Fed: Ja­net Ye­llen afir­ma que po­drían su­bir la ta­sa de in­te­rés “re­la­ti­va­men­te pron­to”

La pre­si­den­ta de la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se di­jo que cum­pli­rá su man­da­to com­ple­to, que ter­mi­na en 2018, apa­gan­do to­das las du­das de una tem­pra­na di­mi­sión.

Pulso - - Economia & Dinero -

¿Qué pa­sa? La pre­si­den­ta de la Re­ser­va Fe­de­ral de EEUU, Ja­net Ye­llen, en­tre­gó sus pri­me­ras pa­la­bras tras el triun­fo de Do­nald Trump en ese país.

¿Qué di­jo? A po­cos días del pró­xi­mo en­cuen­tro de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, Ye­llen en­tre­gó un men­sa­je op­ti­mis­ta fren­te a las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas que po­drían traer un al­za de ta­sa.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Si la Fed sube la ta­sa se­ría el pri­mer mo­vi­mien­to en un año, ya que des­de di­ciem­bre pa­sa­do se ubi­ca en­tre 0,25% y 0,50%. —La pre­si­den­ta de la Re­ser­va Fe­de­ral de EEUU (Fed), Ja­net Ye­llen, se­ña­ló ayer que la en­ti­dad mo­ne­ta­ria po­dría su­bir la ta­sa de in­te­rés “re­la­ti­va­men­te pron­to”.

Eso lue­go que du­ran­te la se­ma­na se co­no­cie­ran au­men­tos en las ci­fras de cons­truc­ción de vi­vien­das y un avan­ce en la in­fla­ción en ese país, apor­tan­do una vi­sión op­ti­mis­ta para la pró­xi­ma reunión de la Fed que se lle­va­rá a ca­bo en­tre el 13 y 14 de di­ciem­bre.

En sus pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes tras el triun­fo del Pre­si­den­te elec­to, Do­nald Trump el pa­sa­do 8 de no­viem­bre, Ye­llen se­ña­ló que to­da­vía no se veían ma­yo­res cam­bios lue­go de los co­mi­cios.

Tam­bién apro­ve­chó la ins­tan­cia para afir­mar su per­ma­nen­cia en el car­go de ca­ra a 2018, “ten­go la in­ten­ción de ter­mi­nar mi man­do” di­jo Ye­llen y que agre­gó que la Fed con­ti­núa en la sen­da de ele­var la ta­sa que se en­cuen­tra en­tre 0,25% y 0,50% des­de di­ciem­bre de 2015.

Ayer, las pro­ba­bi­li­da­des im­plí­ci­tas de al­za de un ta­sa en di­ciem­bre de en­tre 0,50% y 0,75% se en­con­tra­ban en un 98%, mien­tras que las de man­te­ner­se se ubi­ca­ron en un 2%.

“La evi­den­cia que he­mos vis­to des­de que nos reuni­mos en no­viem­bre son con­sis­ten­tes con nues­tras ex­pec­ta­ti­vas de un cre­ci­mien­to for­ta­le­ci­do, una me­jo­ra de los mer­ca­dos la­bo­ra­les y un avan­ce de la in­fla­ción”, se­ña­ló Ye­llen.

SE­ÑA­LES PO­SI­TI­VAS. Du­ran­te el mes de oc­tu­bre, la in­fla­ción cre­ció 0,4% en EEUU, y la in­fla­ción in­ter­anual que­dó en 1,6% acer­cán­do­se a la me­ta de 2% que tie­ne el or­ga­nis­mo mo­ne­ta­rio.

Si bien en su dis­cur­so la pre­si­den­ta de la Fed no se re­fi­rió a la po­si­bi­li­dad de que la nue­va ad­mi­nis­tra­ción pue­da apli­car cam­bios a los im­pues­tos y ele­ve el gas­to, sí El pró­xi­mo 20 de enero Do­nald Trump asu­mi­rá la pre­si­den­cia de EEUU por los pró­xi­mos 4 años. Pre­si­den­ta Re­ser­va Fe­de­ral EEUU se­ña­ló que se es­tán pre­pa­ran­do para adap­tar­se al es­ce­na­rio cuan­do to­me for­ma y asu­ma el nue­vo man­da­ta­rio.

“Cuan­do ha­ya una ma­yor cla­ri­dad so­bre las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas que po­drían po­ner­se en mar­cha” co­men­tó Ye­llen, se “de­be­rá te­ner en cuen­ta esas eva­lua­cio­nes so­bre su im­pac­to en el em­pleo y la in­fla­ción y, qui­zás, ajus- tar nues­tro pa­no­ra­ma”, agre­gó.

En su dis­cur­so la pre­si­den­ta de la Fed di­jo ver un ries­go li­mi­ta­do de que el or­ga­nis­mo pier­da el con­trol so­bre la in­fla­ción que ha per­ma­ne­ci­do ba­ja des­de la cri­sis fi­nan­cie­ra y la re­ce­sión su­fri­da des­de 2007 a 2009.

Ye­llen tam­bién apro­ve­chó de se­ña­lar que los sa­la­rios es­tán au­men­ta­do en EEUU, y que el cre­ci­mien­to su­frió una ace­le­ra­ción en la se­gun­da mi­tad de 2016. Tam­bién des­ta­có que la eco­no­mía mun­dial es­ta­ría me­jor pre­pa­ra­da que me­ses an­te­rio­res, tiem­pos en los que la si­tua­ción en Chi­na, y en Eu­ro­pa tras el Bre­xit, obli­ga­ron a apla­zar su plan de al­za de ta­sa.

Las pa­la­bras de Ye­llen fue­ron apre­cia­das en el mer­ca­do, el S&P 500 mar­có un al­za de 0,47% ce­rran­do en 2.187,12 pun­tos, mien­tras que el dó­lar in­dex tu­vo su no­ve­na jor­na­da con­se­cu­ti­va al al­za acu­mu­lan­do un avan­ce de 4,01%.

Los bo­nos de EEUU a 10 años ce­rra­ron en 2,30% al­can­zan­do su ma­yor ni­vel des­de el 29 de di­ciem­bre del 2015.

Por su par­te el eu­ro re­tro­ce­dió 0,61%, así co­mo el pe­so me­xi­cano que se de­pre­ció -1,08%.

Los da­tos eco­nó­mi­cos pu­bli­ca­dos el jue­ves fue­ron só­li­dos. Los pre­cios al con­su­mi­dor ano­ta­ron su ma­yor avan­ce en seis me­ses, los ini­cios de cons­truc­ción de vi­vien­das subie­ron y las nue­vas so­li­ci­tu­des de sub­si­dios por des­em­pleo ba­ja­ron a un mí­ni­mo de 43 años.

LO QUE VIE­NE. “El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Es­ta­dos Uni­dos pa­re­ce ha­ber­se ace­le­ra­do”, in­di­có la je­fa de

la Fed.

Ye­llen di­jo que los miem­bros del or­ga­nis­mo con­si­de­ra­ron en su reunión de no­viem­bre que los ar­gu­men­tos para su­bir las ta­sas de in­te­rés se ha­bían for­ta­le­ci­do. “Tal in­cre­men­to bien po­dría ser apro­pia­do re­la­ti­va­men­te pron­to”, de­cla­ró.

Ye­llen pre­sen­tó una eva­lua­ción en ge­ne­ral op­ti­mis­ta de una eco­no­mía que si­gue ge­ne­ran­do em­pleo a un rit­mo ade­cua­do para ab­sor­ber a los nue­vos tra­ba­ja­do­res y man­te­ner a otros en su pues­to de tra­ba­jo. Las pa­la­bras de la lí­der de la Fed mos­tra­ron un ele­va­do op­ti­mis­mo fren­te a las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas que po­drían ge­ne­rar un al­za de ta­sa en di­ciem­bre.

JA­NET YE­LLEN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.