Ban­ca apues­ta por la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra en py­mes

“Una com­pa­ñía con co­no­ci­mien­tos en el área pue­de ac­ce­der a fi­nan­cia­mien­to de for­ma más res­pon­sa­ble”, ba­jo esa pre­mi­sa las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias y fi­nan­cie­ras hoy pro­mue­ven la in­cor­po­ra­ción de es­tas ha­bi­li­da­des a tem­pra­na edad.

Pulso - - Portada - PAULA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

—La edu­ca­ción fi­nan­cie­ra no só­lo es­tá au­men­tan­do en el mun­do, don­de paí­ses co­mo Aus­tra­lia o Bél­gi­ca la han in­cor­po­ra­do en el cu­rrí­cu­lum es­co­lar. Po­co a po­co se em­pie­za a ins­ta­lar en nues­tro país, prin­ci­pal­men­te, por­que se con­ci­be co­mo alia­da en la to­ma de­ci­sio­nes, te­nien­do im­pac­to di­rec­to en las py­mes, que re­pre­sen­tan el 63% de los em­pleos en Chi­le.

El Cen­tro de Mi­cro­da­tos de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y la Aso­cia­ción de Ban­cos e Ins­ti­tu­tos Fi­nan­cie­ras ( ABIF) rea­li­za­ron un es­tu­dio pa­ra me­dir el ni­vel de co­no­ci­mien­tos en ma­te­ria fi­nan­cie­ra: só­lo el 16,1% de los en­cues­ta­dos con­tes­tó co­rrec­ta­men­te cuan­do se le pre­gun­tó por el con­cep­to de in­te­rés com­pues­to. “En Chi­le la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra se ha en­fo­ca­do en en­tre­gar­le más y más in­for­ma­ción al clien­te, con el ob­je­to de que, teó­ri­ca­men­te, pue­da to­mar de­ci­sio­nes in­for­ma­das. El pro­ble­ma es que no ne­ce­sa­ria­men­te el clien­te en­tien­de la in­for­ma­ción que le en­tre­gan”, di­ce Fe­li­pe Di­vin, di­rec­tor de go­bier­nos cor­po­ra­ti­vos y re­gu­la­ción fi­nan­cie­ra de De­loit­te.

Des­de la SBIF son cla­ros: los chi­le­nos te­ne­mos ac­ce­so al sis­te­ma fi­nan­cie­ro, pe­ro no sa­be­mos uti­li­zar­lo bien. “El pri­mer in­for­me de in­clu­sión fi­nan­cie­ra pu­bli­ca­do por la SBIF cons­ta­ta que el 98% de la po­bla­ción ma­yor de 15 años, cuen­ta hoy con ac­ce­so a al­gún pro­duc­to fi­nan­cie­ro. Sin em­bar­go, las ci­fras de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra que exis­ten en el país mues­tran que la­men­ta­ble­men­te se­gui­mos sien­do anal­fa­be­tos fi­nan­cie­ros”, se­ña­lan des­de la su­pe­rin­ten­den­cia.

Es­te anal­fa­be­tis­mo po­dría ser de­ter­mi­nan­te a la ho­ra de ini­ciar un ne­go­cio. “Un em­pren­de­dor edu­ca­do fi­nan­cie­ra­men­te ten­drá he­rra­mien­tas pa­ra eva­luar per­ma­nen­te­men­te la ren­ta­bi­li- dad de su ne­go­cio, pu­dien­do adap­tar­se con ma­yor efi­ca­cia a los cam­bian­tes re­que­ri­mien­tos del mer­ca­do en cuan­to a pro­duc­tos y ser­vi­cios”, di­ce Ri­car­do Mat­te, ge­ren­te ge­ne­ral de la ABIF. En es­to coin­ci­de Fran­cis­co Men­do­za, ge­ren­te del Ban­co No­va Bci. “Sin du­da es una de las va­ria­bles del éxi­to, ya que per­mi­te ma­ne­jar co­rrec­ta­men­te los flu­jos de ca­ja, de acuer­do a los flu­jos del ne­go­cio. Es­ta sin­cro­nía es uno de los ci­mien­tos fun­da­men­ta­les de la ren­ta­bi­li­dad de cual­quier em­pre­sa, sin im­por­tar su eta­pa de vi­da y ta­ma­ño”, ase­gu­ra Men­do­za.

ROL EN LAS PY­MES Con el fin de ha­cer fren­te a es­te anal­fa­be­tis­mo fi­nan­cie­ro, des­de la ban­ca y el sec­tor pú­bli­co ha sur­gi­do una se­rie de ini­cia­ti­vas. San­tan­der cuen­ta con pro­gra­mas co­mo Sa­no­de­lu­cas.cl y “Edu­ca­ción fi­nan­cie­ra pa­ra la Es­cue­la”. “El éxi­to de un em­pren­di­mien­to va es­tre­cha­men­te li­ga­do al ma­ne­jo de los con­cep­tos fi­nan­cie­ros que ten­gan sus im­pul­so­res. In­gre­so, egre­so, prés­ta­mo, cré­di­to, Car­ga Anual Equi­va­len­te ( CAE), son al­gu­nos de los con­cep­tos con los que un em­pren­de­dor se pue­de en­fren­tar a la ho­ra de lle­var ade­lan­te una ini­cia­ti­va”, cuen­ta Con­sue­lo Al­vear, je­fa de sos­te­ni­bi­li­dad de Ban­co San­tan­der.

Otro de los que ha apos­ta-

do fuer­te­men­te por ro­bus­te­cer pi­la­res pa­ra el em­pren­di­mien­to es BBVA que en 2015 par­tió con “Ca­mino al Éxi­to”, que cons­ta de una for­ma­ción pre­sen­cial con cur­sos im­par­ti­dos por la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez y de una for­ma­ción on­li­ne en la pla­ta­for­ma ca­mi­noa­le­xi­to.com.

“Exis­te un de­ber tan­to de las au­to­ri­da­des co­mo de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras y las per­so­nas por me­jo­rar la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra y el ni­vel de co­no­ci­mien­tos fi­nan­cie­ros”, di­cen des­de la SBIF, que ha im­pul­sa­do el si­tio Apren­des.cl, que se en­fo­ca en cua­tro per­fi­les: ma­ne­jo fa­mi­liar, py­mes, co­no­ci­mien­to in­di­vi­dual y es­tu­dian­tes a tra­vés de vi­deos y ar­tícu­los.

En tan­to, BCI tie­ne “Con le­tra gran­de”, una pla­ta­for­ma mul­ti­me­dia orien­ta­da a ca­pa­ci­tar a per­so­nas y py­mes en to­do lo que de­ben sa­ber pa­ra ha­cer un buen uso de pro­duc­tos y ser­vi­cios fi­nan­cie­ros. Una em­pre­sa con co­no­ci­mien­tos fi­nan­cie­ros pue­de ac­ce­der a fi­nan­cia­mien­to de for­ma más res­pon­sa­ble y con me­nos cos­tos que una que sa­be al res­pec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.