Ban­co de la Re­pú­bli­ca de Colombia ini­cia ca­rre­ra por nue­vo pre­si­den­te

En las pró­xi­mas se­ma­nas los miem­bros de la jun­ta di­rec­ti­va de­be­rán ele­gir al su­ce­sor de Jo­sé Da­río Uri­be quien lle­va 11 años en el car­go. En­tre los fa­vo­ri­tos des­ta­ca Her­nan­do Vargas, ac­tual ge­ren­te téc­ni­co del or­ga­nis­mo.

Pulso - - Economia & Dinero - CA­TA­LI­NA GÖPEL

— El pró­xi­mo 4 de enero, Jo­sé Da­río Uri­be, eco­no­mis­ta y ge­ren­te ge­ne­ral del Ban­co de la Re­pú­bli­ca de Colombia -co­mo se le co­no­ce al pre­si­den­te del ban­co cen­tral de ese país- des­de 2005 de­ja­rá el car­go y no po­drá as­pi­rar a otro pe­rio­do.

Tras 11 años de Uri­be co­mo ti­tu­lar de la en­ti­dad mo­ne­ta­ria, co­mien­za la ca­rre­ra de la jun­ta di­rec­ti­va por bus­car un su­ce­sor que tie­ne co­mo pla­zo el 31 de di­ciem­bre de es­te año.

Un son­deo pu­bli­ca­do por Bloomberg a 31 ana­lis­tas, mos­tró que 15 de los en­cues­ta­dos pro­nos­ti­ca­ron que Her­nan­do Vargas se­ría el pró­xi­mo lí­der del Ban­co de la Re­pú­bli­ca.

Vargas “es el hom­bre de con­fian­za del ac­tual pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral y se desem­pe­ña ac­tual­men­te co­mo ge­ren­te téc­ni­co. Ha he­cho su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal des­de que se ini­ció co­mo in­ves­ti­ga­dor en 1994”, se­ña­ló Paola Muller, eco­no­mis­ta se­nior pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de IHS Mar­kit.

El ac­tual ge­ren­te téc­ni­co del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, de 51 años, es doc­tor en Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Illi­nois en Ur­ba­na-Cham­paign y fue uno de los gran­des im­pul­so­res del sis­te­ma de in­fla­ción ob­je­ti­vo, im­ple­men­ta­do por ese país en 1999.

El desafío que ten­drá la jun­ta di­rec­ti­va y el pró­xi­mo su­ce­sor de Uri­be se­rá “com­ple­tar la ta­rea de es­ta­bi­li­zar el cos­to de vi­da tra­du­ci­do en el ni­vel de in­fla­ción ac­tual”, di­jo Juan Ma­nuel Ramírez, ana­lis­ta eco­nó­mi­co y CEO de In­no­brand.

Y es que ha­ce unos días el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cárdenas, pro­nos­ti­có que la in­fla­ción pa­ra 2016 se­rá 5,8%, ca­si el do­ble de la me­ta que tie­ne la en­ti­dad mo­ne­ta­ria de ese país de 3%. Por lo que, si la si­tua­ción no me­jo­ra, el Ban­co de la Re­pú­bli­ca ten­drá se­rios pro­ble­mas de cre­di­bi­li­dad el pró­xi­mo año.

“Cuan­do la in­fla­ción se dis­pa­ra en Colombia, el Ban­co de la Re­pú­bli­ca con su política mo­ne­ta­ria em­pie­za con un plan de cho­que en la ta­sa de in­te­rés”, co­men­tó Ramírez, agre­gan­do que la en­ti­dad go­za de una au­to­no­mía im­por­tan­te, que ha lo­gra­do man­te­ner la es­ta­bi­li­dad mo­ne­ta­ria en el país.

“Otro te­ma que es un desafío im­por­tan­te pa­ra el pró­xi­mo pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral es el re­la­ti­vo a la de­pre­cia­ción del pe­so co­lom­biano”, se­ña­ló Muller. Y es que el sec­tor ex­terno de la eco­no­mía co­lom­bia­na se es­tá ajus­tan­do a me­no­res pre­cios del pe­tró­leo, a tra­vés de un ti­po de cam­bio fle­xi­ble que es­tá ayu­dan­do a dis­mi­nuir el gas­to en im­por­ta­cio­nes y, con ello, re­ba­lan­cear un po­co el dé­fi­cit, agre­gó la ex­per­ta.

La elec­ción del lí­der del Ban­co de la Re­pú­bli­ca com­pe­te a la pro­pia jun­ta di­rec­ti­va y se tra­ta­ría en sus pró­xi­mas reu- nio­nes de no­viem­bre y di­ciem­bre, don­de ca­da miem­bro ela­bo­ra una lis­ta con tres can­di­da­tos. Lue­go se ha­cen su­ce­si­vas vo­ta­cio­nes has­ta lle­gar a una lis­ta ge­ne­ral de 3 can­di­da­tos. Des­pués en­tra­rá el Mi­nis­tro de Ha­cien­da pa­ra ha­cer una eva­lua­ción per­so­nal so­bre de los es­co­gi­dos, y lla­ma al ge­ren­te ge­ne­ral pa­ra re­pe­tir el pro­ce­so, has­ta ele­gir al ga­na­dor, y re­em­pla­zan­te de Uri­be des­de 2017.

OTROS CAN­DI­DA­TOS. El lis­ta­do pa­ra ge­ren­te ge­ne­ral del Ban­co de la Re­pú­bli­ca es lar­go. En­tre los can­di­da­tos se en­cuen­tra Leo­nar­do Vi­llar, quien for­mó par­te de la jun­ta di­rec­ti­va de la en­ti­dad mo­ne­ta­ria du­ran­te 12 años, y ac­tual­men­te se desem­pe­ña co­mo di­rec­tor de la Fun­da­ción pa­ra la Edu­ca­ción Su­pe­rior y el Desa­rro­llo (Fe­de­sa­rro­llo). Juan Jo­sé Eche­va­rría, quien “fue co­di­rec­tor del Ban­co Cen­tral y ade­más vi­ce mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior de Juan Ma­nuel San­tos, por lo que guar­da cer­ca­nía con el ac­tual go­bierno y tie­nen gran apo­yo de la jun­ta y de va­rios ex mi­nis­tros co­mo Guillermo Perry”, co­men­tó Muller.

El eco­no­mis­ta y po­lí­ti­co, Jo­sé An­to­nio Ocam­po, que ejer­ció co­mo mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, mi­nis­tro de Ha­cien­da y tam­bién co­mo di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la CEPAL, tam­bién sue­na en­tre los fa­vo­ri­tos.

An­drés Es­co­bar Aran­go, re­cien­te­men­te nom­bra­do vi­ce­mi­nis­tro Téc­ni­co de Ha­cien­da, re­co­no­ci­do econo-

mis­ta con es­pe­cia­li­dad de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York, fue sub­di­rec­tor de Pla­ni­fi­ca­ción en­tre 2007 y 2009.

La Co­di­rec­to­ra del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, Ana Fer­nan­da Mai­guash­ca, es una de las po­cas mu­je­res que “sue­nan”. Tie­ne 42 años y cuen­ta con una am­plia ex­pe­rien­cia en el sec­tor pú­bli­co. Fue vi­ce­mi­nis­tra Téc­ni­ca del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da en­tre 2012 y 2013 y di­rec­to­ra de re­gu­la­ción fi­nan­cie­ra de la mis­ma car­te­ra, en­tre otros car­gos.

En las pró­xi­mas se­ma­nas la jun­ta di­rec­ti­va del Ban­co de la Re­pú­bli­ca de Colombia de­be­rá co­men­zar a ele­gir a sus fa­vo­ri­tos pa­ra su­ce­der a Jo­sé Da­río Uri­be, quien lle­va 11 años en el car­go.

“(el desafío se­rá) com­ple­tar la ta­rea de es­ta­bi­li­zar el cos­to de vi­da tra­du­ci­do en el ni­vel de in­fla­ción ac­tual” JUAN MA­NUEL RAMÍREZ Ana­lis­ta eco­nó­mi­co y CEO de In­no­brand “Otro te­ma que es un desafío im­por­tan­te pa­ra el pró­xi­mo pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral es el re­la­ti­vo a la de­pre­cia­ción del pe­so co­lom­biano” PAOLA MULLER Eco­no­mis­ta Se­nior pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de IHS Mar­kit

ANA FER­NAN­DA MAI­GUASH­CA Co­di­rec­to­ra del Ban­co de la Re­pú­bli­ca

JUAN JO­SÉ ECHAVARRÍA Ex co­di­rec­tor del Ban­co de la Re­pú­bli­ca

JO­SÉ AN­TO­NIO OCAM­PO Ex mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y de Ha­cien­da

HER­NAN­DO VARGAS Ge­ren­te Téc­ni­co Ban­co de la Re­pú­bli­ca

LEO­NAR­DO VI­LLAR Di­rec­tor de Fe­de­sa­rro­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.