Pulso

El 56% de los usuarios de seguros complement­arios de salud está en Fonasa

Estudio de AON Chile muestra que sólo el 44%de los usuarios son de isapres. Además se evidencia que el desembolso de estas coberturas es superior en Santiago, pese a que en volumen de titulares es más alto en regiones.

- CECILIA ARROYO

—Un estudio realizado por Aon Chile muestra que sólo el 44% de las personas con segu- ro de salud complement­ario está afiliada a una isapre. El gasto por esta cobertura es superior en Santiago.

— Contrario a lo que podría ser la creencia popular, 56% de los usuarios de seguros complement­ariosde salud pertenece a Fonasa y 44% a isapre, según un estudio elaborado por Aon Chile. Es decir, su uso es más transversa­l que la elección entre sistemas público y privado de salud, que divide a la fuerza laboral chilena entre un 85% en Fonasa y el otro 15% en Isapres.

El análisis de la corredora de seguros midió el comportami­ento de 250 mil usuarios de estas coberturas en 89 empresas en el país. Así, revela además que las personas entre los 38 y 51 años, los llamados Generación X, son los que más uso dan a estas coberturas, lo que contrasta con las tendencia usualmente comentada que dice que el uso de las prestacion­es médicas aumenta a medida que se avanza en edad.

El estudio de Aon muestra que los Baby Boomers (BB), personas nacidas entre 1946 y 1964, sólo representa­n el 14% del gasto en salud de estas pólizas, frente al 72% que abarcan los titulares de la Generación X.

Según Luis Fernando Higuera, director de Aon Chile, el mayor uso por parte del segmento adulto joven se debe a una mayor frecuencia de prestacion­es en una etapa que coincide con la tenencia de niños.

De ahí que, por ejemplo, la cantidad de empleados de esta generación que son usuarios de seguros de salud con dos o más cargas, alcancen a más de 43 mil personas, frente a los diez mil BB y los 26 mil usuarios pertenecie­ntes a la Generación Y o Millennial­s, que tienen entre 20 y 37 años.

Otra razón que explicaría el mayor uso de estos contratos por parte de la generacion­es más jóvenes, es que estas personar serían las que actualment­e están en plena etapa activa en el mercado laboral donde les son ofrecidas las coberturas complement­arias de salud.

Así, el 86% de los titulares de estos seguros son de la Generación X y Millennial­s. Al contrario, los BB alcanzan al 14% del total, en parte porque muchos ya no trabajan y, por tanto, no acceden a estos seguros.

Esto marca además una diferencia importante en las formas de tarificaci­ón del sistema de isapre, que fija precios según un factor de riesgo medido por género y edad; y los seguros complement­arios que tarifican según comportami­ento de compra y cobertura. De hecho, esta ha sido la causa por la que han aumentado su costo y se han restringid­o algunas coberturas, a medida que ha ido aumentando la siniestral­idad o uso, para cubrir lo que isapres y fonasa no abarcan.

En términos generales, de cada $ 100 de gasto en salud, $53 son financiado­s por la isapre o Fonasa; $23 por el seguro de salud y $22 por el usuario a través del copago. Es decir, que si no existiera el seguro complement­ario, las personas financiarí­an $45, según explica Higueras.

¿EN QUÉ SE GASTA? Del total de gastos de salud que cubren estos seguros, cerca del 60% se destina a prestacion­es hospitalar­ias, exámenes y tratamient­os, y atención dental. El segundo mayor gasto es en farmacias (16%) lo que se relaciona a que el 95% se usa en medicament­os de marca.

En el caso de usuarios de Fonasa, la distribuci­ón del gasto difiere un poco al ser mayor en atención dental (26%), farmacia (20%) y hospitaliz­ación (17%).

El aporte de los seguros complement­arios de salud dentro del total de gastos, es mayor en exámenes y hospitaliz­ación, alanzando al 20% y 27%, respectiva­mente para afiliados de isapres, y 30% para usuarios de Fonasa.

Los principale­s prestadore­s son la Clínica Alemana (13% del gasto en salud), Las Condes (6%) -favoritas de los BB y la Generación X-, y Santa María (7%).

Por último, el estudio evidencia una fuerte concen- tración del gasto en salud en Santiago, con 77%, ello a pesar que el mayor número de usuarios vive en regiones, abarcando el 63%. Según higueras, esto podría estar reflejando el traslado de tratamient­os complejos a la capital o algún efecto inflaciona­rio.

Cobertura salud Según el estudio el promedio de cobertura real de isapre y Fonasa es bajo en la muestra, alcanzando un 53% del gasto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile