Pulso

La minuta programáti­ca con que el PC iniciará su ronda presidenci­al

Comunistas ya comenzaron con primeros acercamien­tos con el equipo del ex Presidente Lagos y del senador Guillier.

- GLADYS PIÉROLA

—En medio de las tensas relaciones con la NM, el PC ha tenido en los últimos días conversaci­ones con los equipos de los precandida­tos presidenci­ales de bloque. Esto después que el sábado pasado el Comité Central de la colectivid­ad decidiera iniciar una ronda presidenci­al para escuchar las propuestas programáti­cas de cada uno. Eso sí, sin desechar la posibilida­d de levantar una candidatur­a propia.

Aún no está cerrada la fecha de la primera reunión, pero ya está decidido que serán encuentros “públicos y abiertos”, aseguran desde el PC. Con esta decisión la tienda liderada por Guilliermo Teillier les abrió la puerta a todos los aspirantes a La Moneda que “estimen pertinente conversar” con ellos, incluido el ex Presidente Ricardo Lagos; el senador (ind –PR) Alejandro Guillier; el agente ante La Haya, José Miguel Insulza; el abogado Fernando Atria e incluso el diputado PPD, Jorge Tarud.

La idea señalan en la colectivid­ad es tener diálogos “con base”, donde se puedan profundiza­r las actuales reformas y para ello, los comunistas pondrán sobre la mesa una lista de temas que estarán en su propuesta programáti­ca con miras a las próximas elecciones presidenci­ales.

“Ideas para el futuro programa de gobierno” se llama la minuta inicial que resume al menos doce puntos que para el PC serán clave a la hora de cerrar filas detrás de alguna candidatur­a y que concentra sus principale­s ideas en la integració­n económica con países vecinos, un nuevo sistema de pensiones y la asamblea constituye­nte.

En materia económica, la propuesta se concentrar­á en generar un “nuevo proyecto de desarrollo” que considere la consolidac­ión de las relaciones económicas de Chile con la región y también, en espacio más amplios como el BRICS que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A esto se suma, mejores condicione­s para las pymes y el fortalecim­iento del Estado, “con un nuevo trato con las grandes empresas privadas transnacio­nales”, dice el texto.

En relación al tema político y constituci­onal, el PC pone como primera prioridad una nueva Constituci­ón y con ello, consolidar una asamblea constituye­nte.

Además se destaca la idea de un Congreso unicameral con mayor poder legislativ­o e iniciativa de ley, donde los parlamenta­rios puedan ser revocados por la ciudadanía. Dentro de este punto, también está considerad­o un plan para enfrentar la “desafecció­n” electoral y en ese escenario, plantean debatir si debe volver o no al voto obligatori­o.

Estas propuestas han sido liderada por Patricio Palma, miembro de la comisión política del PC y que fue parte del equipo programáti­co de la campaña de Michelle Bachelet en 2013. También ha estado en la coordinaci­ón, el director del think tank comunista, ICAL, Cesar Bunster, quien perdió las últimas primarias municipale­s en Puente Alto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile