El lobby de Juan An­drés Ca­mus para no per­der la pre­si­den­cia de la Bol­sa

El ac­tual ti­tu­lar del par­qué ca­pi­ta­lino ha sos­te­ni­do una se­rie de reunio­nes con pre­si­den­tes de co­rre­do­ras y ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios para lo­grar el apo­yo que le per­mi­ta se­guir en el car­go por tres años más.

Pulso - - Empresas & mercados - B. SIFÓN / M. VILLENA

—Co­mo un hom­bre de con­ti­nui­dad y que en­tien­de el mer­ca­do. Ba­jo es­ta pre­mi­sa, el ac­tual pre­si­den­te de la Bol­sa de Co­mer­cio (BCS) se ha reuni­do con una se­rie de di­rec­to­res de la pla­za y re­pre­sen­tan­tes de ac­cio­nis­tas para ase­gu­rar­les que él es la me­jor op­ción para con­ti­nuar a la ca­be­za de la me­sa por los pró­xi­mos tres años, lue­go que en abril se re­nue­ve el di­rec­to­rio.

A fi­nes de sep­tiem­bre, PUL­SO pu­bli­có que Juan An­drés Ca­mus “no con­ta­ría con el apo­yo para man­te­ner­se en el car­go” que ocu­pa des­de 2014 y al que lle­gó co­mo di­rec­tor en re­pre­sen­ta­ción de BTG Pac­tual, fir­ma que de­ja­rá pron­ta­men­te.

Pre­ci­sa­men­te, su sa­li­da del ban­co de in­ver­sión, así co­mo di­fe­ren­cias con co­rre­do­ras en el pro­ce­so para apro­bar la des­mu­tua­li­za­ción, eran los dos pun­tos de to­pe en­tre el ex so­cio de Cel­fín Ca­pi­tal y va­rias de las in­ter­me­dia­rias, en­tre ellas las ban­ca­rias, los mi­no­ri­ta­rios y los re­pre­sen­tan­tes de las co­rre­do­ras fa­mi­lia­res.

Pe­ro hoy el es­ce­na­rio ha cam­bia­do. Ca­mus no tar­dó en vi­si­tar a aque­llos que no es­ta­ban de acuer­do con una re­elec­ción y ha pro­cu­ra­do vi­si­tar a re­pre­sen­tan­tes de las co­rre­do­ras ban­ca­rias.

¿Qué ha di­cho? Quie­nes se han reuni­do con el ac­tual pre­si­den­te del par­qué ca­pi­ta­lino ase­gu­ran que les ha comentado que su con­ti­nui­dad en el car­go es cla­ve para se­guir con los pro­ce­sos que se ini­cia­ron en es­tos úl­ti­mos dos años y me­dio.

Es que Ca­mus se pu­so co­mo ob­je­ti­vo lo­grar la des­mu­tua­li­za­ción y au­men­tar la li­qui­dez del mer­ca­do, am­bos ob­je­ti­vos se en­cuen­tran en mar­cha, pe­ro nin­guno to­da­vía to­ca puer­to. Si en un co­mien­zo el pre­si­den­te de la Bol­sa es­pe­ra­ba te­ner apro­ba­da la des­mu­tua­li­za­ción en di­ciem­bre del año pa­sa­do, re­cién en la jun­ta de ac­cio­nis­tas de abril de es­te año ob­tu­vo los vo­tos, al tiem­po que la im­ple­men­ta­ción ha tar­da­do aún más de lo pro­yec­ta­do en un co­mien­zo: to­da­vía no re­ci­ben la apro­ba­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros, y quie­nes co­no­cen de es­tas tra­ta­ti­vas ase­gu­ran que el pro­ce­so no ter­mi­na­ría an­tes de 2018.

Con es­te dis­cur­so, hay quie­nes han de­ci­di­do vol­ver a vo­tar por él. De he­cho, un in­te­gran­te del di­rec­to­rio que en sep­tiem­bre co­men­ta­ba que no es­ta­ba dis­pues­to a apo­yar a nin­gún pre­si­den­te que no fue­ra par­te de una co­rre­do­ra de Bol­sa, hoy co­men­ta que eso no es im­por­tan­te, ya que “Juan An­drés co­no­ce muy bien el mer­ca­do y tie­ne ex­pe­rien­cia en la in­dus­tria”, por eso mis­mo, ase­gu­ra, que para abril, cuan­do se re­nue­ve la me­sa y de­ban ele­gir a quien pre­si­di­rá la Bol­sa has­ta 2020, le da­rá su vo­to.

En­tre las co­rre­do­ras ban­ca­rias, en cam­bio, aún no hay cer­te­za de có­mo vo­ta­rán, pe­ro hoy, tras va­rias reunio­nes, las puer­tas es­tán abier­tas para apo­yar a Ca­mus.

LA CA­RRE­RA NO ES­TÁ GA­NA­DA AÚN. Exis­ten 48 ac­cio­nes de la BCS, de las cua­les 16 per­te­ne­cen a in­ter­me­dia­rias ban­ca­rias, 13 a no ban­ca­rias, y el re­ma­nen­te a ac­cio­nis­tas pa­si­vos. En­tre los ma­yo­res ac­cio­nis­tas es­tá Bo­ves­pa con cin­co pa­pe­les, La­rrai­nVial y Ban­chi­le con tres ca­da uno.

En es­te es­ce­na­rio, se­ña­lan in­ver­sio­nis­tas que no qui­sie­ron re­ve­lar sus nom­bres, se es­tán ma­ne­jan­do op­cio­nes para en­con­trar a un can­di­da­to que ge­ne­re ma­yo­res con­sen­sos en­tre los ac­cio­nis­tas, aun­que la de­fi­ni­ción de nom­bres no se re­sol­ve­ría has­ta mar­zo.

Los ac­cio­nis­tas pa­si­vos, por su par­te, ven en el pro­ce­so de des­mu­tua­li­za­ción un efec­to ne­ga­ti­vo en su pa­tri­mo­nio. Y uno de los ar­gu­men­tos que han to­ma­do son las com­pras que ha rea­li­za­do Bo­ves­pa: si en 2015 ad­qui­rió tres pa­pe­les de la BCS a $2.200 mi­llo­nes ca­da uno, a me­dia­dos de es­te año com­pró un quin­to por $1.680 mi­llo­nes, lo que im­pli­có una pér­di­da de va­lor de 23%.

En la elec­ción de 2014, Ca­mus con­cu­rrió con los vo­tos de la mis­ma BTG Pac­tual,

ade­más de la in­ter­me­dia­ria de Ban­coEs­ta­do, In­ver­sio­nes Tran­so­ceá­ni­ca (Schiess ven­dió a Bo­ves­pa en 2015), MBI e In­ver­sio­nes Pla­ya Ton­goy.

Con to­do, mien­tras en sep­tiem­bre, Ca­mus se­ña­ló que “no ten­go ac­cio­nes de la Bol­sa, así que no ten­go nin­gu­na ra­zón para can­di­da­tear­me. Asu­mí es­ta res­pon­sa­bi­li­dad por so­li­ci­tud de un mon­tón de ac­cio­nis­tas y lo que quie­ro es que el mer­ca­do bur­sá­til se si­ga desa­rro­llan­do y sea muy trans­pa­ren­te”, en es­ta oca­sión de­cli­nó re­fe­rir­se al te­ma.

FOTO: AN­DRES PE­REZ

Juan An­drés Ca­mus fue ele­gi­do pre­si­den­te de la Bol­sa de Co­mer­cio en abril de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.