Pulso

FNE rechaza acuerdo de LATAM con dos aerolíneas

La entidad señala que la operación genera riesgo de aumento de tarifas, lo que afectaría a los consumidor­es. Asegura que no existen remedios estructura­les para compensar los efectos. Latam dice visión de la FNE no se condice con opinión de expertos.

- CARLA CABELLO

—La Fiscalía Nacional Económica (FNE) se opuso al acuerdo de LATAM Airlines con American Airlines e IAG, matriz de Iberia y British Airways. En un documento de 164 páginas, la entidad recomendó al Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) que rechace el Joint Business Agreement (JBA) firmado por las aerolíneas.

En dicho documento la FNE explica que la operación sometida a consulta tiene importante­s riesgos para la libre competenci­a en los mercados relevantes en el análisis. Entre ellos, menciona el poder de mercado que alcanzaría­n las partes con la operación. “Ello se traduciría en el ejercicio de dicho poder en los mercados analizados, afectando así a los consumidor­es finales”, enfatiza la FNE.

Respecto a las consecuenc­ias que pueda tener el acuerdo en lo que respecta a las rutas de Europa, dice que “la operación modifica el escenario competitiv­o a nivel de países y Chile-Europa en general”.

Un factor clave para rechazar el acuerdo, dice la el organismo, es el efecto que pueda tener en las tarifas. Al respecto, dice que “la ope- ración genera un riesgo de aumento de las tarifas” dado que las partes pasarían a comportars­e como un único agente económico, con importante­s participac­iones de mercado.

En el caso particular de la ruta Santiago-Madrid, señala “el JBA otorgará un fuerte incentivo al alza de precios o a la realizació­n de otras prácticas que impliquen el ejercicio de poder de mercado, trayendo consigo la consecuent­e afectación a los consumidor­es”.

Y agrega: “Los pasajeros potencialm­ente afectados por la operación (quienes vuelan non stop entre SantiagoMa­drid) son más que los potenciale­s beneficiar­ios de la misma”, dice el informe. “Lo anterior lleva a concluir que, de acuerdo con la informació­n disponible, las eficiencia­s no resultan aptas para compensar el riesgo de alza de precios asociado al mayor poder de mercado que la operación otorga a las partes”, recalca.

Respecto a dos rutas a Estados Unidos, como Miami y Nueva York, el organismo concluye que se produciría­n los mismo efectos que los que sucederían en la ruta Santiago-Madrid: alza de tarifas u otras prácticas que impliquen poder de merca-

Afectados La Fiscalía analizó los pasajes vendidos por LATAM Airlines y por IAG. Menor impacto Dice que estos riesgos serían menores a los del mercado de pasajeros.

do. La FNE es tajante en señalar que el acuerdo genera una “concentrac­ión relevante en la ruta SantiagoNu­eva York”.

En cuanto al mercado de carga aérea, la FNE concluye que, de aprobarse el JBA, las partes contarían con incentivos y la habilidad para efectuar un alza en el precio de las tarifas de transporte aéreo de carga que tienen como origen Chile y destino Europa.

MITIGACION­ES. Pese a rechazar los acuerdos, la Fiscalía propone una serie de medidas de mitigación. No obstante concluye que “no existen a disposició­n remedios estructura­les que permitan solucionar adecuadame­nte los riesgos de la operación”, asegura que existen “remedios conductual­es” que se podrían aplicar .

Una de ellas hace referencia a medidas de exclusión de coordinaci­ón, que apunta a prohibir que las aerolíneas se pongan de acuerdo en variables como precios en

rutas específica­s.

Otra opción planteada es imponer a las aerolíneas la no disminució­n del número de vuelos semanales en rutas donde se concentre más la operación conjunta durante un plazo definido, pese a que plantea que ello no garantiza que las partes no puedan subir unilateral­mente las tarifas. En esa línea, y como tercera medida de mitigación, propone la regulación de tarifas en los mercados donde se hayan detectado riesgos.

REACCIONES. LATAM Airlines fue crítico de la decisión de la FNE. La aerolínea aseguró que “las conclusion­es de la FNE son aún preliminar­es y no se condicen con las de diversos expertos nacionales e internacio­nales cuyos informes también han sido aportados al Tribunal”. En este sentido, señalan que “confía en que el TDLC analizará y ponderará los beneficios sustancial­es de estos acuerdos, al aumentar la conectivid­ad de los chilenos y del país, e impulsar menores tarifas en los vuelos internacio­nales hacia y desde Norteaméri­ca y Europa”.

Achet, por su parte, aplaudió la postura del organismo anti monopolio. “La consistenc­ia con que la Fiscalía tomó una posición en contra de los JBA al rechazar una figura amenazante para la aviación comercial en Chile y la región, es concordant­e con la posición de Achet, pues de materializ­arse los acuerdos propuestos podrían elevar la concentrac­ión del mercado a niveles indesafiab­les. Aquí no caben medidas de mitigación suficiente­s”, señaló Lorena Arriagada, secretaria general de Achet. La FNE dice que las aerolíneas dejarían de comportars­e como agentes económicos independie­ntes, con un efecto equivalent­e al de una operación de concentrac­ión.

 ??  ??
 ??  ?? FELIPE IRARRÁZABA­L Fiscal Nacional Económico
FELIPE IRARRÁZABA­L Fiscal Nacional Económico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile