tros ses­tán di­vi­di­dos y los te­mas de or­den ci­vil atra­vie­san por di­fi­cul­ta­des.

“La pri­me­ra mi­nis­tra es­tá ad­qui­rien­do rá­pi­da­men­te una repu­tación de to­mar de­ci­sio­nes y abor­dar los de­ta­lles ella mis­ma, lo que pro­ba­ble­men­te no se­rá sos­te­ni­ble”, in­di­có el do­cu­men­to, fe­cha­do el 7 de no­viem­bre y pu­bli­ca­do por The Ti­mes.

“Po­drían pa­sar seis me­ses an­tes de que exis­ta una per­cep­ción cla­ra de las prio­ri­da­des pa­ra la es­tra­te­gia de ne­go­cia­ción (con la UE), a me­di­da que evo­lu­cio­na la si­tua­ción po­lí­ti­ca en Reino Uni­do y la Unión Eu­ro­pea”, di­jo el do­cu­men­to, ti­tu­la­do “Ac­tua­li­za­ción so­bre el Bre­xit”.

Un por­ta­voz del Go­bierno bri­tá­ni­co no qui­so re­co­no­cer las afir­ma­cio­nes del do­cu­men­to, pe­ro no lle­gó a des­men­tir ex­plí­ci­ta­men­te su au­ten­ti­ci­dad. La pri­me­ra mi­nis­tra es­tá con­cen­tra­da en lle­var ade­lan­te un “Bre­xit” exi­to­so, de­cla­ró.

Pe­ro la des­crip­ción de un pro­ce­so des­or­de­na­do al in­te­rior del Go­bierno des­ta­ca el al­can­ce de la agi­ta­ción cau­sa­da por la de­ci­sión en el re­fe­ren­do de ju­nio de aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea y la pro­fun­da in­cer­ti­dum­bre que se cier­ne so­bre May mien­tras in­ten­ta re­ti­rar a Reino Uni­do del ma­yor blo­que co­mer­cial del mun­do.

Al igual que el “Bre­xit”, la vic­to­ria del re­pu­bli­cano Do­nald Trump en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos po­ne de ma­ni­fies­to có­mo las rá­pi­das su­po­si­cio­nes pue­den ve­nir­se aba­jo, lo cual em­pu­ja a un te­rreno des­co­no­ci­do a go­bier­nos, in­ver­sio­nis­tas y je­fes de em­pre­sas. La li­bra es­ter­li­na se de­pre­ció has­ta 1,3% , ce­rran­do con una caí­da de 0,30%con­tra él dó­lar.

BORRADOR DE LEY. Los ne­go­cia­do­res de la UE es­tán pre­pa­ran­do un tex­to que alis­ta­ría la sa­li­da de UK a me­dia­dos de 2018, que im­pli­ca­ría el re­em­bol­so de en­tre 40.000 mi­llo­nes de eu­ros y 60.000 mi­llo­nes de eu­ros. Se­gún los pla­nes de la UE, re­pro­du­ci­mos por Fi­nan­cial Ti­mes, en su edi­ción de hoy, re­ve­lan que pa­ra Bru­se­las se ha trans­for­ma­do en una prio­ri­dad la se­pa­ra­ción bri­tá­ni­ca del res­to del mer­ca­do co­mún eu­ro­peo.

Asu­mien­do que UK ini­cie el pro­ce­so de sa­li­da for­mal a par­tir de mar­co del pró­xi­mo año, la UE quie­re com­ple­tar el pro­ce­so de sa­li­da en oto­ño (bo­real) de 2018, con lo que que­da­rían so­la­men­te seis me­ses pa­ra ra­ti­fi­car y pre­pa­rar la sa­li­da ofi­cial en la fe­cha fi­ja­da de 2019. Se­gún re­co­men­da­cio­nes de la UE, no se de­bie­sen rea­li­zar dis­cu­sio­nes co­mer­cia­les an­tes de que se ac­ti­ve el Ar­tícu­lo 50, aun­que sí pre­vé acuer­dos de tran­si­ción que se vin­cu­len al de sa­li­da. AGENCIAS Pa­ra la UE no se de­bie­sen rea­li­zar dis­cu­sio­nes co­mer­cia­les an­tes de que se ac­ti­ve el Ar­tícu­lo 50, aun­que sí pre­vé acuer­dos de tran­si­ción.

La ofi­ci­na de The­re­sa May di­jo no re­co­no­cer las afir­ma­cio­nes he­chas en el me­mo­ran­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.