Los can­di­da­tos que to­man fuer­za en la opo­si­ción para el con­se­jo del BC: Cer­da y Nau­don

Am­bos tie­nen un per­fil téc­ni­co y es­ta­rían dis­pues­tos a es­tar só­lo tres años en el car­go, pues pa­sar por el Cen­tral se­ría un plus adi­cio­nal para sus ca­rre­ras que van en as­cen­so.

Pulso - - Economia & dinero - CAR­LOS ALON­SO M.

Ge­ren­te de la Di­vi­sión de Es­tu­dios del BC —Ro­dri­go Ver­ga­ra de­ja­rá la pre­si­den­cia del Ban­co Cen­tral el pró­xi­mo 9 de di­ciem­bre asu­mien­do en su re­em­pla­zo Ma­rio Mar­cel. Y si bien Ver­ga­ra to­da­vía no ha­ce pú­bli­co si con­ti­nua­rá co­mo con­se­je­ro (aún le que­dan tres años de su pe­río­do), es un es­ce­na­rio pro­ba­ble que anun­cie su sa­li­da en las pró­xi­mas se­ma­nas.

An­te es­te even­tual cua­dro, y al ser cu­po de la cen­tro de­re­cha, se em­pe­za­ron a mo­ver al­gu­nas pie­zas de ma­ne­ra sub­te­rrá­nea para bus­car un re­em­pla­zan­te, pues­to que to­da­vía no hay na­da for­mal. Di­rec­tor al­terno de Cla­pes-UC

¿Qué ha pa­sa­do? El 9 de di­ciem­bre se cum­ple el pe­río­do de Ro­dri­go Ver­ga­ra co­mo pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral. Si Ver­ga­ra de­ci­de re­nun­ciar al car­go, el Go­bierno de­be pro­po­ner un nue­vo can­di­da­to que de­be ser de sen­si­bi­li­dad de cen­tro de­re­cha.

¿Quié­nes son los can­di­da­tos? Los nom­bres que más fuer­za co­bran son Al­ber­to Nau­don y Luis Ós­car He­rre­ra. Aun­que tam­bién sue­nan Luis Ós­car He­rre­ra y Ro­san­na Cos­ta. Eco­no­mis­ta je­fe de BTG Pac­tual

Des­de Hacienda ya fi­ja­ron al­gu­nos cri­te­rios para la no­mi­na­ción: se re­quie­re de un eco­no­mis­ta con un per­fil téc­ni­co, y si bien de sen­si­bi­li­dad de cen­tro de­re­cha, que es­té ale­ja­do de la po­lí­ti­ca par­ti­dis­ta. Los nom­bres que reúnen es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas se­rían el eco­no­mis­ta je­fe para la re­gión de BTG Pac­tual, Luis Ós­car He­rre­ra, el di­rec­tor al­terno de Cla­pes-UC, Ro­dri­go Cer­da, y el ac­tual ge­ren­te de la di­vi­sión de es­tu­dios del Ban­co Cen­tral, Al­ber­to Nau­don.

Des­de la opo­si­ción afir­man que to­da­vía no hay na­da for­mal con el Go­bierno, ya que es­pe­ran que Ver­ga­ra ofi­cia­li­ce su sa­li­da para ini­ciar las con­ver­sa­cio­nes con el Eje­cu­ti­vo. No obs­tan­te, para los le­gis­la­do­res de Re­no­va­ción Na­cio­nal (RN) y la Unión De­mó­cra­ta In­de­pen­dien­te (UDI), los nom­bres que ellos con­si­de­ran co­mo más cer­ca­nos son el del ac­tual ge­ren­te de la di­vi­sión de es­tu­dios, Al­ber­to Nau­don y la del di­rec­tor al­terno de Cla­pes-UC, Ro­dri­go Cer­da. Am­bos tie­nen un per­fil téc­ni­co y es­ta­rían dis­pues­tos a es­tar tres años en el car­go, pues pa­sar por el Cen­tral se­ría un plus para sus ca­rre­ras que van en as­cen­so. Es­to por­que si bien La op­ción de Luis Ós­car He­rre­ra se­ría más fac­ti­ble para 2017. el car­go de con­se­je­ro es atrac­ti­vo por sí mis­mo, el que es­té dis­pues­to a in­te­grar­se al BC de­be con­si­de­rar que su es­ta­día po­dría ser de só­lo por esa can­ti­dad de años, ya que en ese lap­so ter­mi­na el pe­río­do de Ver­ga­ra.

