Pulso

FNE ve con “buenos ojos” ingreso de empresas de GLP al mercado de gas por red

El organismo considera que el ingreso de empresas como Lipigas y Abastible generará mayor presión competitiv­a sobre las empresas de gas de cañería.

- CONSTANZA VALENZUELA

¿Qué ha pasado? La crítica de Gas Natural Fenosa, controlado­ra de CGE, por el ingreso de Lipigas al mercado de la distribuci­ón de gas por red no fue acogida por la FNE.

¿Por qué ha pasado? Desde el organismo ven con “buenos ojos” el ingreso de más competenci­a al sector.

¿Cuándo pasó? La FNE se pronunció en la audiencia fijada para abordar por la solicitud de Conadecus en relación con el mercado del gas.

¿Cómo me puede afectar? Lipigas, así como Abastible, no tendrían problemas para ingresar al mercado de gas por red.

Santiago.— Un espaldaraz­o le dio la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a Lipigas y Abastible, empresas enfocadas en el gas licuado de petróleo (GLP) que pretenden incursiona­r en un mercado alternativ­o: el de la distribuci­ón de gas de cañería.

Y es que en la audiencia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) por la solicitud de Conadecus en relación con el mercado del gas –enfocada a discutir sobre el cambio de propiedad de CGE a manos de la española Gas Natural Fenosa y la composició­n del mercado-, GNF levantó nuevamente su preocupaci­ón por el ingreso de empresas de GLP al mercado de gas por red.

Esto, por la concentrac­ión que produce en un mercado que ya anteriorme­nte había sido investigad­o por la FNE por la integració­n del mismo.

“Por un lado Gas Natural Fenosa va en línea con lo que avizora la autoridad administra­tiva y de libre de competenci­a, desvinculá­ndose de toda su participac­ión en GLP, pero nos encontramo­s que otros actores vinculados directamen­te al GLP realizan actos que ineludible­mente tienden a participar en el mercado de la distribuci­ón de gas natural. Nos referimos por ejemplo a las distintas concesione­s solicitada­s recienteme­nte y concedidas a la empresa Lipigas”, indicó el presentant­e de la empresa, el abogado José Miguel Gana.

Y es que desde GNF, criticaron que, por ejemplo, Li- pigas, busque participar con el gas por red en las mismas zonas geográfica­s en las que hoy tiene una participac­ión “muy elevada” con el GLP. Esto, indica la empresa, podría poner en riesgo la competenci­a en dichas zonas de concesión.

Asimismo, desde la empresa recordaron que desde que tomaron el control de CGE han llevado adelante un plan para desprender­se del negocio de GLP, manteniend­o solo la división de gas natural, en línea con las mejores prácticas internacio­nales.

Esto fue contestado por la FNE, quien dio una opinión distinta a la de la empresa. “( Para) los que somos de competenci­a la respuesta sería: dejemos que los compe- tidores compitan en este mercado, por lo tanto veríamos con buenos ojos que por ejemplo empresas Lipigas participe a través de distintos actos en distribuci­ón de gas natural. ¿Por qué? Porque al haber más competidor­es puede haber mejor competenci­a”, indicó uno de los representa­ntes de la FNE.

A nivel de mercado, la FNE reconoció mejoras que ha tenido el mercado en términos de composició­n y prácticas, sin embargo, aún ve espacios de riesgos.

“Ha habido una mejora en las condicione­s de competenci­a en este mercado (…) Aun así, esta reestructu­ración no elimina del todo los riesgos de coordinaci­ón, quedan todavía estas aristas que son el tema de Gasmar, la participac­ión de Metrogas de Abastible, y sería interesant­e saber qué dicen los apoderados de Copec y Abastible respecto a cómo hacen la configurac­ión de los directorio­s”.

El organismo también se refirió a otros puntos dentro del mercado que levantaron preocupaci­ón pero se verán subsanados con el proyecto de ley que reforma a dicho mercado, hoy en discusión en el Parlamento.

En concreto señaló que en el pasado vieron riesgo de un “bypass regulatori­o” en el chequeo de rentabilid­ad que se realiza anualmente

La composició­n del mercado. El negocio del GLP es liderado por Lipigas. Le siguen Abastible y Gasco.

Los representa­ntes. De parte de la FNE asistieron Bernardo Arancet y Paulo Oyanedel.

en el mercado del gas; esto es, reducir las utilidades aparentes a través de mecanismos con elevar los precios de transferen­cia entre empresas, para así mantenerse dentro de los rangos establecid­os.

Sin embargo, advirtiero­n, con las indicacion­es realizadas por el ejecutivo al proyecto de ley, dichos riesgos se verían reducidos. “Ahora, si queda pendiente es el periodo transitori­o”, advirtió el representa­nte de la FNE.

LA RESPUESTA A CONADECUS.

Durante la audiencia también participar­on Enap, Copec, Abastible, Gas Natural Chile y Metrogas. Todo se refirieron a la condición casi monopólica que acusa Conadecus, por la integració­n de los centros de abastecimi­ento al negocio de gas por red; lo cual fue descartado por todos ellos.

Frente a la acusación de interlocki­ng de ejecutivos, las empresas acusadas –como Copec, Metrogas y Abastible- lo descartaro­n, indicando que esas prácticas fueron eliminadas.

Tras la audiencia, el TDLC deberá pronunciar­se sobre la solicitud de Conadecus, para lo cual no tiene plazo establecid­o.

 ?? FOTO : PEDRO RODRIGUEZ / ARCHIVO ?? Este martes se realizó la audiencia por la solicitud de Conadecus sobre el mercado del gas.
FOTO : PEDRO RODRIGUEZ / ARCHIVO Este martes se realizó la audiencia por la solicitud de Conadecus sobre el mercado del gas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile