Pulso

Economía de Alemania se desacelera más de lo esperado el tercer trimestre

Las exportacio­nes cayeron ligerament­e en el período julio-septiembre. A mediano plazo, se espera que Trump ponga nerviosos a grandes exportador­es.

-

—El crecimient­o de la economía alemana se ralentizó más de lo previsto en el tercer trimestre de 2016, cuando la debilidad de las exportacio­nes frenó la actividad general en la mayor economía de Europa, mostraron ayer datos preliminar­es.

La economía alemana creció 0,2% entre julio y septiembre después de expandirse 0,4% en los tres meses previos, informó la Oficina Federal de Estadístic­a. El dato fue inferior a la previsión consensuad­a del 0,3% en un sondeo de Reuters.

“El crecimient­o se ralentizó por el comercio exterior”, dijo la Oficina Federal de Estadístic­a, añadiendo que las exportacio­nes cayeron ligerament­e en el trimestre mientras que las importa- ciones crecieron marginalme­nte.

“Los impulsos positivos en el trimestre procediero­n principalm­ente de la demanda nacional. Tanto el gasto estatal como el de los hogares crecieron más”, dijo la oficina.

El dato no ajustado mostró que la economía creció 1,5% interanual en el tercer trimestre, también por debajo de la previsión de 1,8% en un sondeo de Reuters.

EUROZONA ESQUIVA EL EFECTO BREXIT. La zona euro creció de forma estable en los tres meses posteriore­s a la decisión británica de abandonar la Unión Europea, aunque la retórica proteccion­ista del presidente electo de EEUU, Donald Trump, Creció 1,5% interanual y 0,2% intertrime­stralFOTO:

está ensombreci­endo el panorama para 2017.

La incertidum­bre en torno a la política comercial que pondrá en marcha Trump cuando asuma el cargo está afectando la confianza en la zona euro, lo que aumenta la posibilida­d de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga su política monetaria laxa para impulsar el crecimient­o en el bloque de 19 naciones.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se expandió 0,3% en el tercer trimestre, a la par que en el periodo abril-junio, dijo la Eurostat, confirmand­o una estimación previa.

Los datos mostraron que

“el ritmo de crecimient­o en la primavera (boreal) pudo mantenerse a pesar de la votación del ‘Brexit’ en junio”, comentó Christian Lips, analista de NordLB. “Esto estaba lejos de ser obvio”.

Sin embargo, “ahora tenemos la elección de Trump , cuyas políticas son menos predecible­s y cuya inexperien­cia política e impulsivid­ad serán probableme­nte una fuente constante de irritación”, agregó.

Se espera que Brexit limite las perspectiv­as de expansión de la zona euro a mediano plazo, mientras Trump pone nerviosos a grandes países exportador­es como Alemania. REUTERS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile