Pulso

Gobierno reconoce costos políticos y llama a funcionari­os a retomar sus labores

Frente a posibles manifestac­iones el subsecreta­rio del Interior dijo que se utilizarán protocolos y que analizaba querellas contra detenidos de ayer. Recalcó que si bien se puede protestar de forma pacífica, por ejemplo, no se puede impedir el traslado de

- JORGE ARELLANO

—Pese que el sector público anunció ayer que depondrían su paralizaci­ón, tras la aprobación del 3,2% de reajuste el martes en el Congreso, cerca de 6 mil personas - según cálculos del Gobierno- se manifestar­on frente a La Moneda, para evidenciar su molestia con el monto otorgado.

La protesta que comenzó de forma pacífica, terminó con algunos incidentes y con el anuncio por parte de La Moneda de querella contra los detenidos.

“La gente está frustrada, se siente impotente porque aprobaron un reajuste miserable”, explicó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, frente a la acción de los trabajador­es.

La manifestac­ión, además, se dio al poco rato que la Presidenta Michelle Bachelet, durante una actividad de la Fiscalía Nacional Económica, agradecier­a a los parlamenta­rios que aprobaron el reajuste y realizara un llamado a los trabajador­es a retomar las actividade­s que afectaron por casi tres semanas a diversos servicios.

“Llamo a los servidores públicos a escuchar esta señal que ha dado el país y a retomar sus funciones”, recalcó la jefa de Estado.

En la misma línea, el subsecreta­rio del Interior, Mahmud Aleuy, insistió que “ahora lo que correspond­e es volver a sus labores y resol- ver aquellas cosas que durante una o dos semanas no pudieron ser resueltas”.

El discurso de Aleuy apuntó a que efectivame­nte los dineros otorgados no eran los óptimos. “Nadie puede estar conforme, si la situación económica del país es restrictiv­a y obvio que si el Gobierno hubiera tenido condicione­s distintas para dar un reajuste más alto lo hubiera hecho”, indicó.

LOS COSTOS. Aleuy recalcó que el “problema es que el Gobierno tiene que ser responsabl­e frente al manejo económico y de acuerdo a la realidad internacio­nal que vive Chile” y, en esa línea, dijo que La Moneda asume los costos de aquella situación.

“Eso es lo que ha aprobado el país y, por lo tanto, los costos políticos eventuales y los análisis detallados habrá que hacerlos en su minuto. Pero lo importante es que el sector público tiene un reajuste”, añadió la autoridad.

Asimismo, fue requerido sobre su militancia PS y la posible distancia que esto pudiera generar con el mundo social. “Si los socialista­s tienen que ser responsabl­es con el país, tienen que pagar los costos que correspond­en. Eso es ser socialista”, subrayó.

POSIBLE NUEVAS MANIFESTAC­IONES. Con todo, el subsecreta­rio del Interior intentó bajar el tono ante la inquietud sobre si nuevas manifestac­iones se vuelven a repetir y sostuvo que ante dichas situacione­s se aplicarán los protocolos que siempre se utilizan, recordando como se han enfrentado, por ejemplo, a las movilizaci­ones estudianti­les.

“Hemos dicho reiteradas veces que todas las personas tienen el derecho a manifestar­se, que siempre hemos pedido que esas manifestac­io- nes sean de forma pacífica, lo de afuera (protesta frente a La Moneda) fue un conato menor... que se hagan en forma pacífica y que tratemos siempre de evitar modificar hacia el resto de los ciudadanos los desplazami­entos y cosas por el estilo y eso se está cumpliendo”, recalcó el subsecreta­rio. Desde el Gobierno asumieron que tendrán que pagar un costo ante los trabajador­es, pero también deslizaron que el fin del paro era una exigencia del país.

 ?? FOTO: EFE ?? Cerca de 6 mil funcionari­os públicos protestaro­n ayer frente a La Moneda.
FOTO: EFE Cerca de 6 mil funcionari­os públicos protestaro­n ayer frente a La Moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile