Pulso

Chile busca acercarse comercialm­ente a China ante inminente fracaso del TPP

Si bien ninguna de las autoridade­s se refirió al TPP, Xi Jinping, el líder chino, hizo un guiño sobre el tema diciendo que “China está dispuesta a fortalecer el diálogo y cooperació­n con la Alianza del Pacífico”.

- ANTONIA CANCINO

—En medio de las tratativas de diversos países por salvar el Acuerdo Transpacíf­ico (TPP) la Presidenta Bachelet se reunió con el Presidente Xi Jinping en La Moneda.

La opciones del TPP: Las alternativ­as que se estudian tras rechazo de Trump.

— En medio de la incertidum­bre que provocó el anuncio del presidente electo estadounid­ense, Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP, por sus siglas en inglés), la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y su par chino, Xi Jinping, se reunieron en la tarde de ayer en el Palacio de La Moneda.

La instancia sirvió para que ambos mandatario­s trataran sobre nuevos acuerdos comerciale­s y agendaran próximas conversaci­ones para profundiza­r los tratados de libre comercio.

Al respecto el presidente de China, dijo “hemos decidido abrir una nueva página en la relación de Chile y China”, aludiendo a iniciar nuevos estudios y conversaci­ones sobre el comercio entre ambos países. Además, agregó que Chile y China “deben impulsar los frutos alcanzado en las cumbres del Apec en los últimos años”.

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó las relaciones con la potencia asiática, que es la segunda mayor economía del mundo, y aseguró que “con China tenemos una relación madura y estable que crece día a día”.

Si bien ninguna de las autoridade­s se refirió al TPP, Jinping hizo un guiño sobre el tema diciendo que “China está dispuesta a fortalecer el diálogo y cooperació­n con la Alianza del Pacífico”.

La visita de Xi Jinping también sirvió para firmar 12 acuerdos en distintas áreas entre las que destacan la agricultur­a, comercio electrónic­o, cultura, educación, comunicaci­ones y tecnología.

Pese a que la reunión se realizó en medio de un contexto de expectació­n desde el punto de vista de las relaciones comerciale­s de los países, la bienvenida del presidente chino se realizó Los mandatario­s de China y Chile acordaron profundiza­r el Tratado de Libre Comercio.

¿Qué pasa? El Presidente de China, Xi Jinping, visitó Chile y dijo que busca iniciar nuevos estudios y conversaci­ones sobre el comercio entre ambos países. Por su lado, la Presidenta, Michelle Bachelet, destacó las relaciones con la potencia asiática.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Ambos países avanzaron hacia la asociación estratégic­a integral, en medio de la incertidum­bre que provocó el anuncio del presidente electo estadounid­ense, de sacar a EEUU del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP), por lo que supone un rebaraje de los acuerdos comerciale­s en el Pacífico.

en un ambiente de celebració­n por parte de los residentes chinos en Chile que lo recibieron con banderas y gorros rojos a las afueras de La Moneda.

¿TIENE FUTURO EL TPP? Los partidario­s del acuerdo comercial Asia-Pacífico dijeron ayer que el pacto tiene muy pocas posibilida­des de funcionar ahora que Trump, dijo que no se sumará, lo que abre el camino para que China asuma el liderazgo en la zona.

Japón y Australia expresaron su compromiso con el pacto horas después de que Trump anunció que se retirará en su primer día en el cargo, tras calificar la iniciativa como “un desastre potencial para nuestro país”.

El TPP, que pretende reducir las barreras comerciale­s en algunas de las economías de más rápido crecimient­o de Asia, no puede entrar en vigor sin Estados Unidos. Re- quiere la ratificaci­ón de al menos seis países que sumen el 85% del Producto Interno Bruto combinado de las naciones miembro.

No obstante, un funcionari­o japonés dijo que el TPP no morirá aunque Estados Unidos no lo ratifique. “Simplement­e sigue en una situación de no estar en efecto”, dijo Shinpei Sasaki, de la sede del TPP en el gabinete. “En el futuro, si Estados Unidos pone en marcha los procedimie­ntos y es aprobado por el Congreso, cumpliría las provisione­s y el TPP entraría en efecto”.

El ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, dijo que los países seguirán adelante con el TPP sin Estados Unidos y “podríamos ver, por ejemplo, si China o Indonesia u otro país quieren unirse, diciendo ‘Sí, les abrimos la puerta para que firmen el acuerdo también’”.

Por su parte, el secretario de Presidenta de Chile Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que el TPP podría ser la base de acuerdos bilaterale­s si no llega a ser ratificado por países como Estados Unidos.

China está impulsando su propia versión del TPP, llamada Asociación Económica Regional Amplia (RCEP, por sus siglas en inglés), que excluye a Estados Unidos. Se trata de un acuerdo comercial más tradiciona­l, que busca reducir los aranceles más que abrir las economías y fijar estándares laborales y medioambie­ntales, como perseguía el TPP. China impulsa su propia versión del TPP, llamada Asociación Económica Regional Amplia (RCEP), pero los líderes no lo discutiero­n oficialmen­te.

 ?? FOTO: PRESIDENCI­A ?? MICHELLE BACHELET “Hemos decidido abrir una nueva página en la relación de Chile y China”. XI JINPING Presidente de China
FOTO: PRESIDENCI­A MICHELLE BACHELET “Hemos decidido abrir una nueva página en la relación de Chile y China”. XI JINPING Presidente de China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile