Pro­duc­ción de ta­ba­co cae­ría a su me­nor ni­vel en ocho años por al­za de im­pues­tos al ci­ga­rro

In­for­me de la Ode­pa re­ve­la que la pro­yec­ción de siem­bra de la in­dus­tria ta­ba­ca­le­ra na­cio­nal cae­rá en 25%. Por su par­te, las im­por­ta­cio­nes en los úl­ti­mos 10 años han au­men­ta­do des­de 2.268 to­ne­la­das a 4.611 to­ne­la­das.

Pulso - - Empresas&mercados - L. CÁRDENAS Y S. ERRÁ­ZU­RIZ

— Un pa­no­ra­ma ca­da vez más som­brío aso­ma pa­ra la in­dus­tria del ta­ba­co, se­gún de­mues­tran los nú­me­ros. La in­ten­ción de siem­bra de hec­tá­reas de ta­ba­co ba­jó pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da en 25% en re­la­ción al pe­río­do an­te­rior. Se tra­ta de la caí­da más fuer­te en los úl­ti­mos ocho años y que da cuen­ta del com­ple­jo es­ce­na­rio que vi­ve el sec­tor.

Du­ran­te la tem­po­ra­da 2016- 2017 se es­ti­ma una siem­bra de 1.802 hec­tá­reas. La úl­ti­ma vez que se vie­ron es­tos ni­ve­les fue du­ran­te la tem­po­ra­da 2008- 2009, cuan­do se sem­bra­ron 1.652 hec­tá­reas. Se­gún in­for­ma­ción del INE, con res­pec­to a las es­ti­ma­cio­nes pre­li­mi­na­res de siem­bra, la su­per­fi­cie de ta­ba­co en Chi­le re­gis­tra­ría una ba­ja es­ti­ma­da de 25% pa­ra la tem­po­ra­da 2016-2017 en com­pa­ra­ción con la tem­po­ra­da 20152016, cuan­do se sem­bra­ron 2.402 hec­tá­reas.

Con­si­de­ran­do los úl­ti­mos quin­ce años, las dis­mi­nu­cio­nes más sig­ni­fi­ca­ti­vas se­rían las ocu­rri­das en la tem­po­ra­da 2007-2008, don­de la ba­ja al­can­zó el 27% de la su­per­fi­cie (dis­mi­nu­yen­do de 2.779 a 2.000 hec­tá­reas).

El com­por­ta­mien­to de la su­per­fi­cie sem­bra­da no es igual pa­ra las dos va­rie­da­des de ta­ba­co que se pro­du­cen en Chi­le: Bur­ley y Vir­gi­nia Flue Cu­red (VFC). La pri­me­ra va­rie­dad re­pre­sen­ta el 46% de la su­per­fi­cie na­cio­nal, y la se­gun­da el 54%. Es­ta úl­ti­ma va­rie­dad ha ido au­men­tan­do su par­ti­ci­pa­ción en la pro­duc­ción na­cio­nal de­bi­do a su ma­yor efi­cien­cia pro­duc­ti­va.

Se­gún ad­vir­tió Patricio Cres­po, pre­si­den­te de la So­cie­dad Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra (SNA), la caí­da que han ex­pe­ri­men­ta­do las siem­bras, po­dría res­pon­der a las nue­vas re­gu­la­cio­nes tri­bu­ta­rias que se ori­gi­na­ron con la re­for­ma tri­bu­ta­ria de 2014. “Con la tre­men­da can­ti­dad de im­pues­tos que se le ha pues­to al ta­ba­co no se­ría de ex­tra­ñar que la in­dus­tria ha­ya per­di­do com­pe­ti­ti­vi­dad. Aho­ra sa­le más fá­cil im­por­tar más ba­ra­to que se­guir pro­du­cien­do en Chi­le”,di­ce el di­ri­gen­te gre­mial, que ase­gu­ra que es­te fe­nó­meno ya ha­bía si­do ad­ver­ti­do por la or­ga­ni­za­ción el año pa­sa­do.

Pa­ra otros, la ba­ja es más re­la­ti­va. “Es im­por­tan­te re­cor­dar que en Chi­le el ta­ba­co es un cul­ti­vo que ope­ra ba­jo la mo­da­li­dad de con­tra­to en el que só­lo una em­pre­sa, Bri­tish Ame­ri­can To­bac­co, pro­ce­sa la ma­te­ria pri­ma tan­to de pro­duc­ción na­cio­nal co­mo de im­por­ta­cio­nes pa­ra la ela­bo­ra­ción de ci­ga­rri­llos. Es­ta em­pre­sa ce­le­bra con­tra­tos con los agri­cul­to­res año a año, y las fluc­tua­cio­nes en su­per­fi­cie obe­de­cen nor­mal­men­te a de­ci­sio­nes que con­si­de­ran múl­ti­ples fac­to­res de mer­ca­do de ín­do­le in­terno y ex­terno. Por ejem­plo, las im­por­ta­cio­nes de ta­ba­co han au­men­ta­do los úl­ti­mos 10 años des­de 2.268 has­ta las 4.611 to­ne­la­das”, res­pon­dió Clau­dia Car­bo­nell, di­rec­to­ra de Ode­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.