Pulso

Compromiso con desarrollo sostenible

Chile está tomando la oportunida­d de sumarse a la gestación de modelos para cooperar entre los países del sur, en línea con lo que implica el cambio climático y sus desafíos.

- —por JUAN PABLO LIRA BIANCHI—

ESTA SEMANA se realiza en Marruecos la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP22), en la que participan 43 jefes de Estado, entre ellos, la Presidenta Bachelet, reafirmand­o así el compromiso de Chile de incluir en sus políticas públicas acciones que contribuya­n a descontami­nar el planeta y frenar el calentamie­nto global. Esta cumbre “será la COP de la acción” y “constituye una oportunida­d de crear modelos de asociación para promover la cooperació­n sursur en materia de cambio climático”, señaló el presidente de la COP22, Salahaddin­e Mezouar. Chile comparte esta voluntad y forma parte de los 193 países que se comprometi­eron a desarrolla­r esfuerzos en esta materia tras firmar el Acuerdo de París. Hasta la fecha, ya son 103 países los que han ratificado este compromiso. Por su parte, el Gobierno de Chile ingresó con suma urgencia al Congreso el texto del mencionado acuerdo, para que sea ratificado a la brevedad. El compromiso chileno se traduce en reducir en 30% las emisiones de CO2 por unidad de PIB a 2030, cifra que podría llegar hasta un 45% con apoyo internacio­nal. Junto con ello, se debe considerar el compromiso de manejo sustentabl­e y recuperaci­ón de cien mil hectáreas de bosque, principalm­ente nativo, para la captura de gases de efecto invernader­o y la implementa­ción de planes de adaptación al cambio climático. En este sentido, la cooperació­n internacio­nal juega un rol muy importante, ya que a través de la

¿Qué ha pasado? Esta semana se realiza en Marruecos la Cumbre de la ONU (COP22) sobre cambio climático con asistencia de jefes de Estado.

¿Cuál es el objetivo de Chile? El país ha asumido la responsabi­lidad de aumentar la cooperació­n de las naciones del eje sur-sur.

¿Cómo responder? Al surgir cuestionam­ientos sobre efectos del cambio climático, es fundamenta­l mantener compromiso­s multilater­ales. las comunidade­s rurales en el secano costero ante la variabilid­ad climática. Sobre esta base, también espera acreditars­e en el Fondo Verde para el Clima, que movilizará unos US$100 mil millones anuales a partir de 2020. Para fortalecer las iniciativa­s de cooperació­n en el marco de la agenda 2030, también es necesario converger hacia un sistema de cooperació­n internacio­nal integral y sin exclusione­s que esté a la altura de los compromiso­s y que, si bien ponga el acento en aquellos países que tienen mayores desafíos y menor capacidad para movilizar recursos propios, posibilite esquemas de cooperació­n para todos los países en desarrollo de acuerdo con sus condicione­s y necesidade­s heterogéne­as. Así, nuestra cooperació­n está avanzando en la perspectiv­a que señala Mezouar. Estamos tomando la oportunida­d de incorporar­nos a la gestación de modelos para cooperar en el sur, en línea con lo que implica el cambio climático y los desafíos medioambie­ntales, pues los países del sur estamos siendo fuertement­e impactados por estos procesos. De allí la necesidad de promover la cooperació­n, en especial en desarrollo sostenible. En un mundo donde algunos empiezan a cuestionar los efectos del cambio climático, debemos más que nunca alzar la voz para que los compromiso­s y avances no sean frustrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile