Pulso

Las lecciones tributaria­s aprendidas

Con independen­cia de quienes tomen la posta de emprender nuevas modificaci­ones en materia impositiva, deberán considerar que la tarea se verá aliviada si los análisis se hacen de forma técnica.

-

NO HAY plazo que no se cumpla ni impuesto que no se pague. A pocas semanas del fin de año, el plazo para la aplicación total de la Reforma Tributaria es una realidad a la vuelta de la esquina.

La era del FUT se acabó, a lo menos por ahora. Ya parados al final del período de transición que duró los últimos dos años, deberíamos poder reflexiona­r acerca de algunas de las enseñanzas que nos ha dejado esta experienci­a.

Una de las situacione­s más criticadas fue lo acelerado del proceso y el poco tiempo de reflexión con el que se impulsaron las iniciativa­s. No cabe duda que implementa­r modificaci­ones al sistema tributario no es ni será jamás una tarea fácil, menos cuando se trata de cambios estructura­les. La labor es aún más ardua y difícil de sortear cuando se da en contextos de urgencia como el que nos tocó vivir y en un ambiente altamente politizado (más allá de lo natural de este tipo de procesos).

Uno de los resultados de esta premura fue la pretensión inicial de hacer coexistir dos sistemas confusos y poco prácticos. A partir de ello, de forma natural nació la necesidad de realizar una simplifica­ción. Hoy con mayor o menor complejida­d nos encontramo­s en la “práctica” con dos sistemas paralelos, donde ninguno de ellos se vislumbra como el régimen general único. tramitació­n y frente a “tamaña” Reforma Tributaria.

Como parte de la transición también quedarán experienci­as positivas, como la repatriaci­ón de capitales. Allí, pese a los temores y desconfian­zas iniciales, se demostró que cuando las institucio­nes actúan en forma seria, con prudencia y de cara a entender al contribuye­nte, es posible conseguir éxitos más allá de los proyectado­s.

En suma, finaliza la transición y viene el período de marcha blanca, pero todo este proceso debe hacernos aprender. En efecto, dentro de muy poco expresione­s que ya empiezan a ser familiares, tales como RAI, RAP, REX y SAC, formarán parte del día a día de los contribuye­ntes. Sin embargo, más allá de las fórmulas y nuevos registros, el llamado es a no olvidar las lecciones aprendidas.

Con independen­cia de quien tome la posta de emprender nuevas modificaci­ones, deberá considerar que su cometido se verá alivianado en la medida que los análisis se den en un ambiente técnico lo más despolitiz­ado posible (obviamente hasta donde se pueda), con el tiempo necesario para la debida reflexión, logrando los mayores consensos posibles, primando siempre la idea de avanzar en la construcci­ón de un sistema tributario razonable y moderno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile