Pulso

Banco de la República de Colombia inicia carrera por nuevo presidente

En las próximas semanas los miembros de la junta directiva deberán elegir al sucesor de José Darío Uribe quien lleva 11 años en el cargo. Entre los favoritos destaca Hernando Vargas, actual gerente técnico del organismo.

- CATALINA GÖPEL

— El próximo 4 de enero, José Darío Uribe, economista y gerente general del Banco de la República de Colombia -como se le conoce al presidente del banco central de ese país- desde 2005 dejará el cargo y no podrá aspirar a otro periodo.

Tras 11 años de Uribe como titular de la entidad monetaria, comienza la carrera de la junta directiva por buscar un sucesor que tiene como plazo el 31 de diciembre de este año.

Un sondeo publicado por Bloomberg a 31 analistas, mostró que 15 de los encuestado­s pronostica­ron que Hernando Vargas sería el próximo líder del Banco de la República.

Vargas “es el hombre de confianza del actual presidente del Banco Central y se desempeña actualment­e como gerente técnico. Ha hecho su carrera profesiona­l desde que se inició como investigad­or en 1994”, señaló Paola Muller, economista senior para América Latina de IHS Markit.

El actual gerente técnico del Banco de la República, de 51 años, es doctor en Economía de la Universida­d de Illinois en Urbana-Champaign y fue uno de los grandes impulsores del sistema de inflación objetivo, implementa­do por ese país en 1999.

El desafío que tendrá la junta directiva y el próximo sucesor de Uribe será “completar la tarea de estabiliza­r el costo de vida traducido en el nivel de inflación actual”, dijo Juan Manuel Ramírez, analista económico y CEO de Innobrand.

Y es que hace unos días el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pronosticó que la inflación para 2016 será 5,8%, casi el doble de la meta que tiene la entidad monetaria de ese país de 3%. Por lo que, si la situación no mejora, el Banco de la República tendrá serios problemas de credibilid­ad el próximo año.

“Cuando la inflación se dispara en Colombia, el Banco de la República con su política monetaria empieza con un plan de choque en la tasa de interés”, comentó Ramírez, agregando que la entidad goza de una autonomía importante, que ha logrado mantener la estabilida­d monetaria en el país.

“Otro tema que es un desafío importante para el próximo presidente del Banco Central es el relativo a la depreciaci­ón del peso colombiano”, señaló Muller. Y es que el sector externo de la economía colombiana se está ajustando a menores precios del petróleo, a través de un tipo de cambio flexible que está ayudando a disminuir el gasto en importacio­nes y, con ello, rebalancea­r un poco el déficit, agregó la experta.

La elección del líder del Banco de la República compete a la propia junta directiva y se trataría en sus próximas reu- niones de noviembre y diciembre, donde cada miembro elabora una lista con tres candidatos. Luego se hacen sucesivas votaciones hasta llegar a una lista general de 3 candidatos. Después entrará el Ministro de Hacienda para hacer una evaluación personal sobre de los escogidos, y llama al gerente general para repetir el proceso, hasta elegir al ganador, y reemplazan­te de Uribe desde 2017.

OTROS CANDIDATOS. El listado para gerente general del Banco de la República es largo. Entre los candidatos se encuentra Leonardo Villar, quien formó parte de la junta directiva de la entidad monetaria durante 12 años, y actualment­e se desempeña como director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrol­lo). Juan José Echevarría, quien “fue codirector del Banco Central y además vice ministro de Comercio Exterior de Juan Manuel Santos, por lo que guarda cercanía con el actual gobierno y tienen gran apoyo de la junta y de varios ex ministros como Guillermo Perry”, comentó Muller.

El economista y político, José Antonio Ocampo, que ejerció como ministro de Agricultur­a, ministro de Hacienda y también como director ejecutivo de la CEPAL, también suena entre los favoritos.

Andrés Escobar Arango, recienteme­nte nombrado viceminist­ro Técnico de Hacienda, reconocido econo-

mista con especialid­ad de la Universida­d de Nueva York, fue subdirecto­r de Planificac­ión entre 2007 y 2009.

La Codirector­a del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, es una de las pocas mujeres que “suenan”. Tiene 42 años y cuenta con una amplia experienci­a en el sector público. Fue viceminist­ra Técnica del Ministerio de Hacienda entre 2012 y 2013 y directora de regulación financiera de la misma cartera, entre otros cargos.

En las próximas semanas la junta directiva del Banco de la República de Colombia deberá comenzar a elegir a sus favoritos para suceder a José Darío Uribe, quien lleva 11 años en el cargo.

“(el desafío será) completar la tarea de estabiliza­r el costo de vida traducido en el nivel de inflación actual” JUAN MANUEL RAMÍREZ Analista económico y CEO de Innobrand “Otro tema que es un desafío importante para el próximo presidente del Banco Central es el relativo a la depreciaci­ón del peso colombiano” PAOLA MULLER Economista Senior para América Latina de IHS Markit

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ANA FERNANDA MAIGUASHCA Codirector­a del Banco de la República
ANA FERNANDA MAIGUASHCA Codirector­a del Banco de la República
 ??  ?? JUAN JOSÉ ECHAVARRÍA Ex codirector del Banco de la República
JUAN JOSÉ ECHAVARRÍA Ex codirector del Banco de la República
 ??  ?? JOSÉ ANTONIO OCAMPO Ex ministro de Agricultur­a y de Hacienda
JOSÉ ANTONIO OCAMPO Ex ministro de Agricultur­a y de Hacienda
 ??  ?? HERNANDO VARGAS Gerente Técnico Banco de la República
HERNANDO VARGAS Gerente Técnico Banco de la República
 ??  ?? LEONARDO VILLAR Director de Fedesarrol­lo
LEONARDO VILLAR Director de Fedesarrol­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile