Can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz de­fien­de ac­tuar de Pi­ñe­ra en jui­cio de La Ha­ya

El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res re­sal­tó el rol cum­pli­do por el ex man­da­ta­rio el mar­co del jui­cio en­tre Pe­rú y Chi­le en La Ha­ya.

Pulso - - Portada - N.OLI­VA­RES

—“In­ter­pon­go que­re­lla cri­mi­nal por los de­li­tos de uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da al efec­tuar ope­ra­cio­nes de va­lo­res, ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble y el ilí­ci­to del ar­tícu­lo 247 del Có­di­go Pe­nal y la di­ri­jo en con­tra de don Se­bas­tián Pi­ñe­ra Eche­ñi­que, ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, y en con­tra de to­dos los de­más que re­sul­ten res­pon­sa­bles en ca­li­dad de au­to­res, cóm­pli­ces o en­cu­bri­do­res de es­tos ilí­ci­tos”.

Así par­te el do­cu­men­to de la que­re­lla in­gre­sa­da ayer por el dipu­tado PC Hu­go Gu­tié­rrez an­te el Cuar­to Juz­ga­do de Ga­ran­tía, que bus­ca que se in­ves­ti­gue al ex man­da­ta­rio por ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble y uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da en la com­pra de ac­cio­nes de la pes­que­ra pe­rua­na Exal­mar por par­te del gru­po Ban­card —que ges­tio­na­ba sus ne­go­cios— jus­ta­men­te du­ran­te la de­man­da ma­rí­ti­ma de Chi­le y Pe­rú en La Ha­ya.

La ofen­si­va se con­cre­tó pe­se a que el ex man­da­ta­rio lla­mó el lu­nes a “te­ner mu­cho cui­da­do” a quie­nes si­guie­ran es­te ca­mino.

Pe­ro no fue el úni­co flan­co que se le abrió al ex man­da­ta­rio du­ran­te la jor­na­da de ayer.

Pe­se a que du­ran­te la ma­ña­na la Nue­va Ma­yo­ría per­dió una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra por es­te he­cho, al no lo­grar el quó­rum mí­ni­mo de apro­ba­ción, con­tra­re­loj par­la­men­ta­rios de la DC, PPD y PS re­pu­sie­ron la pre­sen­ta­ción pa­ra una co­mi-

sión in­ves­ti­ga­do­ra y es­ta vez sí tu­vo luz ver­de, al ser apro­ba­da por 61 vo­tos a fa­vor y 41 en con­tra.

Así las co­sas, el je­fe de la ban­ca­da de dipu­tados DC Fuad Chahin, anun­ció que se in­vi­ta­rá a ex­po­ner por es­te ca­so al di­rec­tor del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos y re­pre­sen­tan­tes de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res. Ade- In­vi­ta­dos SII, Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res, y el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra es­ta­rán con­tem­pla­dos en las ci­ta­cio­nes.

más, se es­pe­ra que asis­ta el pro­pio ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, pe­se a que ape­nas se co­no­cie­ron los he­chos in­sis­tió en que nun­ca tu­vo co­no­ci­mien­to de las ges­tio­nes de Ban­card du­ran­te ese pe­río­do.

La ins­tan­cia ten­drá seis me­ses pa­ra in­ves­ti­gar los he­chos y no só­lo se con­cen­tra­rá en los ne­go­cios del ex man­da­ta­rio, sino que ltam- bién ten­drá el man­da­to de re­co­pi­lar an­te­ce­den­tes so­bre even­tua­les irre­gu­la­ri­da­des en la fis­ca­li­za­ción de ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras que pu­die­ran sig­ni­fi­car in­frac­cio­nes al mer­ca­do de va­lo­res; y la fis­ca­li­za­ción de im­pues­tos de em­pre­sas chi­le­nas o per­so­nas ju­rí­di­cas ex­tran­je­ras afec­tas a tri­bu­tos en Chi­le, en­tre otros.

Des­de el “pi­ñe­ris­mo” tam­po­co ne­ga­ron la exis­ten­cia de transac­cio­nes por par­te de Ban­card. Se­gún se lee en de­cla­ra­ción pú­bli­ca que di­fun­dió Avan­za Chi­le tras los cues­tio­na­mien­tos, “Ban­card ha in­for­ma­do que la in­ver­sión en la Em­pre­sa Exal­mar S.A. es una de cien­tos de in­ver­sio­nes del Gru­po en el ex­te­rior, es de ca­rác­ter fi­nan­cie­ro y pa­si­vo, y re­pre­sen­ta me­nos del 0,5% del to­tal de in­ver­sio­nes del Gru­po. Adi­cio­nal­men­te, Ban­card tam­bién ha in­for­ma­do que la ma­yor par­te de di­cha in­ver­sión fue rea­li­za­da con pos­te­rio­ri­dad al tér­mino del man­da­to pre­si­den­cial que tu­ve el ho­nor de pre­si­dir”.

Don­de sí Pi­ñe­ra en­con­tró un apo­yo fue en voz del can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz, quien no cues­tio­nó el com­pro­mi­so del ex Pre­si­den­te res­pec­to al pro­ce­so en La Ha­ya. “No me ca­be la me­nor du­da de que el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra de­fen­dió ín­te­gra­men­te los in­tere­ses na­cio­na­les y la so­be­ra­nía del país en di­cho ca­so, así co­mo tam­bién to­do el ca­li­fi­ca­do equi­po de au­to­ri­da­des y ju­ris­tas na­cio­na­les”, ex­pre­só.

“No me ca­be la me­nor du­da de que el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra de­fen­dió ín­te­gra­men­te los in­tere­ses na­cio­na­les y la so­be­ra­nía del país en di­cho ca­so”. HE­RAL­DO MU­ÑOZ Can­ci­ller “La le­gí­ti­ma du­da es que si a la ho­ra de to­mar la de­ci­sión (in­ver­tir) se to­mó en con­si­de­ra­ción in­for­ma­ción sen­si­ble que pue­da ha­ber te­ni­do Pi­ñe­ra co­mo Pre­si­den­te en el mar­co del jui­cio de La Ha­ya”. FUAD CHAHÍN Je­fe de ban­ca­da DC “Mu­chas per­so­nas ven a Pi­ñe­ra co­mo po­der, un po­der eco­nó­mi­co, no só­lo un po­der de ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y eso lle­va mu­cho a te­mer­le”. HU­GO GU­TIÉ­RREZ Dipu­tado PC y que­re­llan­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.