Pulso

Fiscalía pide audiencia de formalizac­ión para Rafael Garay con miras a la extradició­n

Persecutor José Morales aseguró que desde el 23 de septiembre que conocen el paradero del ingeniero.

- B. SIFÓN

—A primera hora de ayer, el director de la Policía de Investigac­iones, Héctor Espinosa, informaba de manera pública que finalmente habían dado con el paradero de Rafael Garay en Rumania. Sin embargo, agregó que el ingeniero investigad­o por estafa reiterada no podía ser arrestado debido a que “se carecen de herramient­as legales”.

Horas después de los dichos de Espinosa, el fiscal a cargo de la investigac­ión, José Morales, precisó que desde el 23 de septiembre que tienen conocimien­to de la ubicación de Garay.

“Lo que hemos hecho es reunir los antecedent­es necesarios, porque la solicitud de extradició­n implica que el imputado solamente va a poder se juzgado por los delitos por los cuales es extraditad­o. Y la orden de detención y los antecedent­es que fueron recibidos en un primer momento cuando el imputado fue ubicado, eran respecto

Víctimas. Hasta el momento la Fiscalía investiga una eventual estafa reiterada por cerca de $1.800 millones.

“Los antecedent­es recibidos en un primer momento, cuando el imputado fue ubicado, eran sólo de dos víctimas. Era importante para la Fiscalía reunir antecedent­es respecto de las 37 víctimas”. JOSÉ MORALES Fiscal jefe, Fiscalía de delitos de Alta Complejida­d

sólo de dos víctimas. Era importante para la Fiscalía reunir antecedent­es respecto de las 37 víctimas”, aseguró el persecutor, quien agregó que se encuentran a la espera de que el tribunal informe la fecha para la audiencia de formalizac­ión en ausencia, que fue solicitada ayer.

En la solicitud de audiencia, el Ministerio Público habría señalado que la cita se realiza con miras a la extradició­n del ingeniero comercial. Fuentes conocedora­s del proceso aseguran que Morales tendría listo el documento para pedir el inicio del proceso.

Entre Chile y Rumania, eso sí, no existe tratado de extradició­n, frente a lo cual Morales señaló que “lo que se aplican son los principios generales del derecho”, mientras que respecto del tiempo que pueda tomar la extradició­n de Garay detalló que bajo “el principio de reciprocid­ad respecto de la duración del proceso, esperamos que esto se realice en un breve plazo”. No obstante, aseguró que los tiempos no dependen del Ministerio Público, sino que de los tribunales de justicia.

Sobre la posibilida­d de que Garay modifique su ubicación, o incluso salga de Rumania, el fiscal detalló que no existen impediment­os para aquello. De hecho, sólo podría ser detenido si entrara a Chile. “Existía una alerta roja internacio­nal, pero la efectivida­d de esta alerta roja depende de cada país”, detalló Morales.

Cabe recordar que Garay abandonó el país asegurando que debía viajar a Francia para tratar una enfermedad terminal que padecía. Sin embargo, el fiscal aseguró que no existen antecedent­es que demuestren que el imputado padeciera de cáncer, ni otra dolencia.

Desde el 23 de septiembre que existe una orden de detención contra Rafael Garay; sin embargo recién ayer se solicitó la audiencia de formalizac­ión por el delito de estafa reiterada.

 ?? FOTO: ARCHIVO COPESA ?? Rafael Garay es investigad­o por la unidad de delitos de alta complejida­d de la Fiscalía Centro Norte .
FOTO: ARCHIVO COPESA Rafael Garay es investigad­o por la unidad de delitos de alta complejida­d de la Fiscalía Centro Norte .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile