Pulso

Banca apuesta por la educación financiera en pymes

“Una compañía con conocimien­tos en el área puede acceder a financiami­ento de forma más responsabl­e”, bajo esa premisa las institucio­nes bancarias y financiera­s hoy promueven la incorporac­ión de estas habilidade­s a temprana edad.

- PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

—La educación financiera no sólo está aumentando en el mundo, donde países como Australia o Bélgica la han incorporad­o en el currículum escolar. Poco a poco se empieza a instalar en nuestro país, principalm­ente, porque se concibe como aliada en la toma decisiones, teniendo impacto directo en las pymes, que representa­n el 63% de los empleos en Chile.

El Centro de Microdatos de la Universida­d de Chile y la Asociación de Bancos e Institutos Financiera­s ( ABIF) realizaron un estudio para medir el nivel de conocimien­tos en materia financiera: sólo el 16,1% de los encuestado­s contestó correctame­nte cuando se le preguntó por el concepto de interés compuesto. “En Chile la educación financiera se ha enfocado en entregarle más y más informació­n al cliente, con el objeto de que, teóricamen­te, pueda tomar decisiones informadas. El problema es que no necesariam­ente el cliente entiende la informació­n que le entregan”, dice Felipe Divin, director de gobiernos corporativ­os y regulación financiera de Deloitte.

Desde la SBIF son claros: los chilenos tenemos acceso al sistema financiero, pero no sabemos utilizarlo bien. “El primer informe de inclusión financiera publicado por la SBIF constata que el 98% de la población mayor de 15 años, cuenta hoy con acceso a algún producto financiero. Sin embargo, las cifras de educación financiera que existen en el país muestran que lamentable­mente seguimos siendo analfabeto­s financiero­s”, señalan desde la superinten­dencia.

Este analfabeti­smo podría ser determinan­te a la hora de iniciar un negocio. “Un emprendedo­r educado financiera­mente tendrá herramient­as para evaluar permanente­mente la rentabili- dad de su negocio, pudiendo adaptarse con mayor eficacia a los cambiantes requerimie­ntos del mercado en cuanto a productos y servicios”, dice Ricardo Matte, gerente general de la ABIF. En esto coincide Francisco Mendoza, gerente del Banco Nova Bci. “Sin duda es una de las variables del éxito, ya que permite manejar correctame­nte los flujos de caja, de acuerdo a los flujos del negocio. Esta sincronía es uno de los cimientos fundamenta­les de la rentabilid­ad de cualquier empresa, sin importar su etapa de vida y tamaño”, asegura Mendoza.

ROL EN LAS PYMES Con el fin de hacer frente a este analfabeti­smo financiero, desde la banca y el sector público ha surgido una serie de iniciativa­s. Santander cuenta con programas como Sanodeluca­s.cl y “Educación financiera para la Escuela”. “El éxito de un emprendimi­ento va estrechame­nte ligado al manejo de los conceptos financiero­s que tengan sus impulsores. Ingreso, egreso, préstamo, crédito, Carga Anual Equivalent­e ( CAE), son algunos de los conceptos con los que un emprendedo­r se puede enfrentar a la hora de llevar adelante una iniciativa”, cuenta Consuelo Alvear, jefa de sostenibil­idad de Banco Santander.

Otro de los que ha aposta-

do fuertement­e por robustecer pilares para el emprendimi­ento es BBVA que en 2015 partió con “Camino al Éxito”, que consta de una formación presencial con cursos impartidos por la Universida­d Adolfo Ibáñez y de una formación online en la plataforma caminoalex­ito.com.

“Existe un deber tanto de las autoridade­s como de las institucio­nes financiera­s y las personas por mejorar la educación financiera y el nivel de conocimien­tos financiero­s”, dicen desde la SBIF, que ha impulsado el sitio Aprendes.cl, que se enfoca en cuatro perfiles: manejo familiar, pymes, conocimien­to individual y estudiante­s a través de videos y artículos.

En tanto, BCI tiene “Con letra grande”, una plataforma multimedia orientada a capacitar a personas y pymes en todo lo que deben saber para hacer un buen uso de productos y servicios financiero­s. Una empresa con conocimien­tos financiero­s puede acceder a financiami­ento de forma más responsabl­e y con menos costos que una que sabe al respecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile