Pulso

Francisco Chahuán:

“RN debe llevar un candidato militante a las primarias para mostrar una posición del partido”

- Una entrevista de NATALIA OLIVARES

—Se suma a las voces que creen que “es momento” que Sebastián Piñera sincere su disposició­n presidenci­al. —Además, dice que se debe reencantar al electorado tradiciona­l del sector (evangélico­s y “familia militar”) que quedaron disconform­es con el Gobierno del ex mandatario.

EL senador y precandida­to presidenci­al de RN, Francisco Chahuán, cree que con el acotado cambio ministeria­l del viernes pasado “se extendió el certificad­o de defunción de la Nueva Mayoría” y que la Presidenta Michelle Bachelet hizo un cambio que ni siquiera aquieta las aguas en su coalición. Respecto a Chile Vamos, cree que están dadas las garantías para las primarias del sector, además de endurecer el tono frente al “piñerismo”. Pese a su cercanía con el ex jefe de Estado advierte que el programa de Gobierno debe ser convergent­e “y no de iluminados con domicilio en Tantauco” y que es el momento Sebastián Piñera se pronuncie respecto a su futuro.

Cristián Monckeberg dijo hace unos días que tanto Manuel José Ossandón como Sebastián Piñera tienen el ADN de RN y forman parte de su estructura, ¿siente falta de apoyo de parte de la mesa a su opción siendo el único que está inscrito?

—En absoluto. Además, el nivel de indecisos que muestran las encuestas opinión dicen que el escenario está completame­nte abierto y por lo tanto, lo que hay que hacer es lograr transmitir las propuestas, el proyecto, el relato del país que queremos construir. Diría que están dadas las garantías para tener primarias ciudadanas, abiertas y vinculante­s. Espero que RN pueda escoger en un Consejo General del mes de marzo una candidatur­a con una figura militante. RN es clave para la transición política, porque es un partido bisagra. Es un partido que además genera una propuesta moderada al Chile del mañana y en ese contexto, RN debe llevar a las primarias del sector un candidato propio. En mi caso, soy socialcris­tiano y como tal creo que esa visión social debe ser trasmitida a través de nuestras propuestas. RN debe llevar un candidato militante a las primarias para mostrar una posición del partido.

¿Es de los que cree que el senador Alberto Espina sí formalizar­á su opción presidenci­al? Muchos dicen que espera a marzo, pero que no lo concretará si corre Piñera.

—En su oportunida­d emplazamos a Alberto Espina a presentar su candidatur­a y entiendo que se está tomando sus tiempos...

¿Qué aporta el retorno de Carlos Larraín a la primera línea del partido? No es un secreto que no se llevaba bien con Piñera, y si gana las primarias las negociacio­nes serán directamen­te con él...

—Claramente el partido hoy día tiene una espalda mucho más ancha. Va a ser capaz de generar un contrapunt­o respecto a un futuro Gobierno de la coalición para que seamos capaces de gobernar con nuestras ideas, y con los nuestros. Por eso también es importante la generación de un programa de gobierno convergent­e, que no nazca de iluminados con domicilio en Tantauco o de cualquier otro lugar, sino que nazca del diálogo ciudadano y finalmente, permitir que los liderazgos de la coalición se despliegue­n de Arica a Punta Arenas para repactar las confianzas para un nuevo período presidenci­al, pero también poder reencantar a nuestros electorado tradiciona­l como la familia militar o el mundo evangélico que sienten que en el primer gobierno quedaron par- te de sus promesas o compromiso­s suscritos incumplido­s. —Hay una necesidad que todos los actores manifieste­n su voluntad de competir en las primarias y por supuesto es momento que Sebastián Piñera comience a sincerar su interés o de ser o no candidato. Lo peor que le puede ocurrir al sector es que finalmente nos encontremo­s en una situación presidenci­al como la anterior cuando tuvimos que improvisar un candidato.

Monckeberg también ha presionado para que Piñera adelante su definición, ¿sigue en pie su opción a todo evento? La plantilla parlamenta­ria se empezará a negociar desde ya...

—Es que es distinto, porque nosotros hemos generado nuestra base electoral y social en la Región de Valparaíso, y he estado focalizado en mi trabajo en mi región. El tema es cómo desde las regiones somos capaces de levantar una opción, por eso mi candidatur­a se funda en ser el candidato de las regiones, en los permanente­mente desplazado­s por el poder central.

¿La CEP de diciembre tendrá alguna injerencia en sus pasos?

—La CEP para mí no representa un elemento sólido para efectos de poder tomar rumbo. En la última sorprenden­temente no fui medido, pero anteriorme­nte estaba con una alta valoración pública y buen nivel conocimien­to. Me sorprende que no se considere a un candidato que está oficialmen­te inscrito y nuestra decisión de seguir adelante está afirme porque creemos que lo realmente importa es el aporte programáti­co.

¿No teme entonces que por seguir adelante con su candidatur­a RN pueda levantar nombres para su actual cupo?

—En lo absoluto, porque hoy día de acuerdo a las encuestas nuestras y el trabajo desplegado en terreno, gozamos en las encuestas con la primera mayoría regional y estamos muy tranquilos. Es ese liderazgo en la región el que permite aspirar a una carrera presidenci­al.

O sea está dispuesto a perder el cupo y la senaturía...

—La primera valla que tengo es en marzo y las primarias son en julio. Ninguna de las dos vallas se contra- pone a mi voluntad férrea de seguir representa­ndo a mi región, en la cual vivo, en la cual he entregado mis fuerzas y energías que es la región de Valparaíso. —Nadie puede poner en duda la voluntad, el trabajo, la convicción en la defensa de la soberanía de nuestro país que tuvo Sebastián Piñera cuando ejerció como Presidente. Creemos

RETORNO DE CARLOS LARRAÍN “(El partido) va a ser capaz de generar un contrapunt­o respecto a un futuro Gobierno de la coalición”.

claramente que disparar a mansalva representa campaña sucia y la política que no queremos frente a un eventual candidato de la coalición, candidato con el que voy a competir, y hay que cuidar porque es un activo de la coalición.

Pero que haya resuelto formar esta sociedad Bancard con la decisión racional que tribute en las Islas Vírgenes Británicas, ¿no es contraprod­ucente con el discurso de probidad que están tratando de instalar?

—Eso es algo que tendrá que dar explicacio­nes el propio Sebastián Piñera, pero lo que no me cabe duda que jamás puso en riesgo la soberanía del país y su defensa férrea del interés superior de Chile por sobre un interés puramente económico.

SI NO GANA LAS PRIMARIAS... “Ninguna de las dos vallas (Consejo General y primarias) se contrapone a mi voluntad férrea de seguir representa­ndo a mi región”.

PROGRAMA DE GOBIERNO DEL SECTOR “Que no nazca de unos iluminados con domicilio en Tantauco o cualquier otro lugar”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile