FNE ve con “bue­nos ojos” in­gre­so de em­pre­sas de GLP al mer­ca­do de gas por red

El or­ga­nis­mo con­si­de­ra que el in­gre­so de em­pre­sas co­mo Li­pi­gas y Abas­ti­ble ge­ne­ra­rá ma­yor pre­sión com­pe­ti­ti­va so­bre las em­pre­sas de gas de ca­ñe­ría.

Pulso - - Empresas&mercados - CONSTANZA VALENZUELA

¿Qué ha pa­sa­do? La crí­ti­ca de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, con­tro­la­do­ra de CGE, por el in­gre­so de Li­pi­gas al mer­ca­do de la dis­tri­bu­ción de gas por red no fue aco­gi­da por la FNE.

¿Por qué ha pa­sa­do? Des­de el or­ga­nis­mo ven con “bue­nos ojos” el in­gre­so de más com­pe­ten­cia al sec­tor.

¿Cuán­do pa­só? La FNE se pro­nun­ció en la au­dien­cia fi­ja­da pa­ra abor­dar por la so­li­ci­tud de Co­na­de­cus en re­la­ción con el mer­ca­do del gas.

¿Có­mo me pue­de afec­tar? Li­pi­gas, así co­mo Abas­ti­ble, no ten­drían pro­ble­mas pa­ra in­gre­sar al mer­ca­do de gas por red.

San­tia­go.— Un es­pal­da­ra­zo le dio la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) a Li­pi­gas y Abas­ti­ble, em­pre­sas en­fo­ca­das en el gas li­cua­do de pe­tró­leo (GLP) que pre­ten­den in­cur­sio­nar en un mer­ca­do al­ter­na­ti­vo: el de la dis­tri­bu­ción de gas de ca­ñe­ría.

Y es que en la au­dien­cia an­te el Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia (TDLC) por la so­li­ci­tud de Co­na­de­cus en re­la­ción con el mer­ca­do del gas –en­fo­ca­da a dis­cu­tir so­bre el cam­bio de pro­pie­dad de CGE a ma­nos de la es­pa­ño­la Gas Na­tu­ral Fe­no­sa y la com­po­si­ción del mer­ca­do-, GNF le­van­tó nue­va­men­te su preo­cu­pa­ción por el in­gre­so de em­pre­sas de GLP al mer­ca­do de gas por red.

Es­to, por la con­cen­tra­ción que pro­du­ce en un mer­ca­do que ya an­te­rior­men­te ha­bía si­do in­ves­ti­ga­do por la FNE por la in­te­gra­ción del mis­mo.

“Por un la­do Gas Na­tu­ral Fe­no­sa va en lí­nea con lo que avi­zo­ra la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va y de li­bre de com­pe­ten­cia, des­vin­cu­lán­do­se de to­da su par­ti­ci­pa­ción en GLP, pe­ro nos en­con­tra­mos que otros ac­to­res vin­cu­la­dos di­rec­ta­men­te al GLP rea­li­zan ac­tos que in­elu­di­ble­men­te tien­den a par­ti­ci­par en el mer­ca­do de la dis­tri­bu­ción de gas na­tu­ral. Nos re­fe­ri­mos por ejem­plo a las dis­tin­tas con­ce­sio­nes so­li­ci­ta­das re­cien­te­men­te y con­ce­di­das a la em­pre­sa Li­pi­gas”, in­di­có el pre­sen­tan­te de la em­pre­sa, el abo­ga­do Jo­sé Mi­guel Ga­na.

Y es que des­de GNF, cri­ti­ca­ron que, por ejem­plo, Li- pi­gas, bus­que par­ti­ci­par con el gas por red en las mis­mas zo­nas geo­grá­fi­cas en las que hoy tie­ne una par­ti­ci­pa­ción “muy ele­va­da” con el GLP. Es­to, in­di­ca la em­pre­sa, po­dría po­ner en ries­go la com­pe­ten­cia en di­chas zo­nas de con­ce­sión.

Asi­mis­mo, des­de la em­pre­sa re­cor­da­ron que des­de que to­ma­ron el con­trol de CGE han lle­va­do ade­lan­te un plan pa­ra des­pren­der­se del ne­go­cio de GLP, man­te­nien­do so­lo la di­vi­sión de gas na­tu­ral, en lí­nea con las me­jo­res prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les.

Es­to fue con­tes­ta­do por la FNE, quien dio una opi­nión dis­tin­ta a la de la em­pre­sa. “( Pa­ra) los que so­mos de com­pe­ten­cia la res­pues­ta se­ría: de­je­mos que los com­pe- ti­do­res com­pi­tan en es­te mer­ca­do, por lo tan­to ve­ría­mos con bue­nos ojos que por ejem­plo em­pre­sas Li­pi­gas par­ti­ci­pe a tra­vés de dis­tin­tos ac­tos en dis­tri­bu­ción de gas na­tu­ral. ¿Por qué? Por­que al ha­ber más com­pe­ti­do­res pue­de ha­ber me­jor com­pe­ten­cia”, in­di­có uno de los re­pre­sen­tan­tes de la FNE.

A ni­vel de mer­ca­do, la FNE re­co­no­ció me­jo­ras que ha te­ni­do el mer­ca­do en tér­mi­nos de com­po­si­ción y prác­ti­cas, sin em­bar­go, aún ve es­pa­cios de ries­gos.

“Ha ha­bi­do una me­jo­ra en las con­di­cio­nes de com­pe­ten­cia en es­te mer­ca­do (…) Aun así, es­ta re­es­truc­tu­ra­ción no eli­mi­na del to­do los ries­gos de coor­di­na­ción, que­dan to­da­vía es­tas aris­tas que son el te­ma de Gas­mar, la par­ti­ci­pa­ción de Me­tro­gas de Abas­ti­ble, y se­ría in­tere­san­te sa­ber qué di­cen los apo­de­ra­dos de Co­pec y Abas­ti­ble res­pec­to a có­mo ha­cen la con­fi­gu­ra­ción de los di­rec­to­rios”.

El or­ga­nis­mo tam­bién se re­fi­rió a otros pun­tos den­tro del mer­ca­do que le­van­ta­ron preo­cu­pa­ción pe­ro se ve­rán sub­sa­na­dos con el pro­yec­to de ley que re­for­ma a di­cho mer­ca­do, hoy en dis­cu­sión en el Par­la­men­to.

En con­cre­to se­ña­ló que en el pa­sa­do vie­ron ries­go de un “by­pass re­gu­la­to­rio” en el che­queo de ren­ta­bi­li­dad que se rea­li­za anual­men­te

La com­po­si­ción del mer­ca­do. El ne­go­cio del GLP es li­de­ra­do por Li­pi­gas. Le si­guen Abas­ti­ble y Gas­co.

Los re­pre­sen­tan­tes. De par­te de la FNE asis­tie­ron Ber­nar­do Aran­cet y Pau­lo Oya­ne­del.

en el mer­ca­do del gas; es­to es, re­du­cir las uti­li­da­des apa­ren­tes a tra­vés de me­ca­nis­mos con ele­var los pre­cios de trans­fe­ren­cia en­tre em­pre­sas, pa­ra así man­te­ner­se den­tro de los ran­gos es­ta­ble­ci­dos.

Sin em­bar­go, ad­vir­tie­ron, con las in­di­ca­cio­nes rea­li­za­das por el eje­cu­ti­vo al pro­yec­to de ley, di­chos ries­gos se ve­rían re­du­ci­dos. “Aho­ra, si que­da pen­dien­te es el pe­rio­do tran­si­to­rio”, ad­vir­tió el re­pre­sen­tan­te de la FNE.

LA RES­PUES­TA A CO­NA­DE­CUS.

Du­ran­te la au­dien­cia tam­bién par­ti­ci­pa­ron Enap, Co­pec, Abas­ti­ble, Gas Na­tu­ral Chi­le y Me­tro­gas. To­do se re­fi­rie­ron a la con­di­ción ca­si mo­no­pó­li­ca que acu­sa Co­na­de­cus, por la in­te­gra­ción de los cen­tros de abas­te­ci­mien­to al ne­go­cio de gas por red; lo cual fue des­car­ta­do por to­dos ellos.

Fren­te a la acu­sa­ción de in­ter­loc­king de eje­cu­ti­vos, las em­pre­sas acu­sa­das –co­mo Co­pec, Me­tro­gas y Abas­ti­ble- lo des­car­ta­ron, in­di­can­do que esas prác­ti­cas fue­ron eli­mi­na­das.

Tras la au­dien­cia, el TDLC de­be­rá pro­nun­ciar­se so­bre la so­li­ci­tud de Co­na­de­cus, pa­ra lo cual no tie­ne pla­zo es­ta­ble­ci­do.

FO­TO : PE­DRO RODRIGUEZ / AR­CHI­VO

Es­te mar­tes se reali­zó la au­dien­cia por la so­li­ci­tud de Co­na­de­cus so­bre el mer­ca­do del gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.