El 56% de los usua­rios de se­gu­ros com­ple­men­ta­rios de sa­lud es­tá en Fo­na­sa

Es­tu­dio de AON Chi­le mues­tra que só­lo el 44%de los usua­rios son de isa­pres. Ade­más se evi­den­cia que el des­em­bol­so de es­tas co­ber­tu­ras es su­pe­rior en San­tia­go, pe­se a que en vo­lu­men de ti­tu­la­res es más al­to en re­gio­nes.

Pulso - - Portada - CECILIA ARRO­YO

—Un es­tu­dio rea­li­za­do por Aon Chi­le mues­tra que só­lo el 44% de las per­so­nas con se­gu- ro de sa­lud com­ple­men­ta­rio es­tá afi­lia­da a una isa­pre. El gas­to por es­ta co­ber­tu­ra es su­pe­rior en San­tia­go.

— Con­tra­rio a lo que po­dría ser la creen­cia po­pu­lar, 56% de los usua­rios de se­gu­ros com­ple­men­ta­rios­de sa­lud per­te­ne­ce a Fo­na­sa y 44% a isa­pre, se­gún un es­tu­dio ela­bo­ra­do por Aon Chi­le. Es de­cir, su uso es más trans­ver­sal que la elec­ción en­tre sis­te­mas pú­bli­co y pri­va­do de sa­lud, que di­vi­de a la fuer­za la­bo­ral chi­le­na en­tre un 85% en Fo­na­sa y el otro 15% en Isa­pres.

El aná­li­sis de la co­rre­do­ra de se­gu­ros mi­dió el com­por­ta­mien­to de 250 mil usua­rios de es­tas co­ber­tu­ras en 89 em­pre­sas en el país. Así, re­ve­la ade­más que las per­so­nas en­tre los 38 y 51 años, los lla­ma­dos Ge­ne­ra­ción X, son los que más uso dan a es­tas co­ber­tu­ras, lo que con­tras­ta con las ten­den­cia usual­men­te co­men­ta­da que di­ce que el uso de las pres­ta­cio­nes mé­di­cas au­men­ta a me­di­da que se avan­za en edad.

El es­tu­dio de Aon mues­tra que los Baby Boo­mers (BB), per­so­nas na­ci­das en­tre 1946 y 1964, só­lo re­pre­sen­tan el 14% del gas­to en sa­lud de es­tas pó­li­zas, fren­te al 72% que abar­can los ti­tu­la­res de la Ge­ne­ra­ción X.

Se­gún Luis Fer­nan­do Hi­gue­ra, di­rec­tor de Aon Chi­le, el ma­yor uso por par­te del seg­men­to adul­to jo­ven se de­be a una ma­yor fre­cuen­cia de pres­ta­cio­nes en una eta­pa que coin­ci­de con la te­nen­cia de ni­ños.

De ahí que, por ejem­plo, la can­ti­dad de em­plea­dos de es­ta ge­ne­ra­ción que son usua­rios de se­gu­ros de sa­lud con dos o más car­gas, al­can­cen a más de 43 mil per­so­nas, fren­te a los diez mil BB y los 26 mil usua­rios per­te­ne­cien­tes a la Ge­ne­ra­ción Y o Mi­llen­nials, que tie­nen en­tre 20 y 37 años.

Otra ra­zón que ex­pli­ca­ría el ma­yor uso de es­tos con­tra­tos por par­te de la ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes, es que es­tas per­so­nar se­rían las que ac­tual­men­te es­tán en ple­na eta­pa ac­ti­va en el mer­ca­do la­bo­ral don­de les son ofre­ci­das las co­ber­tu­ras com­ple­men­ta­rias de sa­lud.

Así, el 86% de los ti­tu­la­res de es­tos se­gu­ros son de la Ge­ne­ra­ción X y Mi­llen­nials. Al con­tra­rio, los BB al­can­zan al 14% del to­tal, en par­te por­que mu­chos ya no tra­ba­jan y, por tan­to, no ac­ce­den a es­tos se­gu­ros.

Es­to mar­ca ade­más una di­fe­ren­cia im­por­tan­te en las for­mas de ta­ri­fi­ca­ción del sis­te­ma de isa­pre, que fi­ja pre­cios se­gún un fac­tor de ries­go me­di­do por gé­ne­ro y edad; y los se­gu­ros com­ple­men­ta­rios que ta­ri­fi­can se­gún com­por­ta­mien­to de com­pra y co­ber­tu­ra. De he­cho, es­ta ha si­do la cau­sa por la que han au­men­ta­do su cos­to y se han res­trin­gi­do al­gu­nas co­ber­tu­ras, a me­di­da que ha ido au­men­tan­do la si­nies­tra­li­dad o uso, pa­ra cu­brir lo que isa­pres y fo­na­sa no abar­can.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, de ca­da $ 100 de gas­to en sa­lud, $53 son fi­nan­cia­dos por la isa­pre o Fo­na­sa; $23 por el se­gu­ro de sa­lud y $22 por el usua­rio a tra­vés del co­pa­go. Es de­cir, que si no exis­tie­ra el se­gu­ro com­ple­men­ta­rio, las per­so­nas fi­nan­cia­rían $45, se­gún ex­pli­ca Hi­gue­ras.

¿EN QUÉ SE GAS­TA? Del to­tal de gas­tos de sa­lud que cu­bren es­tos se­gu­ros, cer­ca del 60% se des­ti­na a pres­ta­cio­nes hos­pi­ta­la­rias, exá­me­nes y tra­ta­mien­tos, y aten­ción den­tal. El se­gun­do ma­yor gas­to es en far­ma­cias (16%) lo que se re­la­cio­na a que el 95% se usa en me­di­ca­men­tos de mar­ca.

En el ca­so de usua­rios de Fo­na­sa, la dis­tri­bu­ción del gas­to di­fie­re un po­co al ser ma­yor en aten­ción den­tal (26%), far­ma­cia (20%) y hos­pi­ta­li­za­ción (17%).

El apor­te de los se­gu­ros com­ple­men­ta­rios de sa­lud den­tro del to­tal de gas­tos, es ma­yor en exá­me­nes y hos­pi­ta­li­za­ción, alan­zan­do al 20% y 27%, res­pec­ti­va­men­te pa­ra afi­lia­dos de isa­pres, y 30% pa­ra usua­rios de Fo­na­sa.

Los prin­ci­pa­les pres­ta­do­res son la Clí­ni­ca Ale­ma­na (13% del gas­to en sa­lud), Las Con­des (6%) -fa­vo­ri­tas de los BB y la Ge­ne­ra­ción X-, y San­ta Ma­ría (7%).

Por úl­ti­mo, el es­tu­dio evi­den­cia una fuer­te con­cen- tra­ción del gas­to en sa­lud en San­tia­go, con 77%, ello a pe­sar que el ma­yor nú­me­ro de usua­rios vi­ve en re­gio­nes, abar­can­do el 63%. Se­gún hi­gue­ras, es­to po­dría es­tar re­fle­jan­do el tras­la­do de tra­ta­mien­tos com­ple­jos a la ca­pi­tal o al­gún efec­to in­fla­cio­na­rio.

Co­ber­tu­ra sa­lud Se­gún el es­tu­dio el pro­me­dio de co­ber­tu­ra real de isa­pre y Fo­na­sa es ba­jo en la mues­tra, al­can­zan­do un 53% del gas­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.