Go­bierno se ano­ta un triun­fo. Re­ajus­te se aprue­ba sin su­bir el 3,2% gra­cias al apo­yo del PC y la opo­si­ción

Ha­cien­da in­gre­só y lo­gró el res­pal­do ayer pa­ra el pro­yec­to que re­ajus­ta los sa­la­rios del sec­tor pú­bli­co. En su ter­cer in­ten­to, los vo­tos del Par­ti­do Co­mu­nis­ta y de la opo­si­ción fue­ron cla­ves pa­ra ter­mi­nar con la in­cer­ti­dum­bre de las úl­ti­mas se­ma­nas.

Pulso - - Portada - MIRIAM LEI­VA P.

—Con va­rios com­pro­mi­sos, el Go­bierno lo­gró in­gre­sar y apro­bar su pro­pues­ta de re­ajus­te por ter­ce­ra in­sis­ten­cia, aun­que sin mo­ver el gua­ris­mo de 3,2%, tal co­mo ha­bía “es­cri­to en pie­dra” el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés.

Des­pués de va­rios días de con­ver­sa­cio­nes con las ban­ca­das de la Nue­va Ma­yo­ría y con la opo­si­ción, ayer en la ma­ña­na se de­ci­dió en el co­mi­té po­lí­ti­co con la pre­sen­cia de la Pre­si­den­ta Ba­che­let, en­viar una úl­ti­ma ini­cia­ti­va que fue apro­ba­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados por 85 vo­tos, 13 en con­tra y 7 abs­ten­cio­nes. Se pi­dió vo­ta­ción se­pa­ra­da del ar­tícu­lo 1° re­fe­ri­do só­lo al gua­ris­mo que re­sul­tó con 70 a fa­vor, 22 en con­tra y 13 abs­ten­cio­nes.

En la pri­me­ra vo­ta­ción, to­da la ban­ca­da co­mu­nis­ta acom­pa­ñó al Go­bierno, pe­se a que en los dos an­te­rio­res pro­yec­tos se ha­bía pro­nun­cia­do en con­tra. “Vo­ta­mos a fa­vor por- que hay re­ajus­te pe­ro no nos gus­ta el gua­ris­mo, aun­que se com­pen­só con al­gu­nas co­sas”, ad­mi­tió el pre­si­den­te del par­ti­do, Guillermo Te­llier.

Los que man­tu­vie­ron su vo­ta­ción en con­tra del ter­cer re­ajus­te fue­ron los dipu­tados in­de­pen­dien­tes, tres ra­di­ca­les (Jo­sé Pé­rez, Marcos Es­pi­no­sa y Al­ber­to Ro­bles), y un PPD (Tu­ca­pel Ji­mé­nez).

Al cie­rre de es­ta edi­ción se em­pe­za­ba a vo­tar en el Se­na­do, don­de se da­ba por sen­ta­do que se­ría apro­ba­do.

Fue­ron los vo­tos de la opo­si­ción –tal co­mo ade­lan­tó PUL­SO- los que le per­mi­tie­ron al Eje­cu­ti­vo sa­car el re­ajus­te tras va­rios días de pa­ro del sec­tor pú­bli­co, que en­tre otras co­sas pro­vo­ca­ba una acu­mu­la­ción de ba­su­ra en va­rias ciu­da­des del país.

“No­so­tros po­de­mos te­ner una con­fian­za al­ta de que to­das las con­ver­sa­cio­nes que he­mos he­cho, han fruc­ti­fi­ca­do”, in­di­có el mi­nis­tro de Ha­cien­da al pre­sen­tar el re­ajus­te.

La úl­ti­ma ini­cia­ti­va au­men­ta­ba los mon­tos de los bonos pa­ra los in­gre­sos me­no­res a $550 mil y am­plia­ba la co­ber­tu­ra de los mis­mos has­ta 950 mil fun­cio­na­rios. Es­to im­pli­ca­ba un cos­to de $567.000 mi­llo­nes, $5.000 mi­llo­nes más que el ve­to de in­sis­ten­cia que fue re­cha­za­do por al­gu­nos par­la­men­ta­rios de la Nue­va Ma­yo­ría (NM).

“Es­ta­mos ha­cien­do un es­fuer­zo im­por­tan­te. El au­men­to de la Pen­sión Bá­si­ca So­li­da­ria (PBS) cues­ta al­re­de­dor de $130 mi­llo­nes, en­ton­ces es­to es mu­cha más pla­ta que se gas­ta”, aco­tó Val­dés.

Es­tos re­cur­sos pro­ven­drán de dis­tin­tas reasig­na­cio­nes del era­rio: $3.000 mi­llo­nes se trans­fe­ri­rán des­de mon­tos pa­ra pu­bli­ci­dad con­si­de­ra­dos en va­rios mi­nis­te­rios pa­ra anun­cios de fin de año. Tam­bién, di­jo Val­dés, en di­ciem­bre se iden­ti­fi­ca­rán reasig­na­cio­nes que en ge­ne­ral se rea­li­zan a fin de año pa­ra eje­cu­tar la to­ta­li­dad del Pre­su­pues­to.

COM­PRO­MI­SOS. Lo­grar el res­pal­do pa­ra es­te pro­yec­to sig­ni­fi­có va­rias con­ce­sio­nes de par­te del Eje­cu­ti­vo.

La pri­me­ra, una es­pe­cie de se­gu­ro de in­fla­ción que im­pli­ca que si es­te mes el IPC es de 0,4% y la in­fla­ción en 12 me­ses su­pera o igua­la al 3,2%, el Go­bierno in­gre­sa­rá un pro­yec­to de ley pa­ra pa­gar un bono de $15.000 a los fun­cio­na­rios, lo cual im­pli­ca­ría un cos­to de $10.000 mi­llo­nes. Si bien al­gu­nos par­la­men­ta­rios le so­li­ci­ta­ron de­jar por es­cri­to es­ta in­ten­ción, va­rios tam­bién pen­sa­ron que el ries­go era ce­ro con­si­de­ran­do que las ex­pec­ta­ti­vas del

mer­ca­do no su­pe­ran el 0,2% de IPC pa­ra es­te mes.

El se­gun­do com­pro­mi­so tie­ne re­la­ción con crear un co­mi­té téc­ni­co so­cial que ayu­de a fi­jar los lí­mi­tes de un fu­tu­ro re­ajus­te ba­jo pa­rá­me­tros más ob­je­ti­vos co­mo in­fla­ción es­pe­ra­da, pro­duc­ti­vi­dad, mi­ti­ga­dor in­fla­cio­na­rio, en­tre otros. Ca­be re­cor­dar que es­ta era una de las de­man­das de Chi­le Va­mos pa­ra apo­yar el pro­yec­to.

“No creo ni un mi­lí­me­tro que se re­suel­van los pro­ble­mas o la ne­ce­si­dad de ne­go­ciar o de to­mar de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas con un co­mi­té es­pe­cial. Es­tán ca­yen­do en la in­ge­nui­dad. No lo en­tien­do de par­te del Go­bierno, si es con­ce­sión pa­ra con­se­guir vo­tos de opo­si­ción, pa­se, pe­ro no me creo esa ilu­sión tec­no­crá­ti­ca”, in­di­có el dipu­tado Pe­pe Auth.

An­te ello, Val­dés res­pon­dió que es­te co­mi­té no sus­ti­tui­rá las ne­go­cia­cio­nes.

El ter­cer com­pro­mi­so es el en­vío de un pro­yec­to de ley tras una consulta a un con­se­jo ase­sor pa­ra que re­gu­le las re­mu­ne­ra­cio­nes de los más al­tos per­so­ne­ros del Es­ta­do.

“La opo­si­ción ha da­do su vo­to por­que el Go­bierno se com­pro­me­tió con un me­ca­nis­mo y por­que nues­tro país no pue­de se­guir fun­cio­nan­do a me­dias”, in­di­có el dipu­tado Ja­vier Ma­ca­ya (UDI).

El nue­vo pro­yec­to, no obs­tan­te si­guió dis­gus­tan­do a los fun­cio­na­rios del sec­tor pú­bli­co tan­to así que el di­ri­gen­te de la Con­fe­de­ra­ción de los Fun­cio­na­rios de la Sa­lud Mu­ni­ci­pal (Con­fu­sam), Es­te­ban Maturana in­di­có: “Es­te fue un es­pec­tácu­lo bo­chor­no­so. Se con­cre­tó una ope­ra­ción política de gran mag­ni­tud y el Go­bierno lo­gró su pro­pó­si­to con los vo­tos de la de­re­cha”.

“Es­ta­mos preo­cu­pa­dos por el desa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra del país”. SER­GIO TORRETTI Pre­si­den­te de la CChC PÁG.28 “És­ta es una res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos y el Go­bierno ha he­cho su par­te”. MI­CHE­LLE BA­CHE­LET Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca “No­so­tros po­de­mos te­ner una con­fian­za al­ta de que to­das las con­ver­sa­cio­nes que he­mos he­cho, han fruc­ti­fi­ca­do”. RO­DRI­GO VAL­DÉS Mi­nis­tro de Ha­cien­da “Se con­cre­tó una ope­ra­ción política de gran mag­ni­tud y el Go­bierno lo­gró su pro­pó­si­to con los vo­tos de la de­re­cha”. ES­TE­BAN MATURANA Pre­si­den­te Con­fu­sam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.