Gre­mio mun­dial de malls: “No se co­bra por es­ta­cio­na­mien­tos en Es­ta­dos Uni­dos”

Lí­der de la ICSC ase­gu­ra que el pa­go por el uso de apar­ca­de­ros no es co­mún en la in­dus­tria.

Pulso - - Empresas&mercados - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—“No se co­bra por es­ta­cio­na­mien­tos en Es­ta­dos Uni­dos, por­que es cues­tión de es­pa­cio. Tal vez en las ciu­da­des gran­des sí se co­bre, pe­ro la ma­yo­ría de los cen­tros co­mer­cia­les es­tá en los su­bur­bios o en el cam­po”. Mien­tras ayer el Go­bierno pu­bli­có en el Dia­rio Ofi­cial la nor­ma­ti­va que co­bra por el uso de apar­ca­mien­tos, el ma­na­ging di­rec­tor, La­tin Ame­ri­ca & Ca­rib­bean de la In­ter­na­tio­nal Coun­cil of Shop­ping Cen­ters (ICSC), Scott Ha­rris, re­ve­ló que la reali­dad nor­te­ame­ri­ca­na es dis­tin­ta.

En el mar­co del se­mi­na­rio Cen­tros Co­mer­cia­les y Re­tail en Su­da­mé­ri­ca, el eje­cu­ti­vo abor­dó la reali­dad chi­le­na y se­ña­ló que “(El co­bro por es­ta­cio­na­mien­tos) es un asun­to más en Amé­ri­ca La­ti­na. Hoy han es­ta­do ha­blan­do de eso. En al­gu­nos ca­sos el par­king es para ha­cer la ex­pe­rien­cia más có­mo­da para los clien­tes. En otros ca­sos es otra for­ma de in­gre­so. Pe­ro se­gún me han con­ta­do, en Mé­xi­co hay un cen­tro co­mer­cial al la­do de un hos­pi­tal. Y la gen­te que va al hos­pi­tal no se le co­bra. De­jan sus au­to­mó­vi­les y no hay es­pa­cio para los clien­tes”, di­jo. Y agre­gó así que “es cues­tión del mer­ca­do si la gen­te lle­ga y de­ja su au­to­mó­vil, y si no se co­bra es­tán to­man­do el es­pa­cio de gen­te que lle­ga­rá a ha­cer las com­pras. Pe­ro creo que no es al­go muy co­mún que exis­ta”.

Más allá de lo an­te­rior, Ha­rris re­co­no­ció que el país es lí­der a ni­vel re­gio­nal en ma­te­ria de cen­tros co­mer­cia­les. Ac­to­res co­mo Cen­co­sud, Pla- za, Par­que Arau­co, Pa­tio y Vi­vo son las pun­ta de lan­za de una in­dus­tria que “si­gue con la men­te abier­ta para en­tre­nar a su per­so­nal”, ex­pli­có el re­pre­sen­tan­te de la ICSC.

En esa lí­nea, com­pa­ró el ni­vel de in­ser­ción que pre­sen­tan los cen­tros co­mer­cia­les en Sin­ga­pur con lo que su­ce­de en Chi­le. “Las gran­des em­pre­sas bus­can los paí­ses ve­ci­nos que tie­nen po­bla­cio­nes más gran­des”, ex­pli­ca.

En efec­to, Cen­co­sud, Fa­la­be­lla y Par­que Arau­co han in­ter­na­cio­na­li­za­do su ope­ra­ción fue­ra de Chi­le.

Por otra par­te, re­co­no­ció que exis­te ca­da vez ma­yor in­te­gra­ción de ne­go­cios aden­tro de los cen­tros co­mer­cia­les.

“Es un fe­nó­meno glo­bal. En la con­fe­ren­cia es­ta­mos vien­do que ca­da vez apa­re­cen más ho­te­les, ofi­ci­nas al in­te­rior de los cen­tros co­mer­cia­les”, aña­dió Ha­rris.

Fun­da­do en 1957, El ICSC es la aso­cia­ción glo­bal de la in­dus­tria de cen­tros co­mer­cia­les con más de 70.000 miem­bros en más de 100 paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.