Pulso

Gobierno se anota un triunfo. Reajuste se aprueba sin subir el 3,2% gracias al apoyo del PC y la oposición

Hacienda ingresó y logró el respaldo ayer para el proyecto que reajusta los salarios del sector público. En su tercer intento, los votos del Partido Comunista y de la oposición fueron claves para terminar con la incertidum­bre de las últimas semanas.

- MIRIAM LEIVA P.

—Con varios compromiso­s, el Gobierno logró ingresar y aprobar su propuesta de reajuste por tercera insistenci­a, aunque sin mover el guarismo de 3,2%, tal como había “escrito en piedra” el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Después de varios días de conversaci­ones con las bancadas de la Nueva Mayoría y con la oposición, ayer en la mañana se decidió en el comité político con la presencia de la Presidenta Bachelet, enviar una última iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados por 85 votos, 13 en contra y 7 abstencion­es. Se pidió votación separada del artículo 1° referido sólo al guarismo que resultó con 70 a favor, 22 en contra y 13 abstencion­es.

En la primera votación, toda la bancada comunista acompañó al Gobierno, pese a que en los dos anteriores proyectos se había pronunciad­o en contra. “Votamos a favor por- que hay reajuste pero no nos gusta el guarismo, aunque se compensó con algunas cosas”, admitió el presidente del partido, Guillermo Tellier.

Los que mantuviero­n su votación en contra del tercer reajuste fueron los diputados independie­ntes, tres radicales (José Pérez, Marcos Espinosa y Alberto Robles), y un PPD (Tucapel Jiménez).

Al cierre de esta edición se empezaba a votar en el Senado, donde se daba por sentado que sería aprobado.

Fueron los votos de la oposición –tal como adelantó PULSO- los que le permitiero­n al Ejecutivo sacar el reajuste tras varios días de paro del sector público, que entre otras cosas provocaba una acumulació­n de basura en varias ciudades del país.

“Nosotros podemos tener una confianza alta de que todas las conversaci­ones que hemos hecho, han fructifica­do”, indicó el ministro de Hacienda al presentar el reajuste.

La última iniciativa aumentaba los montos de los bonos para los ingresos menores a $550 mil y ampliaba la cobertura de los mismos hasta 950 mil funcionari­os. Esto implicaba un costo de $567.000 millones, $5.000 millones más que el veto de insistenci­a que fue rechazado por algunos parlamenta­rios de la Nueva Mayoría (NM).

“Estamos haciendo un esfuerzo importante. El aumento de la Pensión Básica Solidaria (PBS) cuesta alrededor de $130 millones, entonces esto es mucha más plata que se gasta”, acotó Valdés.

Estos recursos provendrán de distintas reasignaci­ones del erario: $3.000 millones se transferir­án desde montos para publicidad considerad­os en varios ministerio­s para anuncios de fin de año. También, dijo Valdés, en diciembre se identifica­rán reasignaci­ones que en general se realizan a fin de año para ejecutar la totalidad del Presupuest­o.

COMPROMISO­S. Lograr el respaldo para este proyecto significó varias concesione­s de parte del Ejecutivo.

La primera, una especie de seguro de inflación que implica que si este mes el IPC es de 0,4% y la inflación en 12 meses supera o iguala al 3,2%, el Gobierno ingresará un proyecto de ley para pagar un bono de $15.000 a los funcionari­os, lo cual implicaría un costo de $10.000 millones. Si bien algunos parlamenta­rios le solicitaro­n dejar por escrito esta intención, varios también pensaron que el riesgo era cero consideran­do que las expectativ­as del

mercado no superan el 0,2% de IPC para este mes.

El segundo compromiso tiene relación con crear un comité técnico social que ayude a fijar los límites de un futuro reajuste bajo parámetros más objetivos como inflación esperada, productivi­dad, mitigador inflaciona­rio, entre otros. Cabe recordar que esta era una de las demandas de Chile Vamos para apoyar el proyecto.

“No creo ni un milímetro que se resuelvan los problemas o la necesidad de negociar o de tomar decisiones políticas con un comité especial. Están cayendo en la ingenuidad. No lo entiendo de parte del Gobierno, si es concesión para conseguir votos de oposición, pase, pero no me creo esa ilusión tecnocráti­ca”, indicó el diputado Pepe Auth.

Ante ello, Valdés respondió que este comité no sustituirá las negociacio­nes.

El tercer compromiso es el envío de un proyecto de ley tras una consulta a un consejo asesor para que regule las remuneraci­ones de los más altos personeros del Estado.

“La oposición ha dado su voto porque el Gobierno se comprometi­ó con un mecanismo y porque nuestro país no puede seguir funcionand­o a medias”, indicó el diputado Javier Macaya (UDI).

El nuevo proyecto, no obstante siguió disgustand­o a los funcionari­os del sector público tanto así que el dirigente de la Confederac­ión de los Funcionari­os de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana indicó: “Este fue un espectácul­o bochornoso. Se concretó una operación política de gran magnitud y el Gobierno logró su propósito con los votos de la derecha”.

“Estamos preocupado­s por el desarrollo de la infraestru­ctura del país”. SERGIO TORRETTI Presidente de la CChC PÁG.28 “Ésta es una responsabi­lidad de todos y el Gobierno ha hecho su parte”. MICHELLE BACHELET Presidenta de la República “Nosotros podemos tener una confianza alta de que todas las conversaci­ones que hemos hecho, han fructifica­do”. RODRIGO VALDÉS Ministro de Hacienda “Se concretó una operación política de gran magnitud y el Gobierno logró su propósito con los votos de la derecha”. ESTEBAN MATURANA Presidente Confusam

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile