Go­bierno mi­ra con re­ce­lo mo­ción de pron­to pa­go a mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas

Eje­cu­ti­vo ne­go­cia con los miem­bros de la Co­mi­sión de Eco­no­mía del Se­na­do las in­di­ca­cio­nes al pro­yec­to, pues los par­la­men­ta­rios quie­ren que la obli­ga­ción de 30 días de pa­go a mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas se apli­que a to­das las fir­mas, in­clu­so a las es­ta­ta­les.

Pulso - - Semana Aniversario: 2011-2016 - LUCY ARAVENA

—El Eje­cu­ti­vo ne­go­cia con la Co­mi­sión de Eco­no­mía del Se­na­do las in­di­ca­cio­nes a una mo­ción par­la­men­ta­ria que da 30 días pa­ra pa­gar a las my­pes. La ten­sión ra­di­ca en si los municipios y mi­nis­te­rios ten­drán es­tas re­glas.

—El pro­yec­to de ley que fi­ja nor­mas es­pe­cia­les en ma­te­ria de pla­zo de pa­go a las mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas (My­pe), que se en­cuen­tra en la Co­mi­sión de Eco­no­mía del Se­na­do, es­tá sien­do mi­ra­do con aten­ción por el Go­bierno.

El mo­ti­vo es que la ini­cia­ti­va le­gal es­ta­ba has­ta hoy en pe­río­do de in­di­ca­cio­nes y jus­ta­men­te uno de los cam­bios que los par­la­men­ta­rios de la Co­mi­sión pla­nean in­cor­po­rar afec­ta­ría a los ór­ga­nos es­ta­ta­les que tra­di­cio­nal­men­te han si­do len­tos pa­ga­do­res a sus pro­vee­do­res, como son los ca­sos del Mi­nis­te­rio de Sa­lud y las mu­ni­ci­pa­li­da­des.

El pro­yec­to de ley es­ta­ble­ce que el pla­zo má­xi­mo de pa­go a las My­pes se­rá de 30 días se­gui­dos desde la fe­cha en que el deu­dor ha­ya re­ci­bi­do la fac­tu­ra o la so­li­ci­tud de pa­go. Ade­más, las par­tes po­drán acor­dar de forma an­ti­ci­pa­da un pla­zo dis­tin­to, que no po­drá su­pe­rar los 45 días. Lo tras­cen­den­tal es que el no pa­go den­tro de los pla­zos se­rá en­ten­di­do como mora y se le apli­ca­rán in­tere­ses a los deu­do­res.

A fi­nes de sep­tiem­bre, la Co­mi­sión de Eco­no­mía del Se­na­do apro­bó por una­ni­mi­dad el pro­yec­to en ge­ne­ral. Tras ello, la ins­tan­cia acor­dó un pla­zo pa­ra pre­sen­tar in­di­ca­cio­nes que se ha pro­rro­ga­do en va­rias oca­sio­nes. El pre­si­den­te de la Co­mi­sión, Iván Mo­rei­ra (UDI), pre­ci­sa que el pla­zo ven­ció el pa­sa­do mar­tes, pe­ro se de­ci­dió ex­ten­der has­ta ma­ña­na. “Es­te pro­yec­to de ley bus­ca es que las em­pre­sas que se en­cuen­tran con una ca­pa­ci­dad de su- pre­ma­cía fren­te a otra, no abu­se. No­so­tros he­mos vis­to como hay em­pre­sas que efec­ti­va­men­te abu­san de sus pro­vee­do­res, que mu­chas ve­ces son pe­que­ñas o me­dia­nas em­pre­sas. Se de­mo­ran en el pa­go de los bie­nes y ser­vi­cios ba­jo la ame­na­za de per­der un con­tra­to”, ex­pli­ca Mo­rei­ra.

Agre­ga que “es­ta­mos con­ven­ci­dos en la co­mi­sión de que es­te pro­yec­to de ley de­be apli­car­se a to­das las em­pre­sas, por lo que la mo­di­fi­ca­ción apun­ta­rá a la ley que re­gu­la la com­pe­ten­cia des­leal pa­ra san­cio­nar es­tas prác­ti­cas abu­si­vas”.

El miem­bro de la Co­mi­sión, Eu­ge­nio Tu­ma (PPD), re­ve­la que “los ajus­tes van en la lí­nea de que sea apli­ca­ble a to­dos los con­tra­tos”, aña­dien­do que “hay re­sis­ten­cia del Go­bierno pa­ra apo­yar el pro­yec­to por eso”. De ahí, que “va­mos a hacer una tem­po­ra­li­dad y gra­dua­li­dad en la apli­ca­ción pa­ra los municipios y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud”, an­ti­ci­pa Tu­ma.

