Ar­gen­ti­na aprue­ba ley pa­ra im­pul­sar in­ver­sión ex­tran­je­ra en OOPP

Crí­ti­cos de la nor­ma se­ña­la­ron que los ex­tran­je­ros ten­drán be­ne­fi­cios ex­ce­si­vos.

Pulso - - Empresas & Mercados - REUTERS

—El Con­gre­so de Ar­gen­ti­na con­vir­tió el miércoles en ley un pro­yec­to pa­ra fa­ci­li­tar la in­ver­sión pri­va­da en obras pú­bli­cas con el que el Go­bierno bus­ca im­pul­sar a una eco­no­mía en re­ce­sión.

La nor­ma, co­no­ci­da co­mo Ley de Par­ti­ci­pa­ción Pú­bli­co Pri­va­da (PPP), mo­di­fi­ca el mar­co re­gu­la­to­rio que re­gía a las obras pú­bli­cas pa­ra vol­ver más ágil y atrac­ti­vo el me­ca­nis­mo de in­ver­sión, se­gún el Go­bierno del pre­si­den­te li­be­ral Mau­ri­cio Ma­cri.

“La ini­cia­ti­va re­fie­re a uno de los he­chos más im­por­tan­tes pa­ra la crea­ción de em­pleo por par­te del Es­ta­do y a la me­jo­ra de mu­chas áreas de la vi­da de los ar­gen­ti­nos que se des­en­ca­de­na por la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía y la obra pú­bli­ca”, se­ña­ló el se­na­dor Ro­ber­to Ba­sual­do du­ran­te el de­ba­te par­la­men­ta­rio de ayer.

El pro­yec­to -que el miércoles fue apro­ba­do en el Se­na­do con 43 vo­tos a fa­vor, 15 en con­tra y 2 abs­ten­cio­nes- apun­ta prin­ci­pal­men­te a obras de in­fra­es­truc­tu­ra, ener­gía y vi­vien­da, con las que el Pre­si­den­te Ma­cri quie­re re­ver­tir la caí­da en el em­pleo que su­frió el país

El pró­xi­mo pa­so. El Po­der Eje­cu­ti­vo de­be­rá aho­ra crear un ór­gano que ten­ga a su car­go la “cen­tra­li­za­ción nor­ma­ti­va” de los con­tra­tos re­gi­dos por la nor­ma.

tras el ajus­te y la aper­tu­ra de la eco­no­mía que lle­vó a ca­bo el Go­bierno que asu­mió en di­ciem­bre pa­sa­do.

Si bien la ley es­ta­ble­ce que el 33% de los bie­nes y ser­vi­cios que con­tra­te el Es­ta­do de­ben co­rres­pon­der a em­pre­sas ar­gen­ti­nas, hu­bo crí­ti­cas de va­rios miem­bros de la opo­si­ción, que con­si­de­ra­ron que las com­pa­ñías ex­tran­je­ras ten­drán be­ne­fi­cios ex­ce­si­vos.

“Es­ta ley es la de­rro­ta, an­ti­na­cio­nal. Una ley más de co­lo­nia­je y abu­so”, ma­ni­fes­tó el se­na­dor opo­si­tor Fer­nan­do So­la­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.