Guillermo Aboumrad y pe­so me­xi­cano: “La ten­den­cia es que se si­ga de­pre­cian­do”

Pulso - - Trader - MARIANA MARUSIC

— Una com­bi­na­ción de fac­to­res in­ter­nos, el efec­to Trump que po­dría traer ma­yo­res al­zas en las ta­sas de la Fed, y una nu­la ac­ción por par­te au­to­ri­da­des lo­ca­les, se­rían los tres mo­ti­vos prin­ci­pa­les que ex­pli­ca­rían la de­pre­cia­ción que ha su­fri­do es­te año el pe­so me­xi­cano, se­gún Guillermo Aboumrad, di­rec­tor de Es­tra­te­gias de Mer­ca­do de Ca­sa de Bol­sa Fi­na­mex. Has­ta ayer, es­ta di­vi­sa era la más gol­pea­da tras el triun­fo de Do­nald Trump: ha caí­do un 9,67% des­de que se su­po su triun­fo.

Es­tos mis­mos mo­ti­vos son los que ex­pli­ca­rían un al­za en la ta­sa de in­te­rés de Mé­xi­co en la reunión que ten­drá es­te jue­ves el Ban­co Cen­tral del país az­te­ca (Ban­xi­co), que in­clu­so po­dría su­bir su ta­sa de re­fe­ren­cia en 100 pun­tos ba­se, ex­pli­ca Aboumrad.

“Hay ten­den­cias in­ter­nas de Mé­xi­co que preo­cu­pan de to­das ma­ne­ras, in­de­pen­dien­te­men­te de Trump. Uno es el dé­fi­cit de la cuen­ta co­rrien­te que si­gue cre­cien­do en Mé­xi­co, por­que aun­que es­tá cre­cien­do la eco­no­mía, la com­bi­na­ción de cre­ci­mien­to es muy preo­cu­pan­te, por­que es­tá cre­cien­do el con­su­mo pri­me­ro por en­ci­ma del cre­ci­mien­to del PIB. Y la in­ver­sión des­de el 2015 es­tá cre­cien­do ca­si 0%”.

¿Por qué la Co­mi­sión de Cam­bios de Mé­xi­co no ha de­te­ni­do la de­pre­cia­ción del pe­so?

—Yo creo que sí es­tán cons­cien­tes de que hay un pro­ble­ma en la cuen­ta co­rrien­te, y se ne­ce­si­ta una mo­ne­da débil y con ta­sas de in­te­rés más al­tas, a ellos no les to­ca las ta­sas, les to­ca al Ban­co de Mé­xi­co (...) Des­afor­tu­na­da­men­te la Co- mi­sión de Cam­bios (agen­cia gu­ber­na­men­tal) no ha he­cho na­da pa­ra ac­tuar, no­so­tros pen­sa­mos que el no ha­cer na­da no es por­que no se­pan lo que es­tá pa­san­do, sino al re­vés, sino por­que es­tán cons­cien­tes de lo que es­tá pa­san­do y es­tán vien­do que el pe­so me­xi­cano se tie­ne que de­pre­ciar pa­ra al­can­zar un equi­li­brio, y con la vic­to­ria de Trump el equi­li­brio va a re­que­rir una mo­ne­da más débil.

¿En­ton­ces la in­ter­ven­ción po­dría ve­nir por par­te del Ban­co de Mé­xi­co?

— La Co­mi­sión de Cam­bios es­tá más preo­cu­pa­da por el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, mien- tras que el Ban­co de Mé­xi­co es­tá preo­cu­pa­do por la in­fla­ción, en­ton­ces aquí lo que que­da des­pués de que lo de­ja­ron so­lo (a Ban­xi­co), es que la reac­ción de las ta­sas va a te­ner que ser más im­por­tan­te que si hu­bie­ra ha­bi­do una com­bi­na­ción de in­ter­ven­cio­nes. No­so­tros pen­sa­mos que va a su­bir 100 pun­tos ba­se, por lo me­nos, en es­ta reunión. Sin em­bar­go, da­do que en di­ciem­bre es­pe­ra­mos que la Re­ser­va Fe­de­ral suba 25 pun­tos ba­se, a lo me­jor el Ban­co de Mé­xi­co de­ci­de di­vi­dir es­tos 100 pun­tos ba­se en­tre las dos reunio­nes que le que­dan de aquí a fin de año.

¿La sa­li­da de flu­jos que ya se no­ta en Mé­xi­co em­peo­ra­ría con un al­za de la Fed?

Si la Fed em­pie­za a su­bir las ta­sas eso po­dría agu­di­zar­se, la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta que de por sí ya es­ta­ba ca­yen­do, po­dría se­guir ca­yen­do, en­ton­ces no­so­tros sen­ti­mos que el ti­po de cam­bio po­dría se­guir de­pre­cián­do­se, bus­can­do un equi­li­brio, mien­tras más se apre­cia, se for­ta­le­ce el dó­lar, más le va mal al sec­tor de las ma­nu­fac­tu­ras de EEUU, y más le va mal al nues­tro, a pe­sar de que se de­pre­cie el ti­po de cam­bio. Creo que no he­mos lle­ga­do el pun­to don­de ya hay un ti­po de cam­bio que va a equi­li­brar es­te des­ba­lan­ce, van a te­ner que su­bir las ta­sas de in­te­rés en el cor­to pla­zo (...) Esa va a ser la ten­den­cia de 2017.

¿De qué for­ma be­ne­fi­cia es­ta de­bi­li­dad del pe­so me­xi­cano a la eco­no­mía?

—Va a be­ne­fi­ciar en ge­ne­ral a la eco­no­mía por­que ne­ce­si­ta­mos co­rre­gir el dé­fi­cit en cuen­ta co­rrien­te, ne­ce­si­ta­mos ex­por­tar más, los in­gre­sos del sec­tor pú­bli­co de al­gu­na for­ma me­jo­ran por las ex­por­ta­cio­nes de pe­tró­leo, me­jo­ran en pe­sos, eso les da un po­co más de li­ber­tad a los ex­por­ta­do­res.

SA­LI­DA DE FLU­JOS “Si la Fed em­pie­za a su­bir las ta­sas eso po­dría agu­di­zar­se (des­de Mé­xi­co)”.

PE­SO DÉBIL “Va a be­ne­fi­ciar a la eco­no­mía por­que ne­ce­si­ta­mos co­rre­gir el dé­fi­cit en cuen­ta co­rrien­te”.

¿Has­ta dón­de pue­de lle­gar la de­pre­cia­ción del pe­so me­xi­cano?

AL­ZA DE TA­SAS EN MÉ­XI­CO “Es­pe­ra­mos un au­men­to de 100 pun­tos ba­se en no­viem­bre, o di­vi­di­do en no­viem­bre y di­ciem­bre”.

—No­so­tros es­pe­ra­mos un au­men­to de 100 pun­tos ba­se, ya sea en no­viem­bre, o di­vi­di­do en no­viem­bre y di­ciem­bre, po­si­ble­men­te ha­brá una apre­cia­ción del ti­po de cam­bio en el cor­to pla­zo, pe­ro sen­ti­mos que la ten­den­cia es que se si­ga de­pre­cian­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.