Se­gún Mo­rei­ra, “es­ta­mos en un pro­ce­so de ne­go­cia­ción de lle­gar acuer­do con el Eje­cu­ti­vo. Si es­ta­mos ha­cien­do es­ta exi­gen­cia a las em­pre­sas, tam­bién se la te­ne­mos que hacer al Es­ta­do. Y eso no les gus­ta. Aho­ra, no­so­tros es­ta­mos dis­pues­tos a bus­car un pro­ce­so gra­dual en­tre 1 a 3 años pa­ra que las em­pre­sas del Es­ta­do pue­dan co­men­zar a re­gir­se por es­ta ley”.

El se­na­dor gre­mia­lis­ta, ade­más, ase­gu­ra que pon­drá el pro­yec­to en la ta­bla de la Co­mi­sión pa­ra que sea vo­ta­do por la ins­tan­cia an­tes de fin de mes pa­ra que se va­ya a la Sa­la del Se­na­do.

VI­SIÓN DEL SEC­TOR. El pre­si­den­te de la Mul­ti­gre­mial Na­cio­nal, Juan Pa­blo Swett, va­lo­ra el pro­yec­to por do­tar de ma­yor si­me­tría a las re­la­cio­nes co­mer­cia­les de las em­pre­sas de me­nor ta­ma­ño en el mer­ca­do, pe­ro plan­tea el pro­ble­ma de como es­tá for­mu­la­do en que en la prác­ti­ca se­rá di­fí­cil que un pro­vee­dor arries­gue las bue­nas re­la­cio­nes con un clien­te por un atra­so, ya que ten­dría que de­nun­ciar­lo y obli­gar­lo al pa­go de la mul­ta. Con­cuer­da en que “hay que in­cor­po­rar en el pro­yec­to me­di­das que no sean elu­di­bles por nin­gu­na de las par­tes”. Tam­bién su­gie­re que las in­di­ca­cio­nes de­be­rían in­cluir una nor­ma que prohí­ba el uso del IVA como cré­di­to fis­cal si no se ha pa­ga­do la fac­tu­ra.

La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Emprendedores en Chi­le ( Asech), Ale­jan­dra Mus­ta­kis, dice que en con­cor­dan­cia con la vi­sión de los par­la­men­ta­rios “en la Co­mi­sión del Se­na­do (...) pu­si­mos hin­ca­pié en que es­ta me­di­da de­bía apli­car pa­ra to­das las em­pre­sas, ya que si só­lo afec­ta a las py­mes, en vez de un be­ne­fi­cio se po­dría transformar en una fuen­te de dis­cri­mi­na­ción”.

La mo­ción de los se­na­do­res Andrés Alla­mand (RN), Al­fon­so De Urres­ti (PS), Iván Mo­rei­ra (UDI), Eu­ge­nio Tu­ma (PPD) y Andrés Zal­di­var (DC) fue pre­sen­ta­da el 5 de ju­lio.

PU­BLI­CI­DAD

“En la Co­mi­sión de Eco­no­mía del Se­na­do (...) pu­si­mos hin­ca­pié en que es­ta me­di­da de­bía apli­car pa­ra to­das las em­pre­sas”. ALE­JAN­DRA MUS­TA­KIS Pd­ta de la Asech “Los ajus­tes van en la lí­nea de que sea apli­ca­ble a to­dos los con­tra­tos. Hay re­sis­ten­cia del Go­bierno pa­ra apo­yar el pro­yec­to por eso”. EU­GE­NIO TU­MA Miem­bro de la Co­mi­sión de Eco­no­mía del Se­na­do

“Es­ta­mos en un pro­ce­so de ne­go­cia­ción de lle­gar acuer­do con el Eje­cu­ti­vo. To­dos sa­be­mos que hay gran­des de­mo­ras de los pa­gos en los municipios y en sa­lud”. IVÁN MO­REI­RA Pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Eco­no­mía del Se­na­do

“Hay que in­cor­po­rar en el pro­yec­to me­di­das que no sean elu­di­bles por nin­gu­na de las par­tes, ya sea pro­vee­dor o pa­ga­dor”. JUAN PA­BLO SWETT Pre­si­den­te de la Mul­ti­gre­mial Na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.