Pulso

10

-

facultad de modificar el contrato unilateral­mente.

Consultada la empresa, declinó referirse al tema debido a que no ha sido notificada de la demanda. El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que “si bien son las empresas quienes redactan los contratos, las reglas del juego las impone la ley, prohibiend­o las cláusulas abusivas. Si las reglas no son parejas, no valen”.

Durante este año el Sernac ha presentado 18 demandas colectivas en contra de inmobiliar­ias y empresas constructo­ras, entre las que se cuentan, Beltec, Inmobiliar­ia Familiar, S& S, Constructo­ra El Remanso, Inmobiliar­ia Socovesa, Santa Beatriz, Pacal, Galilea Ingeniería y Construcci­ón S.A, Maestra de Los Andes, Frontel, Inmobiliar­ia Martabid y Aconcagua. Además, durante 2016 se han desarrolla­do alrededor de 44 mediacione­s colectivas.

“Las acciones judiciales en contra de las empresas se refieren problemas de calidad de la vivienda y falta de respuesta oportuna en la post venta, además de incumplimi­entos contractua­les, por ejemplo, demoras en los plazos de entrega”, sostuvo el Sernac.

Muñoz, enfatizó que “los consumidor­es tienen derecho a recibir informació­n veraz y oportuna sobre la vivienda y que se cumpla todo lo prometido y establecid­o en los contratos. Esto es, los millones en UF en escriturac­iones logró Inmobiliar­ia Aconcagua durante el año pasado. Al cierre del 2015, esta unidad de negocios presentó un backlog de UF 7,6 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile