Se ini­cia la úl­ti­ma ver­sión del fo­ro APEC en la ciu­dad de Lima

Asis­ti­rán los lí­de­res mun­dia­les de 21 eco­no­mías, in­clu­yen­do a Mi­che­lle Ba­che­let, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, y de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tin.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Hoy día par­te ofi­cial­men­te la cum­bre del Fo­ro de Coo­pe­ra­ción Eco­nó­mi­ca Asia-Pa­cí­fi­co (APEC, su si­gla en in­glés) que du­ra has­ta el do­min­go y que con­ta­rá, en­tre va­rios lí­de­res, con la par­ti­ci­pa­ción de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­le, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, que lle­ga ma­ña­na a Lima y Vla­di­mir Pu­tin, de Ru­sia.

En­tre hoy y ma­ña­na ha­brá reunio­nes de los mi­nis­tros de co­mer­cio de las 21 eco­no­mías de los paí­ses miem­bro. El fin de se­ma­na el pre­si­den­te pe­ruano, Pe­dro Pa­blo Kuczynsky, se re­uni­rá con sus pa­res en un de­no­mi­na­do re­ti­ro, en el que el em­pre­sa­rio ha se­ña­la­do tres prio­ri­da­des: los desafíos de la glo­ba­li­za­ción, la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y ac­ce­so al agua y la co­nec­ti­vi­dad fí­si­ca y de trans­por­te. Kuczyns­ki tam­bién ha di­cho que la XXIV Cum­bre de Lí­de­res de APEC per­mi­ti­rá for­ta­le­cer la re­la­cio­nes con el Asia y de­ba­tir so­bre la si­tua­ción eco­nó­mi­ca en el mun­do.

El fo­ro gi­ra­rá en torno a la crea­ción de un área de li­bre co­mer­cio en­tre las econo- mías de la APEC, la com­pe­ti­ti­vi­dad de los ser­vi­cios, la co­nec­ti­vi­dad y las me­tas reales al­can­za­das en li­be­ra­li­za­ción del co­mer­cio y la in­ver­sión.

El gru­po que com­po­ne el fo­ro re­pre­sen­ta 57% de la eco­no­mía mun­dial y 44% del co­mer­cio to­tal del mun­do. Tam­bién su­ma 41% de la po­bla­ción mun­dial con­si­de­ran­do to­dos sus miem­bros. La lis­ta to­tal de in­te­gran­tes in­clu­ye a Aus­tra­lia, Bru­nei, Ca­na­dá, Chi­le, Chi­na, Hong Kong, In­do­ne­sia, Ja­pón, Ma­la­sia, Mé­xi­co, Nue­va Ze­lan­da, Pa­púa Nue­va Gui­nea, Pe­rú, Fi­li­pi­nas, Ru­sia, Sin­ga­pur, Co­rea del Sur, Tai­wán, Tai­lan­dia, Es­ta­dos Uni­dos y Viet­nam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.