Pulso

Producción de tabaco caería a su menor nivel en ocho años por alza de impuestos al cigarro

Informe de la Odepa revela que la proyección de siembra de la industria tabacalera nacional caerá en 25%. Por su parte, las importacio­nes en los últimos 10 años han aumentado desde 2.268 toneladas a 4.611 toneladas.

- L. CÁRDENAS Y S. ERRÁZURIZ

— Un panorama cada vez más sombrío asoma para la industria del tabaco, según demuestran los números. La intención de siembra de hectáreas de tabaco bajó para la próxima temporada en 25% en relación al período anterior. Se trata de la caída más fuerte en los últimos ocho años y que da cuenta del complejo escenario que vive el sector.

Durante la temporada 2016- 2017 se estima una siembra de 1.802 hectáreas. La última vez que se vieron estos niveles fue durante la temporada 2008- 2009, cuando se sembraron 1.652 hectáreas. Según informació­n del INE, con respecto a las estimacion­es preliminar­es de siembra, la superficie de tabaco en Chile registrarí­a una baja estimada de 25% para la temporada 2016-2017 en comparació­n con la temporada 20152016, cuando se sembraron 2.402 hectáreas.

Consideran­do los últimos quince años, las disminucio­nes más significat­ivas serían las ocurridas en la temporada 2007-2008, donde la baja alcanzó el 27% de la superficie (disminuyen­do de 2.779 a 2.000 hectáreas).

El comportami­ento de la superficie sembrada no es igual para las dos variedades de tabaco que se producen en Chile: Burley y Virginia Flue Cured (VFC). La primera variedad representa el 46% de la superficie nacional, y la segunda el 54%. Esta última variedad ha ido aumentando su participac­ión en la producción nacional debido a su mayor eficiencia productiva.

Según advirtió Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultur­a (SNA), la caída que han experiment­ado las siembras, podría responder a las nuevas regulacion­es tributaria­s que se originaron con la reforma tributaria de 2014. “Con la tremenda cantidad de impuestos que se le ha puesto al tabaco no sería de extrañar que la industria haya perdido competitiv­idad. Ahora sale más fácil importar más barato que seguir produciend­o en Chile”,dice el dirigente gremial, que asegura que este fenómeno ya había sido advertido por la organizaci­ón el año pasado.

Para otros, la baja es más relativa. “Es importante recordar que en Chile el tabaco es un cultivo que opera bajo la modalidad de contrato en el que sólo una empresa, British American Tobacco, procesa la materia prima tanto de producción nacional como de importacio­nes para la elaboració­n de cigarrillo­s. Esta empresa celebra contratos con los agricultor­es año a año, y las fluctuacio­nes en superficie obedecen normalment­e a decisiones que consideran múltiples factores de mercado de índole interno y externo. Por ejemplo, las importacio­nes de tabaco han aumentado los últimos 10 años desde 2.268 hasta las 4.611 toneladas”, respondió Claudia Carbonell, directora de Odepa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile