La Arau­ca­na: una re­or­ga­ni­za­ción exi­to­sa,

Sin la ac­tual ley es di­fí­cil ima­gi­nar­se el es­ce­na­rio de la em­pre­sa, la que ha de­mos­tra­do que la re­es­truc­tu­ra­ción sí es po­si­ble.

Pulso - - Portada - por An­drés Penny­cook C.

men­ta­ria que mo­ti­vó a la Su­se­so a de­cla­rar le­gal­men­te su in­ter­ven­ción. Sin em­bar­go, di­chas com­pli­ca­cio­nes po­dían ser su­pe­ra­das me­dian­te la re­duc­ción de sus ope­ra­cio­nes, lo cual su­po­nía dis­po­ner del mar­co ju­rí­di­co ade­cua­do pa­ra al­can­zar el acuer­do con sus acree­do­res.

De es­te mo­do, el pro­ce­di­mien­to de re­or­ga­ni­za­ción tu­vo por ob­je­to la re­es­truc­tu­ra­ción de sus ac­ti­vos y pa­si­vos, me­dian­te la con­ti­nua­ción efec­ti­va y to­tal de las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les y eco­nó­mi­cas, y el otor­ga­mien­to de un nue­vo pla­zo pa­ra el pa­go del to­tal del pa­si­vo fi­nan­cie­ro.

Asi­mis­mo, con­tem­pló la ven­ta de ac­ti­vos pres­cin­di­bles por US$13 mi­llo­nes. La pro­pues­ta pre­sen­ta­da por la em­pre­sa fue fi­nal­men­te acor­da­da por la to­ta­li­dad de los acree­do­res el día 10 de mar­zo de 2016, ape­nas en un pla­zo de cua­tro me­ses.

Es­te acuer­do se es­truc­tu­ró en dos fa­ses. La pri­me­ra eta­pa, en un pla­zo de tre­ce me­ses, al ca­bo del cual de­be­rán efec­tuar­se amor­ti­za­cio­nes de ca­pi­tal y pa­gos de in­tere­ses en cuo­tas men­sua­les y pa­gar­se la to­ta­li­dad del pa­si­vo fi­nan­cie­ro al 27 de abril de 2017, pu­dien­do pro­rro­gar­se has­ta un 89,891% del ca­pi­tal ori­gi­nal de ese pa­si­vo o del mon­to me­nor que a esa fe­cha se adeu­de, si se cum­ple con una se­rie de con­di­cio­nes pa­ra pa­sar a la de­no­mi­na­da se­gun­da fa­se, que es­ti­pu­la un pla­zo de sie­te años.

Es­te acuer­do se en­cuen­tra en el oc­ta­vo mes y has­ta el mo­men­to no se han de­du­ci­do de­man­das de in­cum­pli­mien­to ni es­ta Su­pe­rin­ten­den­cia ha si­do pues­ta en co­no­ci­mien­to por par­te del vee­dor de al­gún in­cum­pli­mien­to al re­fe­ri­do acuer­do.

Se­gún dio cuen­ta el ex in­ter­ven­tor de la em­pre­sa, don Ro­bert Ri­vas, y ac­tual ge­ren­te ge­ne­ral, quien pu­so fin a su rol de in­ter­ven­tor el 25 de oc­tu­bre de 2016 en aten­ción al tér­mino de la in­ter­ven­ción de­cla­ra­da por la Su­se­so, se cum­plie­ron to­dos los ob­je­ti­vos pro­pues­tos y hoy la Ca­ja tie­ne li­qui­dez pa­ra se­guir con su fun­cio­na­mien­to. sus pa­si­vos, la apro­ba­ción de nue­vos es­ta­tu­tos y la sim­pli­fi­ca­ción de su mo­de­lo cor­po­ra­ti­vo.

En aten­ción con lo se­ña­la­do y en vir­tud de lo es­ti­pu­la­do en la Ley N° 16.395, que es­ta­ble­ce la or­ga­ni­za­ción y atri­bu­cio­nes de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ri­dad So­cial, se de­sig­nó un nue­vo go­bierno cor­po­ra­ti­vo con­for­ma­do por re­pre­sen­tan­tes de­sig­na­dos por la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo de Chi­le y la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go.

Du­ran­te el pro­ce­di­mien­to y en la ac­tua­li­dad, los cré­di­tos so­cia­les o be­ne­fi­cios que otor­ga la em­pre­sa deu­do­ra no han si­do afec­ta­dos de for­ma al­gu­na, es más, fue­ron con­di­ción pa­ra la adop­ción del Acuer­do de Re­or­ga­ni­za­ción se­ña­la­do.

Sin es­ta ley es di­fí­cil ima­gi­nar­se el es­ce­na­rio ac­tual de es­ta em­pre­sa y que ha de­mos­tra­do que es po­si­ble la re­es­truc­tu­ra­ción de los ac­ti­vos y pa­si­vos, cuan­do las em­pre­sas so­me­ti­das a es­tos pro­ce­di­mien­tos son via­bles y tie­nen la se­ria in­ten­ción de su­pe­rar sus con­flic­tos eco­nó­mi­cos, sin al­te­rar sus pres­ta­cio­nes e in­clu­so me­jo­ran­do su es­truc­tu­ra cor­po­ra­ti­va y fi­nan­cie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.