Do­nald Trump y el pre­cio del co­bre

Has­ta aho­ra no se es­ta­rían con­ju­gan­do los ele­men­tos es­truc­tu­ra­les que per­mi­tan sos­te­ner que se es­tá an­te un cam­bio en la ten­den­cia de lar­go pla­zo en el mer­ca­do del me­tal ro­jo.

Pulso - - Opinion -

PE­SE A QUE en dos días el pre­cio del co­bre re­gis­tra una caí­da de 7,6%, la elec­ción de Do­nald Trump se con­vir­tió en un po­de­ro­so in­cen­ti­vo pa­ra el va­lor del me­tal ro­jo. Y es que la pro­me­sa he­cha a los vo­tan­tes de que au­men­ta­rá el gas­to en in­fra­es­truc­tu­ra en Es­ta­dos Uni­dos fue una fuer­te se­ñal pa­ra el com­mo­dity, que has­ta el lu­nes pa­sa­do anotó on­ce se­sio­nes con­se­cu­ti­vas de in­cre­men­tos, lo que se ex­pre­só en un au­men­to de más de 25% en su pre­cio.

Pe­ro tam­bién hay que su­mar el efec­to de com­pras es­pe­cu­la­ti­vas pro­ve­nien­tes de Chi­na, las que es­ta­rían su­gi­rien­do una ten­den­cia de cor­to pla­zo de acuer­do con los ex­per­tos.

Por tan­to, lo que ha su­ce­di­do en las úl­ti­mas se­ma­nas ha ser­vi­do más que na­da pa­ra una re­cu­pe­ra­ción en el pre­cio del me­tal ro­jo, el que apa­re­cía fuer­te­men­te cas­ti­ga­do fren­te a otras ma­te­rias pri­mas. Da­do el con­tex­to, has­ta aho­ra no se es­ta­rían con­ju­gan­do los ele­men­tos es­truc­tu­ra­les que per­mi­tan sos­te­ner que se es­tá an­te un cam­bio de fon­do en el mer­ca­do del co­bre y que, tal co­mo lo se­ña­ló un eje­cu­ti­vo mi­ne­ro, es­ta­ría­mos más que na­da fren­te a “un ve­ra­ni­to de San Juan”.

No obs­tan­te, se­ría al­ta­men­te po­si­ti­vo que el plan de Do­nald Trump sí se lle­va­ra a ca­bo, por los efec­tos reales que ello ten­dría pa­ra el mer­ca­do del co­bre y, de pa­so, pa­ra Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.