Eco­no­mía de Ale­ma­nia se des­ace­le­ra más de lo es­pe­ra­do el ter­cer tri­mes­tre

Las ex­por­ta­cio­nes ca­ye­ron li­ge­ra­men­te en el pe­río­do ju­lio-sep­tiem­bre. A me­diano pla­zo, se es­pe­ra que Trump pon­ga ner­vio­sos a gran­des ex­por­ta­do­res.

Pulso - - Economia&dinero -

—El cre­ci­mien­to de la eco­no­mía ale­ma­na se ra­len­ti­zó más de lo pre­vis­to en el ter­cer tri­mes­tre de 2016, cuan­do la de­bi­li­dad de las ex­por­ta­cio­nes fre­nó la ac­ti­vi­dad ge­ne­ral en la ma­yor eco­no­mía de Eu­ro­pa, mos­tra­ron ayer da­tos pre­li­mi­na­res.

La eco­no­mía ale­ma­na cre­ció 0,2% en­tre ju­lio y sep­tiem­bre des­pués de ex­pan­dir­se 0,4% en los tres me­ses pre­vios, in­for­mó la Ofi­ci­na Fe­de­ral de Es­ta­dís­ti­ca. El da­to fue in­fe­rior a la pre­vi­sión con­sen­sua­da del 0,3% en un son­deo de Reuters.

“El cre­ci­mien­to se ra­len­ti­zó por el co­mer­cio ex­te­rior”, di­jo la Ofi­ci­na Fe­de­ral de Es­ta­dís­ti­ca, aña­dien­do que las ex­por­ta­cio­nes ca­ye­ron li­ge­ra­men­te en el tri­mes­tre mien­tras que las im­por­ta- cio­nes cre­cie­ron mar­gi­nal­men­te.

“Los im­pul­sos po­si­ti­vos en el tri­mes­tre pro­ce­die­ron prin­ci­pal­men­te de la de­man­da na­cio­nal. Tan­to el gas­to es­ta­tal co­mo el de los ho­ga­res cre­cie­ron más”, di­jo la ofi­ci­na.

El da­to no ajus­ta­do mos­tró que la eco­no­mía cre­ció 1,5% in­ter­anual en el ter­cer tri­mes­tre, tam­bién por de­ba­jo de la pre­vi­sión de 1,8% en un son­deo de Reuters.

EUROZONA ESQUIVA EL EFEC­TO BRE­XIT. La zo­na eu­ro cre­ció de for­ma es­ta­ble en los tres me­ses pos­te­rio­res a la de­ci­sión bri­tá­ni­ca de aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea, aun­que la re­tó­ri­ca pro­tec­cio­nis­ta del pre­si­den­te elec­to de EEUU, Do­nald Trump, Cre­ció 1,5% in­ter­anual y 0,2% in­ter­tri­mes­tra­lFOTO:

es­tá en­som­bre­cien­do el pa­no­ra­ma pa­ra 2017.

La in­cer­ti­dum­bre en torno a la po­lí­ti­ca co­mer­cial que pon­drá en mar­cha Trump cuan­do asu­ma el car­go es­tá afec­tan­do la con­fian­za en la zo­na eu­ro, lo que au­men­ta la po­si­bi­li­dad de que el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) man­ten­ga su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria la­xa pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to en el blo­que de 19 na­cio­nes.

El Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de la zo­na eu­ro se ex­pan­dió 0,3% en el ter­cer tri­mes­tre, a la par que en el pe­rio­do abril-ju­nio, di­jo la Eu­ros­tat, con­fir­man­do una es­ti­ma­ción pre­via.

Los da­tos mos­tra­ron que

“el rit­mo de cre­ci­mien­to en la pri­ma­ve­ra (bo­real) pu­do man­te­ner­se a pe­sar de la vo­ta­ción del ‘Bre­xit’ en ju­nio”, co­men­tó Ch­ris­tian Lips, ana­lis­ta de Nor­dLB. “Es­to es­ta­ba le­jos de ser ob­vio”.

Sin em­bar­go, “aho­ra te­ne­mos la elec­ción de Trump , cu­yas po­lí­ti­cas son me­nos pre­de­ci­bles y cu­ya inex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca e im­pul­si­vi­dad se­rán pro­ba­ble­men­te una fuen­te cons­tan­te de irri­ta­ción”, agre­gó.

Se es­pe­ra que Bre­xit li­mi­te las pers­pec­ti­vas de ex­pan­sión de la zo­na eu­ro a me­diano pla­zo, mien­tras Trump po­ne ner­vio­sos a gran­des paí­ses ex­por­ta­do­res co­mo Ale­ma­nia. REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.