Si bien tam­bién exis­te la vi­sión de que el nom­bra­mien­to sea con el com­pro­mi­so de los par­ti­dos de ex­ten­der di­cho nom­bra­mien­to por 10 años más, com­ple­tan­do con ello 13 años en to­tal co­mo con­se­je­ro del ins­ti­tu­to emi­sor, ese es un es­ce­na­rio in­cier­to.

En la opo­si­ción des­ta­can la tra­yec­to­ria de Luis Ós­car He­rra­ra, pe­ro no lo ven co­mo al­guien pro­pia­men­te de su “sen­si­bi­li­dad”, por lo que per­de­ría fuer­za su op­ción.

De acuer­do a quie­nes co­no­cen la in­ter­na de es­te pro­ce­so, para He­rre­ra se­ría más atrac­ti­vo es­pe­rar el pró­xi­mo año, cuan­do se cum­ple el pe­río­do de Sebastián Cla­ro, e in­gre­sar en di­cho cu­po por el lap­so com­ple­to de 10 años. Ade­más, si bien la opo­si­ción no lo ve co­mo uno de sus “fi­las”, su per­fil al­ta­men­te téc­ni­co y su cer­ca­nía con el mi­nis­tro Val­dés le ju­ga­rían a fa­vor. Por lo de­más, quien in­gre­se al BC a fi­nes de 2017 tie­ne una al­ta pro­ba­bi­li­dad de con­ver­tir­se en pre­si­den­te de esa ins­ti­tu­ción en cin­co años más, cuan­do cul­mi­ne el pe­río­do de Ma­rio Mar­cel, siem­pre y cuan­do el pró­xi­mo go­bierno sea de de­re­cha.

De He­rre­ra se des­ta­ca el ser “un hom­bre del Ban­co Cen­tral”, pues se crió ahí pro­fe­sio­nal­men­te, pa­san­do por va­rios pues­tos has­ta lle­gar al más al­to del staff téc­ni­co: ge­ren­te de la Di­vi­sión de Es­tu­dios, don­de es­tu­vo en­tre sep­tiem­bre de 2010 y agos­to de 2014. Sa­be mu­cho de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, pe­ro tam­bién co­no­ce los mer­ca­dos y el mundo pri­va­do, al ha­ber pa­sa­do por EuroAmerica y aho­ra BTG.

Otra de las can­di­da­tas que ha “so­na­do” para el pues­to es Ro­san­na Cos­ta. La ex di­rec­to­ra de Pre­su­pues­tos y ac­tual sub­di­rec­to­ra de Li­ber­tad y Desa­rro­llo (LyD), si bien tie­ne el res­pal­do de los par­la­men­ta­rios de opo­si­ción y los per­ga­mi­nos ne­ce­sa­rios para in­te­grar el con­se­jo del BC, los le­gis­la­do­res la per­fi­lan más co­mo al­guien para in­te­grar el pró­xi­mo ga­bi­ne­te de un even­tual Go­bierno de Sebastián Pi­ñe­ra. El 9 de di­ciem­bre se cum­ple el pe­río­do de Ro­dri­go Ver­ga­ra co­mo pre­si­den­te del Cen­tral. Ahí (o an­tes) se es­pe­ra que anun­cie si con­ti­núa o no en el BC.

AL­BER­TO NAU­DON

RO­DRI­GO CER­DA

LUIS ÓS­CAR HE­RRE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.