“Aquí hay una con­duc­ción política inade­cua­da por par­te de los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos”.

Mien­tras el ex man­da­ta­rio cri­ti­có ayer la con­duc­ción política de las co­lec­ti­vi­da­des, el se­na­dor in­de­pen­dien­te ase­gu­ró que las pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas de los par­ti­dos son só­lo un insumo.

Pulso - - Actualidad & Politica - RI­CAR­DO LA­GOS ES­CO­BAR Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

—La po­lé­mi­ca que ha sa­cu­di­do en las úl­ti­mas se­ma­nas al Go­bierno y la NM por la in­ca­pa­ci­dad pa­ra lle­gar a un acuer­do en torno al re­ajus­te sa­la­rial del sec­tor pú­bli­co ha si­do apro­ve­cha­da por los pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les del sec­tor pa­ra mar­car dis­tan­cia de los par­ti­dos y las de­ci­sio­nes del Eje­cu­ti­vo.

Es­ta es­tra­te­gia se agu­di­zó tras los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, don­de los par­ti­dos ofi­cia­lis­tas su­frie­ron una du­ra de­rro­ta y don­de el aná­li­sis fue que el elec­to­ra­do cas­ti­gó a la política tra­di­cio­nal.

Así, ayer el ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos se su­mó a las crí­ti­cas que el se­na­dor in­de­pen­dien­te Alejandro Gui­llier ha­bía he­cho ya ha­ce unos días al ofi­cia­lis­mo. En su vi­si­ta a una co­mer­cia­li­za­do­ra de fru­tas en Lo Va­lle­dor, el ex man­da­ta­rio cri­ti­có la pos­tu­ra que ha to­ma­do La Mo­ne­da en la ne­go­cia­ción con los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co y se­ña­ló que “tie­ne que ha­ber una res­pues­ta del Go­bierno”. Asi­mis­mo, agre­gó, que más allá de la res­pon­sa­bi­li­dad fi­nan­cie­ra a la que apun­ta el Go­bierno “tam­po­co po­de­mos te­ner una ac­ti­tud que nos ha­ce el diá­lo­go im­po­si­ble”.

Pe­ro la crí­ti­ca no que­dó ahí y La­gos con­ti­nuó em­pla­zan­do no só­lo el ma­ne­jo po­lí­ti­co del Eje­cu­ti­vo, sino tam­bién de los par­ti­dos y sus di­ri­gen­tes que en los úl­ti­mos días se han en­fren­ta­do pú­bli­ca­men­te. “Aquí hay una con­duc­ción política inade­cua­da por par­te de los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos y de los par­ti­dos, por­que no es po­si­ble que no ha­ya un or­den en las ban­ca­das par­la­men­ta­rias cuan­do es­tá de por me­dio el in­te­rés de Chi­le (…) Es­ta­mos en una si­tua­ción que no es lo me­jor y no es lo que Chi­le tie­ne que mos­trar al mun­do, di­gá­mos­lo fran­ca­men­te, hay mo­men­tos en que se re­quie­re un con­sen­so y hoy los ciu­da­da­nos re­cla­man ese con­sen­so”, ase­gu­ró el ex man­da­ta­rio.

GUI­LLIER Y PRO­PUES­TA DE LOS PAR­TI­DOS: “SON UN INSUMO”. En tan­to, la otra car­ta pre­si­den­cial de sec­tor, el se­na­dor in­de­pen­dien­te Alejandro Gui­llier, se reunió ayer con la di­rec­ti­va de la Co­napy­me, con el fin de re­co­ger la mi­ra­da del gre­mio en ma­te­ria de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca con mi­ras a la ela­bo­ra­ción de una pro­pues­ta pro­gra­má­ti­ca.

Al tér­mino del en­cuen­tro el par­la­men­ta­rio fue con­sul­ta­do por el tra­ba­jo pro­gra­má­ti­co que rea­li­zan en pa­ra­le­lo los par­ti­dos del blo­que ofi­cia­lis­ta, en­tre ellos el Par­ti­do Ra­di­cal, co­lec­ti­vi­dad que pre­ten­de im­pul­sar su can­di­da­tu­ra. El se­na­dor por An­to­fa­gas­ta acla­ró que es­tos só­lo se­rán “un insumo” en el desa­rro­llo de su pro­pues­ta, acla­ran­do que la prio­ri­dad es la de­man­da ciu­da­da­na.” Que los par­ti­dos ha­gan su apor­te pe­ro que tam­bién es­cu­chen los apor­tes de la ciu­da­da­nía”, en­fa­ti­zó el le­gis­la­dor, quien ade­más ha­bría so­li­ci­ta­do a los ra­di­ca­les apla­zar su pro­cla­ma­ción a la es­pe­ra de los re­sul­ta­dos de la pró­xi­ma CEP. La­gos y Gui­llier es­tán a la es­pe­ra de las de­fi­ni­cio­nes in­ter­nas que de­ben to­mar los par­ti­dos en los pró­xi­mos me­ses y don­de enero po­dría ser la fe­cha cla­ve.

“Creo que aquí hay una con­duc­ción política inade­cua­da por par­te de los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos y de los par­ti­dos, por­que no es po­si­ble que no ha­ya un or­den en las ban­ca­das par­la­men­ta­rias cuan­do es­tá de por me­dio el in­te­rés de Chi­le”. RI­CAR­DO LA­GOS Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca “Soy un fiel par­ti­da­rio y un con­ven­ci­do to­tal de que te­ne­mos que vol­ver a la gen­te. Con­ver­sar las co­sas pri­me­ro con los ciu­da­da­nos (...) Que los par­ti­dos ha­gan su apor­te, pe­ro que tam­bién es­cu­chen los apor­tes de la ciu­da­da­nía”. ALEJANDRO GUI­LLIER Se­na­dor in­de­pen­dien­te

NM y pre­can­di­da­tos. Tan­to La­gos co­mo Gui­llier han apun­ta­do sus crí­ti­cas a los par­ti­dos de la NM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.