Chi­le bus­ca acer­car­se co­mer­cial­men­te a Chi­na an­te in­mi­nen­te fra­ca­so del TPP

Si bien nin­gu­na de las au­to­ri­da­des se re­fi­rió al TPP, Xi Jin­ping, el lí­der chino, hi­zo un gui­ño so­bre el te­ma di­cien­do que “Chi­na es­tá dis­pues­ta a for­ta­le­cer el diá­lo­go y coope­ra­ción con la Alian­za del Pa­cí­fi­co”.

Pulso - - Front Page - AN­TO­NIA CANCINO

—En me­dio de las tra­ta­ti­vas de di­ver­sos paí­ses por sal­var el Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co (TPP) la Pre­si­den­ta Ba­che­let se reunió con el Pre­si­den­te Xi Jin­ping en La Mo­ne­da.

La op­cio­nes del TPP: Las alternativas que se es­tu­dian tras re­cha­zo de Trump.

— En me­dio de la in­cer­ti­dum­bre que pro­vo­có el anun­cio del pre­si­den­te elec­to es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, de sa­car a Es­ta­dos Uni­dos del Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca (TPP, por sus si­glas en in­glés), la Pre­si­den­ta de Chi­le, Mi­che­lle Ba­che­let y su par chino, Xi Jin­ping, se reunie­ron en la tar­de de ayer en el Pa­la­cio de La Mo­ne­da.

La ins­tan­cia sir­vió pa­ra que am­bos man­da­ta­rios tra­ta­ran so­bre nue­vos acuer­dos co­mer­cia­les y agen­da­ran pró­xi­mas con­ver­sa­cio­nes pa­ra pro­fun­di­zar los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio.

Al res­pec­to el pre­si­den­te de Chi­na, di­jo “he­mos de­ci­di­do abrir una nue­va pá­gi­na en la re­la­ción de Chi­le y Chi­na”, alu­dien­do a ini­ciar nue­vos es­tu­dios y con­ver­sa­cio­nes so­bre el co­mer­cio en­tre am­bos paí­ses. Ade­más, agre­gó que Chi­le y Chi­na “de­ben im­pul­sar los fru­tos al­can­za­do en las cum­bres del Apec en los úl­ti­mos años”.

En tan­to, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, des­ta­có las re­la­cio­nes con la po­ten­cia asiá­ti­ca, que es la se­gun­da ma­yor economía del mun­do, y ase­gu­ró que “con Chi­na te­ne­mos una re­la­ción ma­du­ra y es­ta­ble que cre­ce día a día”.

Si bien nin­gu­na de las au­to­ri­da­des se re­fi­rió al TPP, Jin­ping hi­zo un gui­ño so­bre el te­ma di­cien­do que “Chi­na es­tá dis­pues­ta a for­ta­le­cer el diá­lo­go y coope­ra­ción con la Alian­za del Pa­cí­fi­co”.

La vi­si­ta de Xi Jin­ping tam­bién sir­vió pa­ra fir­mar 12 acuer­dos en dis­tin­tas áreas en­tre las que des­ta­can la agri­cul­tu­ra, co­mer­cio elec­tró­ni­co, cul­tu­ra, edu­ca­ción, comunicaciones y tec­no­lo­gía.

Pe­se a que la reunión se reali­zó en me­dio de un con­tex­to de ex­pec­ta­ción des­de el pun­to de vis­ta de las re­la­cio­nes co­mer­cia­les de los paí­ses, la bien­ve­ni­da del pre­si­den­te chino se reali­zó Los man­da­ta­rios de Chi­na y Chi­le acor­da­ron pro­fun­di­zar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio.

¿Qué pa­sa? El Pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping, vi­si­tó Chi­le y di­jo que bus­ca ini­ciar nue­vos es­tu­dios y con­ver­sa­cio­nes so­bre el co­mer­cio en­tre am­bos paí­ses. Por su la­do, la Pre­si­den­ta, Mi­che­lle Ba­che­let, des­ta­có las re­la­cio­nes con la po­ten­cia asiá­ti­ca.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Am­bos paí­ses avan­za­ron ha­cia la aso­cia­ción es­tra­té­gi­ca in­te­gral, en me­dio de la in­cer­ti­dum­bre que pro­vo­có el anun­cio del pre­si­den­te elec­to es­ta­dou­ni­den­se, de sa­car a EEUU del Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca (TPP), por lo que su­po­ne un re­ba­ra­je de los acuer­dos co­mer­cia­les en el Pa­cí­fi­co.

en un am­bien­te de ce­le­bra­ción por par­te de los re­si­den­tes chi­nos en Chi­le que lo re­ci­bie­ron con ban­de­ras y go­rros ro­jos a las afue­ras de La Mo­ne­da.

¿TIE­NE FU­TU­RO EL TPP? Los par­ti­da­rios del acuer­do co­mer­cial Asia-Pa­cí­fi­co di­je­ron ayer que el pac­to tie­ne muy po­cas po­si­bi­li­da­des de fun­cio­nar aho­ra que Trump, di­jo que no se su­ma­rá, lo que abre el ca­mino pa­ra que Chi­na asu­ma el li­de­raz­go en la zo­na.

Ja­pón y Aus­tra­lia ex­pre­sa­ron su com­pro­mi­so con el pac­to ho­ras des­pués de que Trump anun­ció que se re­ti­ra­rá en su pri­mer día en el car­go, tras ca­li­fi­car la ini­cia­ti­va co­mo “un desas­tre po­ten­cial pa­ra nues­tro país”.

El TPP, que pre­ten­de re­du­cir las ba­rre­ras co­mer­cia­les en al­gu­nas de las eco­no­mías de más rá­pi­do cre­ci­mien­to de Asia, no pue­de en­trar en vi­gor sin Es­ta­dos Uni­dos. Re- quie­re la ra­ti­fi­ca­ción de al me­nos seis paí­ses que su­men el 85% del Producto In­terno Bru­to com­bi­na­do de las na­cio­nes miem­bro.

No obs­tan­te, un fun­cio­na­rio ja­po­nés di­jo que el TPP no mo­ri­rá aun­que Es­ta­dos Uni­dos no lo ra­ti­fi­que. “Sim­ple­men­te si­gue en una si­tua­ción de no es­tar en efec­to”, di­jo Shin­pei Sa­sa­ki, de la se­de del TPP en el ga­bi­ne­te. “En el fu­tu­ro, si Es­ta­dos Uni­dos po­ne en mar­cha los pro­ce­di­mien­tos y es apro­ba­do por el Con­gre­so, cum­pli­ría las pro­vi­sio­nes y el TPP en­tra­ría en efec­to”.

El mi­nis­tro de Co­mer­cio de Aus­tra­lia, Ste­ven Cio­bo, di­jo que los paí­ses se­gui­rán ade­lan­te con el TPP sin Es­ta­dos Uni­dos y “po­dría­mos ver, por ejem­plo, si Chi­na o In­do­ne­sia u otro país quie­ren unir­se, di­cien­do ‘Sí, les abri­mos la puer­ta pa­ra que fir­men el acuer­do tam­bién’”.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Pre­si­den­ta de Chi­le Economía de Mé­xi­co, Il­de­fon­so Gua­jar­do, di­jo que el TPP po­dría ser la ba­se de acuer­dos bi­la­te­ra­les si no lle­ga a ser ra­ti­fi­ca­do por paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos.

Chi­na es­tá im­pul­san­do su pro­pia ver­sión del TPP, lla­ma­da Aso­cia­ción Eco­nó­mi­ca Re­gio­nal Am­plia (RCEP, por sus si­glas en in­glés), que ex­clu­ye a Es­ta­dos Uni­dos. Se tra­ta de un acuer­do co­mer­cial más tra­di­cio­nal, que bus­ca re­du­cir los aran­ce­les más que abrir las eco­no­mías y fi­jar es­tán­da­res la­bo­ra­les y me­dioam­bien­ta­les, co­mo per­se­guía el TPP. Chi­na im­pul­sa su pro­pia ver­sión del TPP, lla­ma­da Aso­cia­ción Eco­nó­mi­ca Re­gio­nal Am­plia (RCEP), pe­ro los lí­de­res no lo dis­cu­tie­ron ofi­cial­men­te.

FOTO: PRE­SI­DEN­CIA

MI­CHE­LLE BA­CHE­LET “He­mos de­ci­di­do abrir una nue­va pá­gi­na en la re­la­ción de Chi­le y Chi­na”. XI JIN­PING Pre­si­den­te de Chi­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.