La mi­nu­ta pro­gra­má­ti­ca con que el PC ini­cia­rá su ron­da pre­si­den­cial

Co­mu­nis­tas ya co­men­za­ron con pri­me­ros acer­ca­mien­tos con el equi­po del ex Pre­si­den­te La­gos y del se­na­dor Gui­llier.

Pulso - - Actualidad&politica - GLADYS PIÉROLA

—En me­dio de las ten­sas re­la­cio­nes con la NM, el PC ha te­ni­do en los úl­ti­mos días con­ver­sa­cio­nes con los equi­pos de los pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de blo­que. Es­to des­pués que el sá­ba­do pa­sa­do el Co­mi­té Cen­tral de la co­lec­ti­vi­dad de­ci­die­ra ini­ciar una ron­da pre­si­den­cial pa­ra es­cu­char las pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas de ca­da uno. Eso sí, sin desechar la po­si­bi­li­dad de le­van­tar una can­di­da­tu­ra pro­pia.

Aún no es­tá ce­rra­da la fe­cha de la pri­me­ra reunión, pe­ro ya es­tá de­ci­di­do que se­rán encuentros “pú­bli­cos y abier­tos”, ase­gu­ran des­de el PC. Con es­ta de­ci­sión la tien­da li­de­ra­da por Gui­llier­mo Tei­llier les abrió la puer­ta a to­dos los as­pi­ran­tes a La Mo­ne­da que “es­ti­men per­ti­nen­te con­ver­sar” con ellos, in­clui­do el ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos; el se­na­dor (ind –PR) Ale­jan­dro Gui­llier; el agen­te an­te La Ha­ya, Jo­sé Mi­guel In­sul­za; el abo­ga­do Fer­nan­do Atria e in­clu­so el dipu­tado PPD, Jor­ge Ta­rud.

La idea se­ña­lan en la co­lec­ti­vi­dad es te­ner diá­lo­gos “con ba­se”, don­de se pue­dan pro­fun­di­zar las ac­tua­les re­for­mas y pa­ra ello, los co­mu­nis­tas pon­drán so­bre la me­sa una lis­ta de te­mas que es­ta­rán en su pro­pues­ta pro­gra­má­ti­ca con mi­ras a las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

“Ideas pa­ra el fu­tu­ro pro­gra­ma de go­bierno” se lla­ma la mi­nu­ta ini­cial que re­su­me al me­nos do­ce pun­tos que pa­ra el PC se­rán cla­ve a la ho­ra de ce­rrar fi­las de­trás de al­gu­na can­di­da­tu­ra y que con­cen­tra sus prin­ci­pa­les ideas en la in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca con paí­ses ve­ci­nos, un nue­vo sis­te­ma de pen­sio­nes y la asam­blea cons­ti­tu­yen­te.

En ma­te­ria eco­nó­mi­ca, la pro­pues­ta se con­cen­tra­rá en ge­ne­rar un “nue­vo pro­yec­to de desa­rro­llo” que con­si­de­re la con­so­li­da­ción de las re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas de Chi­le con la re­gión y tam­bién, en es­pa­cio más am­plios co­mo el BRICS que reúne a Bra­sil, Ru­sia, In­dia, Chi­na y Su­dá­fri­ca. A es­to se su­ma, me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra las py­mes y el for­ta­le­ci­mien­to del Es­ta­do, “con un nue­vo tra­to con las gran­des em­pre­sas pri­va­das trans­na­cio­na­les”, di­ce el tex­to.

En re­la­ción al te­ma po­lí­ti­co y cons­ti­tu­cio­nal, el PC po­ne co­mo pri­me­ra prio­ri­dad una nue­va Cons­ti­tu­ción y con ello, con­so­li­dar una asam­blea cons­ti­tu­yen­te.

Ade­más se des­ta­ca la idea de un Con­gre­so uni­ca­me­ral con ma­yor po­der le­gis­la­ti­vo e ini­cia­ti­va de ley, don­de los par­la­men­ta­rios pue­dan ser re­vo­ca­dos por la ciu­da­da­nía. Den­tro de es­te pun­to, tam­bién es­tá con­si­de­ra­do un plan pa­ra en­fren­tar la “desafec­ción” elec­to­ral y en ese es­ce­na­rio, plan­tean de­ba­tir si de­be vol­ver o no al vo­to obli­ga­to­rio.

Es­tas pro­pues­tas han si­do li­de­ra­da por Patricio Pal­ma, miem­bro de la co­mi­sión po­lí­ti­ca del PC y que fue par­te del equi­po pro­gra­má­ti­co de la cam­pa­ña de Mi­che­lle Ba­che­let en 2013. Tam­bién ha es­ta­do en la coor­di­na­ción, el di­rec­tor del think tank co­mu­nis­ta, ICAL, Ce­sar Buns­ter, quien per­dió las úl­ti­mas pri­ma­rias mu­ni­ci­pa­les en Puen­te Al­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.