Com­pro­mi­so con desa­rro­llo sos­te­ni­ble

Chi­le es­tá to­man­do la opor­tu­ni­dad de su­mar­se a la ges­ta­ción de modelos pa­ra coope­rar en­tre los paí­ses del sur, en lí­nea con lo que im­pli­ca el cam­bio cli­má­ti­co y sus desafíos.

Pulso - - Opinion - —por JUAN PA­BLO LIRA BIANCHI—

ES­TA SE­MA­NA se rea­li­za en Ma­rrue­cos la Cum­bre de la ONU so­bre Cam­bio Cli­má­ti­co (COP22), en la que par­ti­ci­pan 43 jefes de Es­ta­do, en­tre ellos, la Pre­si­den­ta Ba­che­let, re­afir­man­do así el com­pro­mi­so de Chi­le de in­cluir en sus po­lí­ti­cas pú­bli­cas ac­cio­nes que con­tri­bu­yan a des­con­ta­mi­nar el pla­ne­ta y fre­nar el ca­len­ta­mien­to glo­bal. Es­ta cum­bre “se­rá la COP de la ac­ción” y “cons­ti­tu­ye una opor­tu­ni­dad de crear modelos de aso­cia­ción pa­ra pro­mo­ver la coo­pe­ra­ción sur­sur en ma­te­ria de cam­bio cli­má­ti­co”, se­ña­ló el pre­si­den­te de la COP22, Sa­lahad­di­ne Me­zouar. Chi­le com­par­te es­ta vo­lun­tad y for­ma par­te de los 193 paí­ses que se com­pro­me­tie­ron a desa­rro­llar es­fuer­zos en es­ta ma­te­ria tras fir­mar el Acuer­do de Pa­rís. Has­ta la fe­cha, ya son 103 paí­ses los que han ra­ti­fi­ca­do es­te com­pro­mi­so. Por su par­te, el Go­bierno de Chi­le in­gre­só con su­ma ur­gen­cia al Con­gre­so el tex­to del men­cio­na­do acuer­do, pa­ra que sea ra­ti­fi­ca­do a la bre­ve­dad. El com­pro­mi­so chi­leno se tra­du­ce en re­du­cir en 30% las emi­sio­nes de CO2 por uni­dad de PIB a 2030, ci­fra que po­dría lle­gar has­ta un 45% con apo­yo in­ter­na­cio­nal. Jun­to con ello, se de­be con­si­de­rar el com­pro­mi­so de ma­ne­jo sus­ten­ta­ble y re­cu­pe­ra­ción de cien mil hec­tá­reas de bos­que, prin­ci­pal­men­te na­ti­vo, pa­ra la cap­tu­ra de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y la im­ple­men­ta­ción de pla­nes de adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co. En es­te sen­ti­do, la coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal jue­ga un rol muy im­por­tan­te, ya que a tra­vés de la

¿Qué ha pa­sa­do? Es­ta se­ma­na se rea­li­za en Ma­rrue­cos la Cum­bre de la ONU (COP22) so­bre cam­bio cli­má­ti­co con asis­ten­cia de jefes de Es­ta­do.

¿Cuál es el ob­je­ti­vo de Chi­le? El país ha asu­mi­do la res­pon­sa­bi­li­dad de au­men­tar la coo­pe­ra­ción de las na­cio­nes del eje sur-sur.

¿Có­mo res­pon­der? Al sur­gir cues­tio­na­mien­tos so­bre efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co, es fun­da­men­tal man­te­ner com­pro­mi­sos mul­ti­la­te­ra­les. las co­mu­ni­da­des ru­ra­les en el se­cano cos­te­ro an­te la va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca. So­bre es­ta ba­se, tam­bién es­pe­ra acre­di­tar­se en el Fon­do Ver­de pa­ra el Cli­ma, que mo­vi­li­za­rá unos US$100 mil mi­llo­nes anua­les a par­tir de 2020. Pa­ra for­ta­le­cer las ini­cia­ti­vas de coo­pe­ra­ción en el mar­co de la agen­da 2030, tam­bién es ne­ce­sa­rio con­ver­ger ha­cia un sis­te­ma de coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal in­te­gral y sin ex­clu­sio­nes que es­té a la al­tu­ra de los com­pro­mi­sos y que, si bien pon­ga el acen­to en aque­llos paí­ses que tie­nen ma­yo­res desafíos y me­nor ca­pa­ci­dad pa­ra mo­vi­li­zar re­cur­sos pro­pios, po­si­bi­li­te esquemas de coo­pe­ra­ción pa­ra to­dos los paí­ses en desa­rro­llo de acuer­do con sus con­di­cio­nes y ne­ce­si­da­des he­te­ro­gé­neas. Así, nues­tra coo­pe­ra­ción es­tá avan­zan­do en la pers­pec­ti­va que se­ña­la Me­zouar. Es­ta­mos to­man­do la opor­tu­ni­dad de in­cor­po­rar­nos a la ges­ta­ción de modelos pa­ra coope­rar en el sur, en lí­nea con lo que im­pli­ca el cam­bio cli­má­ti­co y los desafíos me­dioam­bien­ta­les, pues los paí­ses del sur es­ta­mos sien­do fuer­te­men­te im­pac­ta­dos por es­tos pro­ce­sos. De allí la ne­ce­si­dad de pro­mo­ver la coo­pe­ra­ción, en es­pe­cial en desa­rro­llo sos­te­ni­ble. En un mun­do don­de al­gu­nos em­pie­zan a cues­tio­nar los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co, de­be­mos más que nun­ca al­zar la voz pa­ra que los com­pro­mi­sos y avan­ces no sean frus­tra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.