Dipu­tados NM pi­den de­ta­lle de ajus­tes a re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior

La mi­nis­tra Del­piano anun­ció el in­gre­so de los cam­bios ha­ce más de dos me­ses. La Mo­ne­da es­pe­ra apro­bar la ini­cia­ti­va en es­te Go­bierno, pe­ro aún es­tá en su pri­mer trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal.

Pulso - - Actualidad & politica -

—Es­ta se­ma­na la co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados ten­drá dos se­sio­nes para abor­dar el pro­yec­to de re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior.

Así, hoy de 10:30 a 14:30 ho­ras y ma­ña­na des­de las 15:30 a las 18:00 ho­ras la ins­tan­cia re­ci­bi­rá la ex­po­si­ción del vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch), Aldo Va­lle; el pre­si­den­te del Con­sor­cio de las Uni­ver­si­da­des del Es­ta­do de Chi­le ( Cuech), En­nio Vi­val­di; el pre­si­den­te del G9, Clau­dio Elór­te­gui; y la mi­nis­tra Adria­na Del­piano.

En tan­to, y pe­se a las au­dien­cias, en el ofi­cia­lis­mo con­ti­núan es­pe­ran­do el en­vío de las in­di­ca­cio­nes a la ini­cia­ti­va le­gal. Es que a ini­cios de sep­tiem­bre y des­pués de las crí­ti­cas trans­ver­sa­les que re­ci­bió, la mi­nis­tra Del­piano anun­ció el en­vío de una “in­di­ca­ción sus­ti­tu­ti­va”, la que aún no ha si­do in­gre­sa­da al Con­gre­so.

“Ha­ce ra­to ve­ni­mos di­cien­do que no so­la­men­te se tie-

Mo­les­tia. Los par­la­men­ta­rios es­pe­ran que se pre­sen­ten al me­nos los cam­bios por es­cri­to.

ne que jun­tar con las dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes, sino que tie­ne que pre­sen­tar co­sas más con­cre­tas”, ad­vir­tió la dipu­tada PC, Ca­mi­la Vallejo, quien in­te­gra la co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Cá­ma­ra.

Es que ha­ce dos se­ma­nas el Mi­ne­duc le pre­sen­tó al Cruch un pro­to­co­lo so­bre el re­di­se­ño de la re­for­ma, el que re­cha­za­ron por con­si­de­rar­lo in­su­fi­cien­te y muy ge­ne­ral. Tras es­to, pi­die­ron que se for­ta­le­cie­ra a las uni­ver­si­da­des re­gio­na­les y es­ta­ta­les, y que se eli­mi­ne el lí­mi­te de ex­pan­sión de su ma­trí­cu­la, fi­ja­do en un 2,7%, en­tre otras co­sas.

En es­te con­tex­to, Vallejo di­jo que “a es­tas al­tu­ras del par­ti­do ya no bas­tan de­cla­ra­cio­nes de bue­nas in­ten­cio­nes” y ca­li­fi­có co­mo “com­pren­si­ble” que “ha­yan sos­pe­chas por par­te de los rec­to­res cuan­do se les pre­sen­ta un do­cu­men­to ge­ne­ral”.

En tan­to, la dipu­tada DC tam­bién in­te­gran­te de la co­mi­sión de edu­ca­ción , Yas­na Pro­vos­te, acu­só que el Mi­ne­duc ni si­quie­ra les ha pre- sen­ta­do los cam­bios es­cri­tos a los par­la­men­ta­rios de la Nue­va Ma­yo­ría. La par­la­men­ta­ria di­jo que es­pe­ra una “trans­for­ma­ción sus­tan­ti­va” al pro­yec­to, pues es­te “no ha cum­pli­do las ex­pec­ta­ti­vas de nin­guno de los ac­to­res del sis­te­ma edu­ca­cio­nal”.

Con to­do, la se­ma­na pa­sa­da el rec­tor Vi­val­di ade­lan­tó que es­pe­ra­ba el in­gre­so de los cam­bios para di­ciem­bre, ya que el pró­xi­mo jue­ves se re­uni­rán co­mo Cruch en Ma­ga­lla­nes.

En la ci­ta es­pe­ran la pre­sen­cia del Mi­ne­duc para co­no­cer más de­ta­lles de los cam­bios, y vol­ver a ana­li­zar el pro­to­co­lo y las úl­ti­mas de­cla­ra­cio­nes de la mi­nis­tra Del­piano, quien el jue­ves pa­sa­do apun­tó a la “pre­emi­nen­cia” de las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les.

En tan­to, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do ad­vir­tió la se­ma­na pa­sa­da que los ajus­tes aún de­ben ser re­vi­sa­dos por el Mi­nis­te­rio de Hacienda, car­te­ra que se vio de­man­da­da por el con­flic­to del rea­jus­te del sec­tor pú­bli­co y la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to de la Ley de Pre­su­pues­tos 2017, don­de tam­bién se in­clu­yó la gra­tui­dad de la edu­ca­ción su­pe­rior del pró­xi­mo año.

“El pro­yec­to no ha cum­pli­do las ex­pec­ta­ti­vas de nin­guno de los ac­to­res del sis­te­ma edu­ca­cio­nal”. YAS­NA PRO­VOS­TE Dipu­tada DC

“Es com­pren­si­ble que ha­yan sos­pe­chas por par­te de los rec­to­res cuan­do se les pre­sen­ta un do­cu­men­to ge­ne­ral”. CA­MI­LA VALLEJO Dipu­tada PC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.