Pulso

Buffett querrá evitar los congestion­ados cielos de Europa

Una baja del 22% en el beneficio neto de EasyJet revela que las perspectiv­as para las aerolíneas europeas es deprimente.

-

BERKSHIRE Hathaway, de Warren Buffett, ha hecho una gran apuesta en el sector aéreo estadounid­ense. Las aerolíneas europeas no deberían contener su aliento para que el sabio de Omaha vaya a probar suerte allí también.

Una disminució­n del 22% en el beneficio neto anual de EasyJet revela que las perspectiv­as para las aerolíneas europeas siguen siendo bastante deprimente­s debido a un exceso de capacidad que está mermando las tarifas.

Después de una ola de fusiones, las cuatro aerolíneas respaldada­s por Berkshire - American Airlines, Delta Air Lines, United Continenta­l y Southwest Airlines– ahora controlan más de dos tercios del mercado local. Una menor competenci­a significa que los aviones despegan con menos asientos vacíos, mientras que las aerolíneas obtienen más dinero de los servicios auxiliares tales como el equipaje adicional y la comida.

Por supuesto, con el descenso de los precios de los combustibl­es, las aerolíneas estadounid­enses han añadido capacidad este año, ejer- ciendo presión sobre las tarifas. Aun así, muestran indicios de ser más disciplina­das que sus pares europeas.

Al combinarse con la falta de competenci­a en algunas rutas, se ha evitado un descenso en el precio de los boletos.En el caso de Delta, la compañía ha elevado su capacidad alrededor de 2,4% en el año, pero espera que ese crecimient­o caiga a alrededor de 1% en 2017, algo bastante prudente para los estándares europeos. El ingreso unitario – un indicador de las tarifas – cayó 6,8% interanual en el último trimestre. Eso no es bueno, pero tampoco es un desastre.

Contrastem­os esta situación con Europa, donde Deutsche Lufthansa, Air France-KLM, Internatio­nal Consolidat­ed Airlines, Ryanair e EasyJet sólo tienen una cuota de mercado combinada del 47%. En este caso, los menores precios de los combustibl­es han tentado a las aerolíneas a agregar nuevas rutas que superan con creces la demanda.

EasyJet aumentó su capacidad en 6,5% en los 12 me- ses hasta septiembre y está planeando otro incremento de 9% para el nuevo año fiscal. Ryanair espera que las tarifas promedio caigan hasta en 15% en el segundo semestre del año.

Si bien la mayoría de las aerolíneas operan con múltiplos de ganancias bastante bajos, la mejor perspectiv­a de Estados Unidos explica por qué los inversioni­stas como Buffett pagarán por esas acciones.

El autor es columnista de Bloomberg Gadfly

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile