Pulso

Colombia: uribismo consigue suspender cónclave por la paz en la Cámara Alta

La sesión se retomará la próxima semana, cuando la oposición revele su postura sobre el nuevo Acuerdo de Paz con las FARC, propuesto por el Gobierno.

- J. ARELLANO

—Con 70 votos a favor, incluyendo a parlamenta­rios de la Nueva Mayoría, se aprobó ayer una comisión investigad­ora para indagar el proceso de licitación pública de los hospitales de Marga Marga, Curicó y San Antonio, a la empresa OHL, cuyo representa­nte en Chile, Roberto Durán, es cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos.

El hijo del ex mandatario, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, ayer salió a aclarar las acciones que realizó en el marco de las li- citaciones. Esto luego que desde la oposición cuestionar­an su actuar, en licitacion­es donde OHL no habría sido el mejor ofertante.

“Lo mínimo que podemos hacer como Cámara, es fiscalizar y constituir una comisión investigad­ora para zan- jar todas las dudas, que sea, por una parte, el ex Presidente Ricardo Lagos quien esté moviendo los hilos para su adjudicaci­ón, o su hijo, que ha dicho públicamen­te su intención que sea esta empresa la beneficiad­a”, sostuvo la diputada RN, Paulina Núñez.

“La gestión que hice con el alcalde (José) Sabat de (Villa Alemana) fue decirle ‘mire, si usted tiene reparos o hay gente que tiene reparos respecto de la empresa que podría ganársela (licitación del hospital Marga Marga), que busque a otra de las que participar­on en el proceso, pero no demore más de seis meses’. Respecto del hospital de San Antonio fui yo, sin que nadie pidiera nada, a decirle al contralor ‘tome nota que aquí hay una persona que es cuñado del ex Presidente Lagos, que está participan­do de este proceso’”. —Ricardo Lagos Weber, presidente del Senado

—El presidente del Congreso colombiano, Mauricio Lizcano, anunció que el cónclave o encuentro de todas las bancadas políticas de ese país se aplazó para la próxima semana.

Eso luego de que el uribismo pidiera suspender la sesión para tener más días para estudiar la propuesta y definir una postura frente a ella.

“La clave de hacer esta conversaci­ón entre los partidos es que estén todos y los líderes del ‘ No’ nos pidieron aplazarlo, entonces quedó para el miércoles de la próxima semana” señaló Lizcano al tiempo que comentó que el ex presidente Álvaro Uribe y su bancada quieren reunirse con el líder del proceso negociador, Humberto de la Calle, antes de la realizació­n del cónclave en el Congreso.

En tanto Lizana anunció que el encuentro se realizará el próximo miércoles 23 de noviembre, con la idea de conversar en un ánimo constructi­vo sobre la paz en ese país.

Por su parte, Uribe manifestó que su bancada no estaba preparada para participar de la sesión prevista para ayer.

Para la próxima semana se espera la presencia del líder de le mesa negociador­a de paz, y el alto comisionad­o, Sergio Jaramillo, quienes deberán explicar a los diferentes partidos políticos cada una de las modificaci­ones realizadas al nuevo texto presentado por el Gobierno, sobre el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC).

ACUERDO NACIONAL. Además, durante la jornada de ayer Uribe señaló que el nuevo acuerdo debe incluir a la rama judicial de ese país.

“Yo sugeriría, por lo que le hemos escuchado al Fiscal General de la Nación, a la Corte Suprema, al Consejo de Estado, que ese acuerdo nacional incluya a la justicia” dijo el ex mandatario.

Desde que se dio a conocer el nuevo texto de la paz, los líderes de oposición y quienes promoviero­n el ‘no’, se encuentran realizado un análisis exhaustivo de los puntos que se ajustaron en La Habana, luego de que el pasado 2 de octubre un 50,2% de los colombiano­s rechazara el primer acuerdo presentado por la administra­ción de Juan Manuel Santos.

Las palabras de Uribe llegan días después del anuncio del nuevo texto, al cual todavía no se le se decide un mecanismo de referendac­ión, pero tras las últimas reuniones políticas ha crecido la posibilida­d de que sea el mismo Congreso colombiano el encargado de decidir el futuro de la paz en ese país.

Entre las precisione­s y ajustes realizados al documento se encontrarí­an 56 de los 57 puntos presentado­s por la oposición tras el rechazo del primer pacto. El próximo miércoles todas las bancadas políticas colombiana­s se reunirán en el Congreso para analizar los cambios del nuevo acuerdo de paz.

 ??  ??
 ?? FOTO: REUTERS ?? El ex Presidente de Colombia y senador, Álvaro Uribe, es el mayor opositor al acuerdo.
FOTO: REUTERS El ex Presidente de Colombia y senador, Álvaro Uribe, es el mayor opositor al acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile