Go­bierno re­co­no­ce cos­tos po­lí­ti­cos y lla­ma a fun­cio­na­rios a re­to­mar sus la­bo­res

Fren­te a po­si­bles ma­ni­fes­ta­cio­nes el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior di­jo que se uti­li­za­rán pro­to­co­los y que ana­li­za­ba que­re­llas con­tra de­te­ni­dos de ayer. Re­cal­có que si bien se pue­de pro­tes­tar de for­ma pa­cí­fi­ca, por ejem­plo, no se pue­de im­pe­dir el tras­la­do de

Pulso - - En Portada - JOR­GE ARE­LLANO

—Pe­se que el sec­tor pú­bli­co anun­ció ayer que de­pon­drían su pa­ra­li­za­ción, tras la apro­ba­ción del 3,2% de rea­jus­te el mar­tes en el Con­gre­so, cer­ca de 6 mil per­so­nas - se­gún cálcu­los del Go­bierno- se ma­ni­fes­ta­ron fren­te a La Mo­ne­da, para evi­den­ciar su mo­les­tia con el mon­to otor­ga­do.

La pro­tes­ta que co­men­zó de for­ma pa­cí­fi­ca, ter­mi­nó con al­gu­nos in­ci­den­tes y con el anun­cio por par­te de La Mo­ne­da de que­re­lla con­tra los de­te­ni­dos.

“La gen­te es­tá frus­tra­da, se sien­te im­po­ten­te por­que apro­ba­ron un rea­jus­te mi­se­ra­ble”, ex­pli­có el pre­si­den­te de la Con­fu­sam, Es­te­ban Ma­tu­ra­na, fren­te a la ac­ción de los tra­ba­ja­do­res.

La ma­ni­fes­ta­ción, ade­más, se dio al po­co ra­to que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, du­ran­te una ac­ti­vi­dad de la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca, agra­de­cie­ra a los par­la­men­ta­rios que apro­ba­ron el rea­jus­te y rea­li­za­ra un lla­ma­do a los tra­ba­ja­do­res a re­to­mar las ac­ti­vi­da­des que afec­ta­ron por ca­si tres se­ma­nas a di­ver­sos ser­vi­cios.

“Lla­mo a los ser­vi­do­res pú­bli­cos a es­cu­char es­ta se­ñal que ha da­do el país y a re­to­mar sus fun­cio­nes”, re­cal­có la je­fa de Es­ta­do.

En la mis­ma lí­nea, el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, in­sis­tió que “aho­ra lo que co­rres­pon­de es vol­ver a sus la­bo­res y resol- ver aque­llas co­sas que du­ran­te una o dos se­ma­nas no pu­die­ron ser re­suel­tas”.

El dis­cur­so de Aleuy apun­tó a que efec­ti­va­men­te los di­ne­ros otor­ga­dos no eran los óp­ti­mos. “Na­die pue­de es­tar con­for­me, si la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país es res­tric­ti­va y ob­vio que si el Go­bierno hu­bie­ra te­ni­do con­di­cio­nes dis­tin­tas para dar un rea­jus­te más al­to lo hu­bie­ra he­cho”, in­di­có.

LOS COS­TOS. Aleuy re­cal­có que el “pro­ble­ma es que el Go­bierno tie­ne que ser res­pon­sa­ble fren­te al ma­ne­jo eco­nó­mi­co y de acuer­do a la reali­dad in­ter­na­cio­nal que vi­ve Chi­le” y, en esa lí­nea, di­jo que La Mo­ne­da asu­me los cos­tos de aque­lla si­tua­ción.

“Eso es lo que ha apro­ba­do el país y, por lo tan­to, los cos­tos po­lí­ti­cos even­tua­les y los aná­li­sis de­ta­lla­dos ha­brá que ha­cer­los en su mi­nu­to. Pe­ro lo im­por­tan­te es que el sec­tor pú­bli­co tie­ne un rea­jus­te”, aña­dió la au­to­ri­dad.

Asi­mis­mo, fue re­que­ri­do so­bre su mi­li­tan­cia PS y la po­si­ble dis­tan­cia que es­to pu­die­ra ge­ne­rar con el mundo so­cial. “Si los so­cia­lis­tas tie­nen que ser res­pon­sa­bles con el país, tie­nen que pa­gar los cos­tos que co­rres­pon­den. Eso es ser socialista”, sub­ra­yó.

PO­SI­BLE NUE­VAS MA­NI­FES­TA­CIO­NES. Con to­do, el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior in­ten­tó ba­jar el tono an­te la in­quie­tud so­bre si nue­vas ma­ni­fes­ta­cio­nes se vuel­ven a re­pe­tir y sos­tu­vo que an­te di­chas si­tua­cio­nes se apli­ca­rán los pro­to­co­los que siem­pre se uti­li­zan, re­cor­dan­do co­mo se han en­fren­ta­do, por ejem­plo, a las mo­vi­li­za­cio­nes es­tu­dian­ti­les.

“He­mos di­cho reite­ra­das ve­ces que to­das las per­so­nas tie­nen el de­re­cho a ma­ni­fes­tar­se, que siem­pre he­mos pe­di­do que esas ma­ni­fes­ta­cio- nes sean de for­ma pa­cí­fi­ca, lo de afue­ra (pro­tes­ta fren­te a La Mo­ne­da) fue un co­na­to me­nor... que se ha­gan en for­ma pa­cí­fi­ca y que tra­te­mos siem­pre de evi­tar mo­di­fi­car ha­cia el res­to de los ciu­da­da­nos los des­pla­za­mien­tos y co­sas por el es­ti­lo y eso se es­tá cum­plien­do”, re­cal­có el sub­se­cre­ta­rio. Des­de el Go­bierno asu­mie­ron que ten­drán que pa­gar un cos­to an­te los tra­ba­ja­do­res, pe­ro tam­bién des­li­za­ron que el fin del pa­ro era una exi­gen­cia del país.

FOTO: EFE

Cer­ca de 6 mil fun­cio­na­rios pú­bli­cos pro­tes­ta­ron ayer fren­te a La Mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.